Me pidieron la receta de la barbacoa…

El problema (o lo bonito, como lo quieran ver) es que según la región del país hay un tipo de barbacoa característica…

En el Norte de México, la barbacoa es seca y técnicamente es la carne de la cabeza de la res, deshebrada y se sirve en tacos con su jugo de limón, cebolla, cilantro y salsa picante…

En el Occidente, la barbacoa se sirve con un caldo, aunque también va deshebrada. Y ese caldo es muy parecido al de la birria

En el Centro se acostumbra la barbacoa de hoyo, donde literalmente se hace un agujero en la tierra y ahí se mete la carne especiada envuelta en hojas de maguey, aguacate, y se cocina en una especie de horno bajo tierra. Ahí se aprovecha el consomé que sale de la cocción y también se sirve a los comensales.

Bueno, les doy las recetas que yo me sé, espero y les guste:

Barbacoa estilo norteño
(esa la comemos acá en Monterrey, en los famosos taquitos mañaneros)

Lengua o cabeza de res (yo prefiero la lengua, tiene menos grasa)
Se puede poner, al gusto, hierbas de olor (laurel, cilantro) o unos ajitos.

En la olla de presión (o si tienen olla de cocción lento, la ponen una noche antes y en la mañana está lista) se pone la lengua junto con agua suficiente para cubrirla a la mitad. Se cierra la olla y se cocina según lo que pese, para un kilo de lengua con 40 minutos es más que suficiente (debe de desbaratarse al salir de la olla). Cuando las válvulas hayan bajado, se abre, se salpimenta y se deja cocinar otros 15 minutos para que «agarre» la sal.

Sacar, dejar enfriar y deshebrar finamente. Servir.

La que sigue no la he hecho, la tenía en mi recetario:

Barbacoa adobada

2 kilos de piezas de carnero (o puede ser borrego, chivo, cabrito, res, etc)
4 chiles anchos
4 chiles mulatos
3 dientes de ajo
pimienta gorda y sal
2 lechugas (puede cambiarse por hojas de plátano)

En una ola tamalera (vaporera) ponga agua caliente hasta la rejilla. Cubra ésta con hojas verdes de lechuga y encima coloque la carne untada con el adobo preparado con los chiles remojados, desvenados, limpios y molidos con el ajo, las pimientas. Espolvore con sal la carne, coloquela en la cama de lechuga, tapando con más hojas, escogiendo de las más gruesas. tape la olla perfectamente y deje al fuego por unas 7 u 8 horas (reponer el agua cada que se vaya a terminar, para esto se pone una moneda al fondo de la vaporera, cuando suena es que se está terminando el agua) hasta que el carnero quede muy suave.

Si ustedes quieren contribuir para poner más recetas de barbacoas, envíenmelas y yo aquí las pongo (madeleinecocina@yahoo.com.mx).

Por cierto, hoy regreso a mi diplomado de Pastelería y Repostería!! 😀