Me han pedido varias recetas, téngame mucha paciencia ya que he tenido un poco de trabajo acumulado, pero que no les conteste rápido las recetas no significa que no las esté buscando… y ya saben, cuando de plano no las encuentro las pongo en Buscando la receta 😉

Ahora, alguien me preguntó que cómo hacía las empanadas de atún con hojaldre. Bueno, hay que preparar el atún, y a mi me gusta hacerlo así:

Atún para empanadas

1 lata de atún en agua, escurrido
2 jitomates picados
1 cebolla pequeña, picada
1 diente de ajo finamente picado
1/3 taza de aceitunas verdes picadas
Sal y pimienta al gusto

En un poco de aceite de oliva sofreímos cebolla, ajo y jitomate hasta que el jitomate cambie de color, agregamos el atún, las aceitunas, salpimentamos y cocinamos unos 3 ó 4 minutos.

Dejamos que este guiso se enfríe y ya rellenamos los círculos de masa de hojaldre. Personalmente me gusta darle a la masa una pequeña amasada para «romperle» las capas, porque a veces está tan buena la masa, que se abre mucho y las empanadas quedan medio deformes o de plano se abren… Extiendo la masa, corto círculos, relleno, las orillas las mojo con agua, cierro la empanada, hago repulgue, barnizo con huevo batido y listo, al horno.

Para el pay, es similar, nada más forro un molde para pay con el hojaldre, pico el fondo y costado con un tenedor, relleno con el atún y las orillas que quedan expuestas las barnizo con huevo…

Eso sí, el horno debe estar bien caliente a 200°C para que doren bonito y la mantequilla no «se le salga» a la masa de hojaldre.