Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jun 9, 2009 in Cocina Mexicana, pan | 60 comments

Empanadas dulces tapatías

Tenía un rato investigando la receta de cómo hacen las empanadas en Guadalajara… porque acá en Monterrey son muy diferentes.

Y creo que he dado con el secreto: natas en vez de mantequilla y agua de hojas de tomate.

Agradezco a quien me envió la receta, ya la hice y quedó muy rica!!

También agradezco a Nadia quien me obsequió las natas! traídas desde Victoria, Guanajuato.  🙂

Les dejo la receta por si las quieren probar. En Guadalajara se rellenan de crema pastelera o bien de la mermelada de su elección.

Empanadas de crema pastelera

Empanadas estilo Guadalajara
30 empanadas pequeñas

1 taza de nata
125 gr. De manteca vegetal
500 gr. De harina
1 cdita. De polvo para hornear
1 pizca de sal
½ taza de azúcar
1 huevo
5 hojas de tomates verdes + 1 taza de agua

Relleno:
Crema pastelera

Para revolcarlas:
Azúcar blanca, la suficiente

Ponemos a hervir la taza de agua con las hojas de tomate, dejamos hervir un rato (como 2 a 3 minutos) hasta que se reduce el agua a tres cuartos de taza. Reservamos y dejamos entibiar; en caso que se enfríe mucho, no hay problema, la recalentamos antes de usar en la preparación, o bien hacemos un día antes y refrigeramos bien cubierto.

Acremamos las natas con la manteca hasta tener una consistencia homogénea y bien cremosa.

Batiendo las natas y la manteca

Listo para mezclar

Hacemos una fuente con todos los secos y enmedio agregamos los huevos, añadimos la nata acremada y empezamos a amasar; añadimos de a poco el agua tibia de hojas de tomate (en sí, necesitamos como la mitad, aproximadamente, pero depende de la humedad de la cocina, foto). Seguimos amasando hasta tener una masa muy suave y manejable.

La masa y el agua de hojas de tomate

Ponemos en plástico autoadherible, aplanamos un poco y llevamos a refrigerar por 30 minutos.

Sacamos del refrigerador, tomamos porciones y las estiramos con un palote (el resto de la masa es preferible regresarla bien envuelta al refrigerador si es que hace calor). Ya que está estirada la masa muy delgada, como de 2 mm, cortamos los círculos (yo corté como de 10 cm. De diámetro), rellenamos con la crema pastelera, cerramos las orillas presionando bien y hacemos el repulgue.

Rellenando las crepas

Empanadas en el horno

Ponemos en charolas y llevamos a hornear a 180°C por unos 20 a 25 minutos, sabemos que ya están porque la parte de abajo se ve ligeramente dorada.

En cuanto saquemos del horno, revolcamos en azúcar blanca y dejamos enfriar.

A mí lo único que me falló fue que algunas no quedaron bien cerradas y se abrieron un poquito, pero hasta eso quedaron muy ricas. Igual se podrían sellar con un poco de huevo batido. Ah! También se pueden barnizar con huevo si no se quieren revolcar en azúcar.

Después de revolcarlas en azúcar

En Guadalajara las empanadas las hacen grandes, como del tamaño de una tortilla de maíz normal.

Ah! y se me pasó, esta es la receta mexicana del mes de Junio.

Búsqueda personalizada

60 Comments

  1. Hola faciles y ricas! solo una pregunta, las hojas de tomate verde es como la hojita esferica donde viene adentro el tomatillo? y como para que sirve esa infusion? para que estire mas la masa?

    • Aydee: las hojas de tomate son las que recubren al tomate, esas que dices tú que son como esféricas… y pues no sé exactamente qué efecto dan a la masa, pero sé que esa infusión también se usa para los tamales…habría que investigar científicamente qué ingredientes tienen y por qué ayudan! jejeje! 🙂

  2. Se ven muy ricas las empanadas…
    entre tus curiosidades tienes la receta del betún con que se decoran los cupcakes??
    Algunas personas lo hacen con buttercream pero hay otra no se si sea el merengue italiano….

    • Peke: pues es que hay varias recetas para decorarlos… déjame pasarlas y las pongo en estos días….

      Yesenia: que bueno que les gustan las recetas y lo más importante: que te animas a hacerlas! 🙂 Gracias por tus bendiciones!

      Alicia: si, que lástima que no la encuentres tan fácil… y no tienes vacas lecheras cercanas?? digo la puedes hacer tú! jeje!

      Gracias Rosalba

      Saludos a todas!

  3. Hola!
    Sobra decir que está super padre tu receta de hoy. Me encantaría escribirte más seguido pero tengo dos niños pequeños y no tengo mucho tiempo, pero les he preparado muchas recetas, sobre todo postres y bueno ellos felices, (incluyendo a mi mareado)!!!! Besos y bendiciones para tí y tu familia

  4. Este si es un problema para mi, porque la nata ni la conocen!. Asi que seguire con mis empanadas de queso crema!….Y se ven riquisimas!!! y como siempre de pedinche para no perder la costumbre, por favor 4 para el cafeito de la tarde!

  5. esta muyyyyyyyyy riquisisma como todo lo q amablemente pones en tu blog muchisimas gracias!! q Dios te bendiga!!

  6. Y ni hablar, aquí no se encuentra la nata. Pero de todas formas, se ven muy ricas 😀

  7. Hola! apenas descubri tu pagina y me gusto mucho… oye tengo una duda, que son natas!! jaja soy de mty y no se que sean ni donde conseguirlas…

    Saludos!!

  8. hola me encantan tus recetas
    yo vivi varios años en Mty y mi mama tiene una receta de empanadas de cajeta muy tradicionales en Mty
    tambien me acuerdo que una Sra hacia de calabaza dulce eran buenisimas tu no sabes como se hacen ?
    gracias y saludos

  9. madeleine: que deliciosas empanadas, creo que si las he comido alguna vez,la receta esta muy facil de hacer,me la anoto gracias

  10. Fijate Adry que si hay ganado lechero y mucho, pero ya sabes como son los pecosos!, por seguridad no te venden la leche directo del establo. Del pollo esta prohibidisimo que vendan los dentros y el pescuezo. Los dentros no se, pero el pescuezo es porque ahi inyectan las hormonas. Y ni que decir de la gallina, la hueva tampoco la venden!. Eso si, aqui en mi pequeñita y hermosa ciudad, el huevo es de primerisima calidad, la carne de res y cerdo fresca, que sin olla de presion la cueces…Bueno, unas de cal y otras de arena! Un abrazote de oso!

    • Francis: qué lástima! 🙁 pues acá se consigue en el Costco y en algunas cremerías.. pero también es rara verlas… por eso me las consiguieron! jeje!

      Viry: las natas es lo que le sale a la leche “bronca” cuando la cocen… es lo que flota… bueno, eso recuerdo de cuando mi abuelita cocía la leche! jajaja! es una grasita que trae la leche… y las consigues en el Costco… 😉

      Erika: sí, si sé, aquí está la receta: http://madeleinecocina.com/?p=661

      Nutella: espero y me cuentes cómo te quedaron!

      Alicia: no pues qué lástima por la nata, que padre por los otros alimentos! jeje! 🙂

  11. madeleine, si ya c doraron x abajo , x que quedan blancas como crudas d arriba. o ya estan cosidas. gracias . dios t bendiga

  12. Hola!, que ricas se oyen, a mí me gusta rellenarlas de manzana picadita mezcladas con azúcar y canela y las barnizo con agua azucarada, quedan muy buenas… les puedes poner nueces picadas y pasitas…

    Quería preguntar si conoces los hornos de microondas en los que también se puede usar metal y se puede hornear como horno normal?, yo los conozco como hornos combi, es que tengo ahora uno de esos y no se calcularle para todas las cosas que antes hacía en uno eléctrico que tenía.. para saber cuanto tiempo poner las empanadas, sería genial tener por lo menos una idea…

    Gracias nuevamente
    Saludos y bendiciones..

  13. Ya me acorde! la obsesionada! jajajaja… Es que me sonaba eso de la cascara de tomate verde, y recorde que mi mama la usaba cuando hacian buñuelos en navidad y segun esto era para que “esponjaran” parejito. Tienen las empanadas una consistencia especial?..

    • Martha: sí, con esa combinación de manzana quedan buenísimas, sí las he probado! de tu pregunta sí los conozco, pero no los he utilizado… así que no te sabría contestar a ciencia cierta.. no tienes el manual para checar qué dice?? y por qué no haces pruebas?? digo, tratas de cocinar algo en pequeño como si fuera tu antiguo horno? De las empanadas, podrías meter unas 5 a la temperatura indicada y el tiempo indicado y estar unos 10 minutos antes pendiente a ver si ya están…. sólo se me ocurre eso de momento….

      Aydee: pues no… no esponjan en sí… pero la masa si se hace como mmm hay no sé como explicarlo! jajaja! como en capitas, pero no hojaldrada… quedan en capitas pero suaves….

      Elvia: si es cierto!!! no me acordaba de ese uso! 🙂 y espero y hagas el cheesecake! y el pay de queso con manzana!!!

      Saludos!

  14. Las hojas de tomate verde tambien sirven para quitarle lo baboso a los nopales al cocerlos.
    Saludos!!

  15. que barbaridad….que producciòn culinaria se produce en este espacio. No da tiempo de ir copiando, comprando ingredientes e intentando repetir tus recetas.

    Màgicas todas. me encantaron estas empanadas, muy suaves y un sustento teorico muy bueno. Felicitaciones.

    • Capricornio: no hay prisa… tu hazlas como puedas! jeje! no supe a qué te refieres con el sustento teórico, pero bueno! jaja! Te mando un saludote hasta Costa Rica!!! 🙂

  16. Madeleine, si no se consiguen las natas se puede usar la mantequilla?, y que tanta se usa. Y las hojas de tomate verde si no es la de los tomatillos, es la de los tomates verdes regulares y que tantas hojas se usan?

    • Lupita: sí, puedes usar mantequilla en vez de natas y pues es en la misma proporción… y pues de las hojas de tomate de hecho yo usé de los tomates verdes normales o regulares (nomás que acá les dicen tomatillo al tomate verde, no tanto porque sea chiquitito, sino porque en Mty el jitomate es tomate y el otro es tomatillo o tomate verde! jejeje) yo usé 5 del normal… considero que si es del pequeñito-mini, unas 10.

      Saludos!

  17. Gracias por tu respuesta, lo del tomate es que no se si has visto tomate verde grande igual que el tomate por eso te pregunte.

  18. Hola! Que gusto ver esta receta! De niña tenia unos vecinos que son de Guadalajara y cada que hacian empanadas iban a venderlas casa por casa a toda la colonia y eran un exito, me encantaban, son deliciosas! Como eran muy amigas mias les pedi la receta pero nunca me salieron pues solo tenia 11 años despues me cambie de domicilio y jamas he vuelto a comerlas, imaginate ahora tengo 34 y me encanta la cocina!! Recuerdo exactamente su sabor, son tan suavecitas que se deshacen en la boca, ellas las relleneban de crema pastelera y tambien de piña. Ah! y yo se q la infusion del agua con cascara de tomate es para q la masa sea màs elastica y manejable al momento de trabajarla, igual funciona para los buñuelos y en los tamales los hace mas esponjositos. Mil gracias por compartir tu receta, me hiciste recordar hermosos tiempos!!!!!!!

    • marely: pues ojalá y las hagas para que recuerdes tu infancia!!! 🙂 Saludos!!

  19. Acabo de ver esta receta apenas…lástima que ya me terminé un bote de nata que venden en costco, les paso el tip para cuando se animen. Está deliciosa, sabe igual a la que nos hacía mi abuela.

    • Anabel: gracias por el tip! de hecho ya varias personas me han dicho que está muy buena esa nata del costco! Saludos!!

  20. Madeleine: no se si a todas les este pasanso lo mismo que ami, ahora cada vez que te quiero mandar un comentario tengo que poner mi nombre y mi correo, no se si sea algo nuevo pero trae otro espacio para poner la pagina, cual pagina?, es en la que esta archivada?

    • Lupita: siempre ha puesto la página, se refiere a que si tienes una página personal, blog o algo así, ahí pongas la dirección y cuando otros vean tu comentario y quieran conocerte más, se va a tu página… yo cuando dejo comentarios en otros blogs pongo en ese campo: http://www.madeleinecocina.com

      Saludos!!

  21. Hola Madeleine, saludos de Chihuahua, hace unos días estaba viendo una receta que se me antojó mucho pero no recuerdo el nombre, ¿Me ayudas? eran unas empanadas dulces, pero con carne de cerdo. Gracias

  22. Muy buenas las empanadas y sabes algo soy de guadalajara, pero vivo en Georgia, y me se’ esta misma receta pero en lugar de el agua de tomate le pones refresco de naranja (fanta), y ya veras el colorsito rico que toman ;).

    • Sulett: gracias por el tip! 🙂

  23. hola! solo una pregunta sabes soy de tequila, pero vivo en atlanta pero no creo en contrar las natas,con que las puedo sustituir te agradesco mucho.saludos gracias

    • vicky: pues puedes sustituir por mantequilla, pero no te va a dar el mismo sabor y consistencia que si usaras natas… 🙁 saludos!

  24. hola madeleine.. y no puedo poner a hervir leche y usar eso que queda arriba como la nata?
    aparte.. cuando las meto al horno.. al traste donde las pondre le tengo que untar mantequilla o ponerle papel encerado para que no se peguen?
    muchas gracias!!

    • Karlita: la puedes hacer así como dices, pero sólo si es leche sin pasteurizar, de la llamada “leche bronca”… con la leche que venden en el supermercado no sale… Y es mejor ponerle papel encerado o para hornear para que no se te peguen. Saludos!

  25. MUY BUENA RECETA TE LA AGRADEZCO MUCHO Y QUE YO SOY DE GUADALAJARA, PERO VIVO EN ECUADOR, Y ME VA ASERVIR MUCHO ESTA RECETA.

  26. PARA LAS EMPANADAS TAPATIAS LAS CASCARAS DE TOMATE ES PARA QUE ESPONJE LA MASA EN MICHOACAN HAY UN PUEBLO DONDE EL PAN LE PONEN PURA AGUA HERVIDA CON CASCARAS DE TOMATE ESO LO UTILIZAN EN VEZ DE LEVADURA Y DA EL MISMO EFECTO EL PUEBLO SE LLAMA TINGUINDIN

  27. muy buenas resetas grasias amiga

  28. si en caso que no se pueda conseguir las natas se pueden sustituir por mantequilla?

    • Limondra: pues no lo recomiendo, pero puedes tratar de hacerlo así… te aconsejo que pongas 60% mantequilla y 40% manteca vegetal o de cerdo, para que sea más fácil la preparación.

      Saludos!!

  29. Hola, es la primera vez que leo esta pág. Y me encanta la cocina y estas empanadas deliciosas lo único que no supe fue como se hace el relleno, se puede usar maicena de vainilla?

    • Nellita: ahí en la receta viene el relleno, viene subrayado, si das click en Crema Pastelera te lleva a la receta… pero también las puedes rellenar con la maicena de vainilla.

      Saludos!

  30. QUE RICA RECETA, POR ACA EN CHIH. YA LAS HABIA COMIDO PERO NUNCA ME QUISIERON DAR LA RECETA. LAS HARE HOY MISMO GRACIAS MADELEINE. SALUDOS

  31. Madeleine el relleno opcional que mencionas de maicena de vainilla en que proporción de maicena y leche lo preparas?

    • Lupita: lo que diga el sobre de la maicena de vainilla, nada más la cocinas unos minutos más para que se haga durita… 😉

      Saludos!

  32. muchas gracias por esta receta tenia mucho tiempo queriendo encontrar esta receta, pues yo soy de Jalisco pero vivo en estados unidos y no se como encontrar la nata aqui mire q decian q en cosco mas como se llama en ingles xfa para poder hacerla.

    • Mila: pues ahi si no se… dejame investigar y te digo la siguiente semana… Saludos!

  33. hola ,me podrias decir la cantidad de nata aproximada en gramos,mil gracias por compartir esta rica receta

    • Guadalupe: ups, me la pones difícil… no tengo natas para pesarlas…. pero si consideramos que una taza de mantequilla pesa 200 gramos, yo creo que más o menos anda por ahí el peso…

      Saludos!

  34. Madeleine, tengo una petición super especial a nombre de toda la familia, será que sepas o bien, será que puedas averiguar como se preparan unas gelatinas que venden en Tampico, las venden por las calles exhibidas en una vitrinita, las venden en vasito, al fondo tiene gelatina rosa (como 1cm) y el resto del vaso gelatina amarilla. Estan deliciosas, sin duda son de maicena, pero ya he preparado muchas recetas vistas en internet y ninguna da con el sabor real. Mi familia me presiona para que de con la receta, auxilio!!!

    • nunca he visto esas gelatinas…. preguntamos el próximo sábado!!

    • nunca he visto esas gelatinas…. preguntamos el próximo sábado!!

      • Ok, gracias. Intentaré enviarte la foto de esas gelatinas en estos días. Saludos.

        • te lo agradecería bastante! así nos damos una idea!!! 😀

          • Cielos, me tardé algunos meses. Sino fuera porque andaba buscando la receta de empanadas tapatías, no me hubiera topado con este viejo mensaje. Espero puedas sacar esta receta Made. Están riquísimas estas gelatinas. No estoy segura si la foto se adjunto o no, pues no me aparece nada. En caso de que no, espero me lo hagas saber y la envío por correo. Grax

  35. Tengo una preguntota, supongo puedes ayudarme. ¿Para qué sirve la manteca vegetal o cuál es su función? ¿La manteca vegetal es menos calórica que la margarina o mantequilla? Por ejemplo, he visto recetas de pan donde se incluye como medio graso, no sólo mantequilla o margarina, también manteca vegetal. Las primeras empanadas se ven riquísimas, voy a hacerlas, la pregunta anterior fue porque quisiera saber si existe algún problema en cambiar la manteca vegetal por las doblemente mencionadas arriba.

    Gracias y muy buen inicio de semana.

    • La manteca vegetal es igual o más calórica que la mantequilla o margarina. Pero se utiliza en este tipo de pan por su temperatura de manejo: se derrite a más temperatura… así que cuando se utiliza en panes te da la ventaja de que “no se sale” cuando estás amasando y horneando. Muy pocos panes llevan al 100% mantequilla por esta razón…
      La puedes cambiar, pero tienes que tener en cuenta que se te puede calentar la masa y salirse la grasa y al final no tener un buen resultado…

      Saludos!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *