Bueno, les dejo otra idea por si quieren hacerla para Nochebuena.

Es un trozo de pierna cocinado en cerveza con especias y ya que está fría, se rebana (se recalienta en el micro para más comodidad) y se hace un gravy con la cerveza de la cocción (o caldo de res).

Para acompañar, puede ser un puré de papa, de camote o unas verduras. Yo rosticé unos ejotes… los corté en tamaño mediano, los bañé con 1 cda. De aceite de oliva, agregué 2 ajos finamente picados y los metí al horno a 250°C y los moví de vez en cuando (por 10-12 min.) hasta que el ajo estuvo doradito. Apagué el horno y dejé ahí unos 10 minutos, saqué y serví.

Pierna con gravy y ejotes rostizados

Pierna a la cerveza
4 porciones

600 gr. De pierna en trozo (sin hueso)
1 lata de cerveza
3 hojitas pequeñitas de laurel o una grande
1 cdita. De pimienta molida
Sal al gusto

En la olla de presión ponemos la pierna, bañamos con la cerveza, agregamos el laurel, pimienta y sal.
Tapamos la olla y contamos el tiempo a partir de que empieza a hacer ruido la válvula.


A partir de ahí contamos 15 minutos, pasado ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos enfriar la olla ahí mismo sobre la estufa.

Pierna con la cerveza y especias

Ya que bajó la válvula de la presión, abrimos la olla, sacamos la carne junto con el caldito y dejamos enfriar.

Para servir, cortamos la pierna en rebanadas delgadas y en contra del grano de la carne (hay que fijarnos hacia donde se ven las como estrías o tiritas, en sentido contrario cortamos, así queda más suave al comerse).

Para el gravy:

2 cdas. De mantequilla
2 cdas. De harina
1 taza de la cerveza donde se cocinó la pierna, o bien 1 taza de caldo de res, tibia.

Calentamos la mantequilla y en esta añadimos la harina, moviendo constantemente para cocinar la harina, cuando tome un color dorado, añadimos de a poco el caldo o cerveza tibia, integrando con un batidor de globo. Cocinamos hasta que nape la cuchara el gravy, es decir que espese y al poner una cuchara, por el reverso, con el dedo podamos marcar una línea y ésta se mantenga dibujada.

Servimos las rebanadas de carne (recalentadas si se quiere en el microondas o en el horno), bañadas con el gravy y con la guarnición de nuestra elección.