Pierna mechada

ene 5, 2009 by

Un poco tarde, pero seguro, les traigo el menú de la cena que hice el 31 de Diciembre:

mesa del 31 de Diciembre

  • Pierna de cerdo mechada con chorizo, tocino, chiles toreados y ajo
  • Brócoli gratinado
  • Papas horneadas junto con la pierna
  • Gravy
  • Chiles toreados
  • y de tomar: mojitos (ando convenciendo a Panda para que nos dé su receta y ponerla luego en el blog…)
  • ah! y el postre: tronco francés (digo, ya estaba en el congelador hecho! Jeje)

Un tip si quieren “acortar” el tiempo de cocción de la pierna: después de haberla cocinado 1 hora en el horno de la estufa, sacar, poner en un plato, envolverla en plástico autoadherible y llevar al microondas por unos 5 a 10 minutos a una potencia de 70%; sacar y regresar al horno otros 20 minutos para que dore un poquitín…

De lo contrario, tardará aproximadamente 2 horas para 1.5 Kilos, que es lo que me pasó a mí! Jejeje! Como sea vale el esfuerzo de estar bañándola y rotándola para que se cocine parejo.

Pierna mechada con las guarniciones

Pierna de cerdo mechada
10 porciones, aprox.

1.5 kilos de pierna de cerdo, sin hueso, amarrada
4 chiles toreados
1 chorizo
3 dientes de ajo
2 tiras de tocino
1 cerveza
Sal y pimienta al gusto

Hacemos incisiones profundas en la pierna y con la ayuda de los dedos, abrimos el hueco y ahí introducimos un chile toreado, seguimos haciendo incisiones por toda la pierna, poniendo el resto de los chiles, en otras el chorizo en pedacitos, el ajo y el tocino cortado. Hay que procurar hacer incisiones por toda la pierna, de forma que al cortar un pedazo toque un poco de cada relleno.

Mechando la pierna

Pierna lista para el horno

Calentamos el horno a 200°C y ponemos la pierna en una charola, salpimentamos y bañamos con la cerveza. Tapamos con aluminio y llevamos al horno por 2 horas aproximadamente, bañándola con la cerveza y los jugos que va soltando, regularmente.

Para saber si ya está, introducimos un cuchillo en el centro de la pierna, lo sacamos y si está bien caliente la punta del cuchillo, ya está.

Igual y si les preocupa que le falte cocción, al cortar pueden calentar cada rebanada en una sartén caliente ;)

Ah! en la charola donde cocinen la pierna pueden poner verduras para que se cocinen en la cerveza y jugos de la pierna; yo puse papas! :D

Se me olvidaba: el gravy se hace igual que en la receta de la pierna a la cerveza.

Mañana, cómo aproveché lo que sobró en el recalentado! jeje!

Related Posts

Tags

Share This

Búsqueda personalizada


12 Comments

  1. yanis

    Hola Madeleine :

    Tengo poco de leerte y me ha gustado mucho te felicito, tego una duda de que es la mostaza Dijon y donde la puedo conseguir quiero hacerle a mi familia el brocoli gratinado y quisiera hacerlo tal y como esta en la receta, Gracias y Saludos

    • Yanis: la mostaza Dijon es un tipo de mostaza, de un sabor un poco más fuerte que la mostaza amarilla tradicional (conocida como americana). La consigues en el supermercado, sólo hay que buscarla donde está la mostaza, y fijarse que sea Dijon

      Saludos! :)

  2. Alicia Nuñez

    A mi me gusta muchisimo el broculi, como me lo des, hasta crudo con un dip. Y puedo asegurarte que esta sera un banquete para mi ! Gracias Adriana!.
    Ya salio la Rosca de Reyes!!, me quedo muy bonita y de sabor deliciosa!…Esto se lo debo a mi manager, perdon, a mi maestra virtual!!

    • Alicia, que alegría que te haya salido la rosca!!!! que orgullo tener una alumna virtual taaaan dedicada! :D

      Oye Alicia, entonces el brócoli si se puede comer crudo, verdad?? ese dilema teníamos Panda y yo el otro día! yo le decía que sí y el que no! jajajaja! ;)

      Saludos!!!

  3. Ante todo feliz año. Por lo que veo en tu blog estuvo estupendo la navidad y no podía pensar en menos. Esa pierna se vé deliciosa y claro que rinde para seguir comiendola en tacos por varios días.
    Te puedo sugerir que pruebes majar en un vaso unas hojas de hierbabuena con azúcar, agregar ron claro y completar con un gaseoso como sprite o gin, para tener un mojito!!!
    En CR le ponemos Guaro en lugar de ron pero funciona igual.

  4. maria del pilar

    hola, quisiera saber cuales son los chiles toreados nunca los habia escuchado mencinar!!! y si porfas tienes una buena receta para pechugas de pollo rellenas, la que sea me cairia muy bien, tambien de una carne de puerco en salsa verde!!! por fas

  5. CARMEN

    Hola Madeleine
    Saludos.
    —En tu receta comentas algo de …GRAVY
    Me gustaria saber es una reeta, alguna salsa
    Podrias indicarme donde consegir las instrucciones si es una preparacion..
    Sabes aqui en Venezuela solemos preparar una receta con Cerdo
    Usamos el corte que denominamos “LOMO CERDO” es como una especie de plancha de carne, que solemos estirar y a la que solemos rellenar con distintos ingredientes de acuerdo a los origenes de cada casa y lo enrollamos.
    Envolvemos en pabilo para no se salgan los rellenos.
    Es una delicia
    Casi siempre se elabora en navidad o año nuevo.
    Aqui te emoto la receta Venezolana.
    Y la que suelo preparar por mis origenes Españoles es decir de mi MAMA-
    Tu elige cual prefieres.
    Cualquiera es muy rica.

    Por cierto aqui en mi PAIS..lo mas tradicional para cena navideña es preparar el “PERNIL DE COCINO” que es la Pierna tracera de cerdo.

    Mis origenes son Españoles.
    Con todo cariño para su proxima cena navideña o evento especial ( comunion, almuerzo, etcc)

    Te las remito a tu correo para puedas ver revisar y hacer las correcciones de ingredientes segun el uso de MExico.

    • Carmen: el gravy está acá: http://madeleinecocina.com/?p=756 es una salsa hecha con el jugo de la carne (el que le sale cuando se cocina) o caldo de carne, espesado con mantequilla y harina (roux). Acá el lomo de cerdo es igual al de ustedes! :) aunque acá en general lo venden en su forma original, es decir como un cilindro, pero puedes pedir que lo abran y te lo hagan como plancha así como mencionas tú!

      Saludos!!!

  6. francisco javier quintanilla

    muy interesante la receta mañana la preparare para mi familia
    gracias
    por tus aportes

  7. are

    made tengo 2 preguntas :
    y si la pierna no la consigo amarrada, eso importa ???? o con que la amarro o como le puedo hacer ,???
    y cuanto tiempo tendre que cocinar si solo voy a hacer medio kilo ??? es que nada mas somos mi marido y yo y tu receta es para 10 personas, o cuanto me recomiendas cocinar ???
    gracias

    • Are: no, no importa si no te la dan amarrada. Tu la puedes amarrar con hilo de algodón grueso, lo venden en las mercerías. Y para medio kilo yo creo que con 30 a 40 minutos ya está lista! ;)

      Saludos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>