Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Feb 5, 2009 in carne, Cocina Mexicana | 19 comments

Birria estilo Cocula

Hay muchas formas de hacer birria, pero una de las más famosas es la que se hace en Cocula, Jalisco.

Me han pedido la birria estilo Jalisco y creo que esta es la que más la representa.

Se puede hacer de puerco, ternera, chivo y hasta pollo…

Como siempre, les recuerdo que no hay una sola receta para hacer birria; esta receta es de un recetario de Jalisco llamado “Cocinar en Jalisco”.

En particular esta receta no la he preparado, pero sí he hecho birria con otra receta… aunque debo de admitir que el adobo de la receta que les voy a dar es más interesante que la que yo he hecho.

Birria estilo Cocula

Se hace un adobo con:

4 chiles mirasol (antes dorar sus semillas en un poco de aceite)
2 dientes de ajo
1 pizca de cominos
10 pimientas
2 clavos de olor
1 pizca de mejorana
1 pizca de orégano
2 rajas de canela
1 tablilla de chocolate de mesa
1 cda. De sal de grano
2 cdas. De vinagre blanco
1 tortilla tostada

Ya que se molió todo con un poco de agua, se debe de tener una pasta húmeda (como puré). Con este adobo se unta

1 kg. De carne de puerco o ternera o pollo en trozos y
1 kg. De costillas de puerco
(el adobo ajusta para 2 kilos de carne, ustedes deciden qué usan)

Se refrigera bien cubierto con plástico autoadherible por 24 horas.

Al día siguiente se colocan los trozos separados uno de otro en una charola con un poco de agua. Se hornean a 180-200°C hasta que las carnes estén suaves (son como 4 horas, hay que cuidar que no se reseque la carne)

Aparte licuar

½ kg. De jitomate asado, pelado y sin semillas

Con los jugos que soltó la carne. Rectificar la sazón y servir esta salsa con la carne.

Servir con cebolla picada, tortillas, jugo de limón y salsa picante.

Búsqueda personalizada

19 Comments

  1. Adrianita: Me interesa sobremanera esta receta, pero no se cual es el chile Mirasol…Y que tipo de salsa picante se debe hacer?. Me imagino que debe haber una especial para esta birria. Te juro que se me hizo agua la boca!! Un abrazo!

    • Alicia, el mirasol es el guajillo: http://www.lasrecetasdelaabuela.com/chiles/chilemirasol.jpg ahí hay una foto! 🙂 Y pues la salsa picante puede ser de botella, no recuerdo si en las birrierías ponen de botella o hacen su propia salsa, pero en mi punto de vista, se pierde entre el fuerte sabor del caldo de la birria… puedes hacer como la de las tortas ahogadas, la picante… Saludos! 🙂

  2. LA hicimos y quedo muuuy bien.
    Gracias por la receta.
    Y usamos chile guajillo.

    • Gracias Ale2 por la retroalimentación! que bueno que les quedó rica! 🙂

  3. grasias por la reseta mi esposo es de cocula y le boi a ser la reseta despues te cuento como me quedo porque en cocula asen una excelente birria

  4. Hola madeleine, si de hecho la mejor birria k he probado es de cocula, en especial una de Un sr. llamado roberto lopez, es artesanal, su horno es de lodo, y la leña con lo que lo calienta es de cerro, es todo un arte, y sobre todo, muy Sabrosa, he probado la de Ocotlan, la de Tepatitlan, de las k se jactan las mas sabrosas pero estas son exquisita, y la acompañan con un chile parecido como el de las tortas y tortillas elaboradas a Mano, y unos frijoles que les llaman puercos riquisimos, no se si tu te sabe esa receta por que no he probado otros como esos. Excelente BIRRIA LA MEJOR K HE PROBADO.. ALTAMENTE RCOMENDABLE..

  5. en Tomatlan, la hasemos por el mismo estilo lo invitamos a que la prueven

  6. me gusto esta receta se me iso agua la boca

  7. la biiria cotilla de tomatlan es buena.. pero hay muchas ,pero muchas mejores q esa..

  8. ola, sepuede hacercon crne de res???

    • Beatriz: sí, si se puede. De hecho en las birrierías siempre tienen de diferentes carnes: res, cerdo, chivo, ternera.. saludos!

  9. A el adobo, se puede usar chile ancho combinado con el mira sol, vinagre casero, gengibre en cantidades de acuerdoi a la cantidad de adobo que se prepara, en esta, una pisca. Para mejorar el zason, se puede agregar una pisca de glutamato monosodico(aginomoto) .En cuanto al tioempo Yo creo que si se usa cerdo, costillas y ternera, con 3.30 hrs. es suficiente Yo es el tiempo que cocino. El picante para acompañar , efectivamente es el de tipo para tortas ahogadas. frijolitos enchilados.Felicidades por esta seccion. FILO.

  10. efectivamente la mejor birria es la de cocula, ya elabore esta receta y quedo riquisima….solo que la receta de los frijoles con la que los acompañan no la puedo conseguir….. hasta donde se llevan galleta salada molida y queso cotija ….estoy en busca de la misma en cuanto la tenga se las hago saber

  11. HOLA AMIGOS YO VIVO EN DALLAS TEXAS Y AQUI NO HAY BIRRIERIAS ES MI PLATILLO FAVORITO DESEO ME DIGAN COMO ADOBAR EL CABRITO COMO UN KILO PERO PARA COCINARLO A VAPOR Y DE AHI CON EL JUGO HACER LA SALSA DIGANME QUE INGREDIENTES USO PARA EL ADOBO OK GRACIAS

    • Guillermo: pues es el mismo adobo del de la receta que di… nada más cambias el modo de cocción… Saludos!

  12. Sí, es la receta de mi terruño, Cocula Jal. Solo que a esta le falto una pizca de genjibre o 3 cm.
    Y los frijoles puercos se preparan así: Cuece 1/2 kg de frijol y espera que enfríe y muelelos,hierve 2-3 chiles guajilloy 1 jitomate gde. Licua y reserva, fríe 3-4 bolitas de chorizo y añade los frijoles molidos, deja hervir 2 minutos añade lo licuado y agregarle 100grs de queso cotija y la mitad de un paquete de galletas saladas, menea constantemente para evitar se quemen y ya que hiervan 5 minutos están listos . esto les rinde como para 25 porciones. Decora con totopos y listo provecho. Les comparto la receta de familia espero y les guste. Yo soy de Cocula y soy de familia Birriera. Saludos.

    • Muchas gracias por compartir Eva! Si me permites, voy a hacer los frijolitos y comparto con el crédito correspondiente! 😉 Saludos!

  13. Buenas tardes gracias por compartir esta receta, solo tengo una duda, los chiles se doran, o se cuecen en agua, tengo una receta de birria y se tienen que dorar los chiles en manteca.

    Gracias… 🙂

    • Roberto: generalmente los chiles antes de usarse se remojan en agua caliente hasta que estén suaves, la única indicación de la receta, es dorar las semillas en aceite. Saludos!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *