Arroz con rajas y elote

jun 17, 2009 by

El otro día me estuve acordando de un arroz que mi mamá nos hacía cuando eramos niños, y se me antojó tanto que hice mi versión un poco más light (bueno, bastante más light… me acuerdo que mi mamá le ponía muuucha mantequilla)

Es mi adaptación a la receta de mi mamá… y sí, suena raro que hay que cocinar el arroz con leche, pero si funciona y queda rico! ;)

De cariño, le llamo “Arroz Chelito” :D

Arroz Chelito

Arroz con rajas y elote
6 porciones

1 taza de arroz
1 chile poblano
½ cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 cda. De mantequilla
1 cdita. De aceite vegetal
1 lata de elotes
2 tazas de leche
1 cda. De consomé de pollo en polvo

Calentamos una taza de agua, cuando hierva apagamos y agregamos el arroz. Dejamos reposar unos 2 ó 3 minutos, luego escurrimos y lavamos hasta que el agua salga transparente.

El chile lo cortamos en rajas (sin asarlo) y luego en trozos no muy pequeños.

Sofriendo cebolla y poblano

En una olla que tenga tapa, calentamos la mantequilla con el aceite, cuando derrita añadimos la cebolla, el poblano y el ajo, sofreímos unos 2 minutos y luego añadimos el arroz, cocinándolo unos 3 a 4 minutos, no debe dorar.

Incorporando la leche al arroz

Por último integramos los granos de elote, la leche tibia y el consomé. Revolvemos y tapamos la olla, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar unos 15 minutos aproximadamente. Cuando veamos que ya se resecó el líquido, apagamos el fuego y dejamos reposar otros 15 minutos.

Antes de servir con un tenedor separamos los granitos de arroz.

Related Posts

Tags

Share This

Búsqueda personalizada


18 Comments

  1. Alicia Nuñez

    Este arroz ha de estar riquisimo!, pero yo le pondria 2 cuch. de mantequilla.
    Aqui en EU, tenemos una mantequilla que contiene Omega 3 y es muy saludable, asi que no hay culpas!…Gracias Adry y te aseguro que lo hare, mmmm! ya me lo estoy saboreando!

  2. VICKY

    Made, se lee delicioso , jamas habria imaginado que se cocinaba con leche lo hare este fin de semana y ya te contare..el mejor juez sera mi pequeño Daniel..

    Gracias

  3. rossy

    hola mira en realidad yo he hecho esta receta pero con unas ramitas de silantro y ruedas de cebolla, claro que sin leche pero te aseguro que hoy mismo la hago como tu que seguramente que dara igual de rica.

  4. Elizabeth Solis

    Hola, fijate que mi mama hace un arroz blanco con elote y rajas y luego le pone crema y queso oaxaca a que se derrita, me fascina, yo creo que a esta receta tambien se le puede añadir y ha de quedar delicioso pero nada light jajajajaj.

  5. Rosalba

    se ve riquisiiiiiiiiiiiiiiiiiiimooooooo a mi me matas con tdo lo q tenga chile poblano jejeje es q me encanta si yo pudiera comeria todos los dias rajas con queso, rajas con crema rajas solas como seaaaaaa jijiji
    muchas gracias made!!! en la mañana te mande un comentario pero era en el de la lasaña te comentaba q le quiero preparar algo difernte a mi esposo x aquello del dia del padre y ps compre una pasta comercial y ver q sale pero dice q se pone asi como esta en un molde osea yo pense q se ponia en agua o algo asi y ya encontre aqui mismi una recte q me agrado muchooo es con verduras pero con q otra cosa la puedo acompañar q no sea ensalada jejeje no le gusta mucho q digamos,…. gracias x todo x aqui en tu blig he aprendido muchoooooooooooo q Dios te bendiga made.

    • Alicia: afortunados ustedes!! :)

      Vicky; espero y les guste!

      Rossy: ándale esos añadidos suenan ricos!!!

      Elizabeth: sí, le quedaría super rico!!!

      Rosalba: que bueno que ya encontraste otra receta de lasaña, de hecho tengo varias! :) y pues sí, hay pasta que nada más pones en el refractario y se cocina con los mismos líquidos de la lasaña, yo siempre uso de esa, supongo que encontraste la de Barilla. Y pues para acompañar mmmm pues si no le gustan las ensaladas, puedes cocer algunas verduras como chayote, zanahoria, brócoli, etc (las que le gusten a él) y luego las cortas en cuadros y la salteas en mantequilla con ajo… o un brócoli gratinado (también aquí en el blog encuentras la receta), se me ocurre así de primer momento….

      Saludos!

  6. Aydee

    Me recordaste tb mi niñez, mi mama cuando habia visita o en dias de fiesta, no se celebraciones, hacia un arroz muy parecido, luego acomodaba en un refractario una capa de arroz, una de crema una de queso y asi hasta terminar con queso y ponia gratinar, nombre! deliciosos pero eso si cero light! jajajaja.

  7. Liz

    una pregunta… en que ocasiones usas leche para el arroz, y en que ocasiones caldo de pollo?

  8. madeleine: delicioso el arroz asi cocido con leche debe de darle suavidad y un sabor increible……..tomo nota de la receta…..gracias

  9. Vika

    Wow! Mi suegra hace este arroz, así tal cual, de hecho con los poblanos así sin asar previamente!! A mi chico le fascina y hace poquito que aprendí a hacerlo. Es verdaderamente rico porque el arroz queda esponjocito, con mucho sabor; bueno, nosotros que somos vegetariarons solo sustituimos el consomé de pollo por consomé de vegetales, y cuando ya está listo, le apagamos a la olla, le ponemos tiritas de queso y tapamos para que se funda mientras llega la hora de servir. Es riquísimo.

    • Aydee: fíjate que mi mamá luego agarró una receta como la que platicas, que ponía en capas arroz, crema, queso y así… y sí, sabe delicioso!!!!

      Liz: en esta única ocasión usé leche porque es una receta especial de mi mamá que ella así lo preparaba… en el resto de las ocasiones uso caldo de pollo ;)

      Nutella: le da sabor a lácteos… y junto con la mantequilla, queda muy rico!

      Vika: a la otra le pongo queso, ya me antojaron varias que dijeron lo mismo! jeje! :)

      Saludos!

  10. elisa

    hola! sigo muy de cerca tus recetas y hoy prepare este delicioso arroz. NO PUEDO DEJAR DE COMER Y COMER jeje. me encanto!! solo tengo una duda: por la leche es que queda medio pegajosito? lo hice excactamente con la medidas que diste

    • Elisa: sí es lo malo de ese arroz, es difícil dejar de comértelo! jejeje! y si, por la leche queda un tanto pegajosito, por eso al final hay que separarlo con un tenedor, para que no quede tan pegado… ;) ahora que si quieres puedes poner mitad leche y mitad agua, pero sí le baja el sabor “rico” jejeje! ;)

      Saludos!

  11. Mayra

    Me encanto este arroz, esta buenisimo muchas gracias.

  12. Paty

    Hola Made, se veeeee riquisísimoooooooo, yo soy arrocera de corazón, en lugar de los granos en lata, compré los elotes y los desgrane, no sabes, guaaooo, que delicia, la leche le da un sabor increible, gracias por compartirlo. mi juecesita, es mi Danielita, que le encantó, ahora quiere que le esté haciendo todos los dias este arroz. gracias.

  13. esbeydy

    PERO COMO LE PONGO EL QUESO Y LA CREMA

    • Esbeydy: supongo que te refieres a la receta de la lectora… pues la crema se la pones al arroz, revuelves con cuidado, encima el queso rallado y metes al horno… Saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>