Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 6, 2008 in Cocina Mexicana, pan | 115 comments

Empanadas

Esta es la receta mexicana del mes de Octubre. A todos los que votaron por ellas, aquí están!

Déjenme les digo que estas empanadas son muy características de la región Norte del país… de hecho en Guadalajara la masa de las empanadas es algo diferente, pero no por eso dejan de ser ricas.

Esta receta es un compilado que toma lo mejor de varias recetas que me han proporcionado amigas acá en Monterrey, espero y les gusten!

El toque de las especias es mío! 😉 ya que me encanta la combinación de canela, jengibre y nuez moscada, se pueden omitir si lo desean, pero si las incluyen, le darán un rico sabor a la masa.

Los rellenos pueden variar a su gusto, estas fueron rellenadas con cajeta, específicamente de la que está enlatada que vende La lechera. Aunque ojo cuando usen la cajeta, si le ponen demasiada, se sale.. así que aquí les va un tip: mézclenla con un huevo y con nuez picada (como 1 taza de cajeta con 1 huevo) y así no se saldrá tan fácilmente.

También rellené otras con calabaza cocida… simplemente coci la calabaza hasta que estuviera suave, la escurrí, la aplaste, le puse piloncillo, una rama de canela y un poco de anís molido, la cociné hasta que el piloncillo se disolvió y la calabaza estuvo bien cocinada y con los sabores de canela y anís. Al final se saca la ramita de canela, se cuela todo bien para evitar líquido en las empanadas y es todo!

La mantequilla y la manteca deben estar a temperatura ambiente.

Empanadas Cajeta y Calabaza

Empanadas
como para 40 piezas medianas, aprox.

1 kg. De harina
1 taza de azúcar
300 gr. De manteca
200 gr. De mantequilla
1 ½ tazas de leche (igual se necesita un poco más, depende de la humedad del ambiente), para un sabor más especial, se puede usar leche evaporada (Carnation)
3 cdas. De vainilla
2 cdas. De canela en polvo
1 cda. De jengibre en polvo
1 cdita. De nuez moscada en polvo
1 cdita. De sal

* 1 huevo batido, para barnizar

En un recipiente grande ponemos la harina, con el azúcar, canela, jengibre, nuez moscada y sal. Revolvemos bien.

Agregamos la manteca y la mantequilla y con las puntas de los dedos, tratamos de integrar con la harina, frotando, esto es para hacer migas o arenar la mezcla. Deben quedar pedazos medianos de estos elementos, como se ve en la foto.

Empanadas Cajeta y Calabaza  los ingredientes

Mezclamos la leche con la vainilla y agregamos a la mezcla. Integramos a la mezcla, tratando de juntar todo en una bola (les recuerdo que van a quedar pedazos medianos a chicos de grasa, así está bien).

Luego, cortamos la masa en 3 porciones iguales, las tapamos con plástico autoadherible y metemos al refrigerador por una media hora.

Sacamos una de las partes, y la extendemos sobre una superficie enharinada, hasta que quede del grosor deseado (se pueden hacer super delgadas o gruesas, o bien, se pueden hacer bolitas y aplastarlas con la tortilladora).

Cortamos las empanadas con algún recipiente circular y las rellenamos, cuidando de no poner demasiado relleno, porque se sale…

Empanadas Cajeta y Calabaza  rellenandolas

Juntamos las orillas y hacemos un pequeño doblez, o bien presionando con un tenedor para sellar.

Con las sobras de los recortes, los vamos juntando y metiendo al refrigerador, para después volverlos a extender (meterlos al refrigerador, sirve para que la masa no se caliente demasiado y se pueda extender un poco más fácil).

Se pueden meter así al horno en charolas con papel encerado, o bien barnizarlas con huevo batido.

Se cocinan a 180°C por unos 15 minutos, o hasta que se vean las orillas doradas (el tiempo depende de qué tan gruesas y grandes las hayan cortado).

Sacar y dejar enfriar.

En el caso de las de cajeta, ésas yo no las barnizé y al salir, todavía calientes las revolqué en azúcar con canela.

Búsqueda personalizada

115 Comments

  1. Yo adoro las empanadas sobre todo si son de corte saladas, tanto en su pasta como en relleno. Pero las dulces también son bienvenidas para finalizar un cafecito…
    Muy linda fotografía y receta.

  2. Por fin llego Octubre con tu receta!! mmmm!!! que riiicooo!!!!!! lista para hacerlas en cuanto me acabe el panezote de muerto que me regalaron!!jijiji
    muchas gracias!!

  3. Me gusta, me gusta, sobretodo la de calabaza ha de estar superdeliciosa!! Gracias Adrianita, sobretodo por tener la paciencia de dar la receta paso a paso y con fotografia!!
    Te admiro por ser compartida!!

  4. Desde que vi la fotografía se me antojaron y al leer la receta se me antojaron aun más. Vaya que la cocina mexicana y sus antojitos son muy deliciosos. Desafortunadamente la ultima vez que fui a Monterrey no las deguste pero igual y me consigo los ingredientes y las preparo por acá, enhorabuena por el blog, un abrazo.

  5. Made buen dia!
    Yommy! que ricas se ven, las de calabaza han de quedar deli.
    Gracias por la receta 😉
    Saludotes!

  6. Nosotros hacemos empanadas y utilizamos cerveza, pero esta receta que amablemente nos pasaste se ve deliciosa, asì esque manos a la obra y a disfrutarlas, Muchas gracias!!!!

  7. ahhhhhhhh caracteristicas de empanadas ya las nesecito para un trabajooooooo!!!!!!!!

    • gosefina, es pregunta o afirmación???

      Saludos

  8. Mil gracias por esta receta FELICITACIONES A SU AUTORA

  9. Hola Madeleine, se pueden hacer saladas omitiendo canela, jengibre, vainilla, nuez moscada y azúcar? no estoy segura por el azúcar ya que es una taza, los otros ingredientes es como un toque y no creo que pase nada pero sin el azúcar ya no queda bien la masa?

    • Adriana, la verdad no creo que salgan bien en saladas… si me daz chanza en unos días más pongo una receta para empanadas saladas! 🙂

      Saludos

  10. Hola Madeleine, hasta hoy veo mi mail, disculpa que no contesté antes. Muchas gracias porque publicarás la receta. Saludos.

    • Adriana, ¿cuál receta era?? jajaja! con tantos mails ya ni sé a quién le contesto qué! 🙂

      Saludos!!!

  11. Madeleine, estaba leyendo tu receta pa empanadas y dices que tu cociste la calabaza, yo quiero saber si se puede usar calabaza de bote?, pues ya viene lista para usar. Y mi otra pregunta es que se puede usar en una receta en la cual se usa vino si no quieres usar vino porque no tiene caso comprar vino nada mas oara usar un poco si no me gusta el vino. Gracias

    • Lupita, claro que se puede usar de lata!! 🙂

      En el caso del vino, si no te gusta, pues puedes agregarle nada más el líquido en sustitución.. cuando no tengo yo le agrego caldo de pollo o agua con un poquito de consomé de pollo en polvo. Igual si es vino blanco, le pongo agua y un chorro de jugo de limón (por la acidez del vino), todo depende de la receta… 😉

      Saludos!

  12. Muchas gracias.

  13. Hola Madeleine, no te preocupes. Te pedía la receta de la masa para empanadas saladas. Aprovechando… fíjate que comí unas ricas galletas que llevan Chía, esa semilla que comen lo canarios…. te sabrás alguna?. Me parece que básicamente era la receta de galletas de mantequilla porque estaban muy extendidas y un poco crujientes pero ni esa receta tengo, te pido si puedes la subas a tu blog? aunque sea las de mantequilla y a la mejor se le puede agregar la Chía. Muchas gracias y feliz año!

  14. HOLA POR PURA SUERTE VINE ADAR ATU PAJINA ME ENCANTAN TUS RECETAS I COMO LO ESPLICAS TE MANDO SALUDOS I CLARO QUE LAS LLEVARE A PRACTICA

  15. Hola Madeleine..
    tengo poco visitando tu página pero me encanta.Ya hice esta receta ( empanadas) y me gustaron mucho, solo que para la próxima voy a cambiar la cantidad de azucar, en lugar de 1 taza le pondré 3/4 ya que con la cajeta que las rellené las sentí algo empalagosas. Y efectivamente les puse demasiado relleno y se quedó en la charola…. =(
    Me agrada mucho que en tus recetas utilices ingredientes fáciles de conseguir. Por favor continua poniendo recetas tan deliciosas y sencillas para las nuevas amas de casa que apenas estamos empezando a cocinar.

    Saludos hasta Monterreycito

    • Nadia: si, es lo malo de que las rellenas de más! se le sale todo! 🙁 y pues tu ahí varíale el azúcar… también depende del relleno! jeje!

      Saludos!!

  16. Primera vez que visito esta página y me encantó…soy de Mty, pero vivo muy lejos y se me antojaron las empanadas y al verlas recordé las de las pastelerías Lety… se parecen, verdad? Gracias y manos a la obra!!!

    • Cony: la verdad es que nunca he probado nada de esa pastelería… ni de la de Delicias…. es que pues como yo hago mis pasteles y demás, no me nace ir a comprarlos! jajajaja! sorry… espero y te gusten, cuando las hago, literalmente “vuelan”.

      Saludos!

  17. Hola.. estoy planeando hacer este fin de semana las empanadas para la fiesta de mi beba, estoy pensandolas hacer dulces como estas, pero tambien se pueden saladas? y como se hacen..? yo soy un cero a la izquierda en cocina si me puedes ayudar te lo agradeceria…
    Saludos y gracias otra vez..

  18. hola madeleine, te quiero felicitar y agradecerte x tus ricas recetas, x que asi ayudas a personas como yo a superarse. mira lo k pasa esque hice las empanadas y gustaron tanto ke me pidieron para una reunión, el problema esque c le sale mucha cajeta la cerre como trencita y con un tenedor. la barnize con leche clavel y ni asi.ke hago x fa lo ke pasa esque el huevo no les gusta y ni ami tampoco. ke le hecho ala cajeta para ke no c salga, porfa. muchas gracias. que dios te bendiga.

  19. soy yo de nuez, c me olvidaba decirte ke yo hice la cajeta de la lechera y si esta riquisima, pero sale carito x el gas, esta bien cuando haces para la family. pero como las voy a volver a hacer para una reunión y son 150 las que voy a hacer, pos imaginate el gasto de gas. asi ke me fui a comprar cajeta comercial.y aver como salen . bueno es todo, espero tu respuesta. gracias.

    • Silvia: te recomiendo que compres la lata de dulce de leche que venden los mismos de Nestlé (parecida a la lata de La Lechera, pero es ya el dulce de leche o cajeta).. esa no se sale tanto… la otra opción es que vayas a una tienda de materias primas para repostería y compres cajeta horneable, esa tampoco se sale…

      Lo único que se puede hacer con la cajeta común y corriente, para que no se salga, es agregarle el huevo… si quieres, sólo agrégale yemas para espesarla… no hay de otra…

      Saludos!

  20. muchisimas gracias, lo voy a hacer asi aver que sale. de seguro excelentes x que tu eres la esperta. otra preguntita, mira si le hecho las 2 yemas de huevo ala cajeta, para que no c salga, sale el sabor o el olor a huevo.gracias.dios te bendiga.

    • Silvia: otro tip del que me acabo de acordar: puedes mezclar la cajeta (ya con las yemas) con nueces picadas no muy finas, y eso también evita que se te salga, y aparte, no da el sabor a huevo! 😉 espero y te sirva!!

      Y pues según yo no huele ni sabe a huevo… pero pues ahora sí que hay olfatos y gustos muy refinados y si lo detectan…. así que otra recomendación sería usar huevos super frescos….

      Saludos!

  21. muchisimas gracias. por estar al pendiente de este tu espacio maravilloso. un saludo muy grande madeleine.

  22. primeramente gracias: solo una preguntita que hacer para que las empanadas salgan del mismo tamaño, ya que las hice y me salieron d todos tamaños y chuecas. x fa deme un tip para que me salgan del mismo tamaño. gracias

    • Lupita: pues lo que puedes hacer es extenderla y cortarlas con una tapa de plástico o algún molde de plástico redondo y todas te saldrán igualitas… Saludos!!!

  23. madeleine, las empanadas salieron riquisimas, y no c le salio la cajeta tal y como me dijiste, compre el dulce de leche que ya viene listo de lechera y le heche nuez y no c le salio nada de nada.te doy mil gracias. pero ahora quiero preguntarte, como le hago para que no c le salga la mermelada de fresa. x que también hice de fresa y c les salio toda la mermelada.muchas gracias.

    • Silvia: que bueno que te salieron a la perfección! híjole, con la mermelada ahí si te voy a quedar mal.. no sé cómo hacerle! siempre se me ha salido, haga lo que haga! jeje! sorry….. 🙁

  24. okey, igual muchisimas gracias. te lo agradezco.gracias x todo. un fuerte abrazo

  25. madeleine, me podrias decir x fa, cuanto duran en bolsas d celofan, y en recipientes d vidrio. y si es cierto ke alos tres dias c endurecen mcho. gracias.

    • Lupis: si las cierras bien, sin nada de aire ni humedad, pues igual te pueden durar una semana… igual en recipientes de vidrio… el chiste es que estén en un lugar templado (si hace calor aunque estén bien cerradas se echan a perder)… y pues el pan se endurece por un inadecuado almacenamiento… la verdad no te sabría decir si se hacen duras a los 3 días… nunca me duran tanto… vuelan! jeje!

  26. volvi a hacerlas, y me quedaron doradas d abajo y d arriba crudas, lo ke pasa esque las checo y cuando veo que ya estan x abajo las saco. ´pero d arriba m quedarn crudas. k no cuando estan x abajo ya estan. x fa. gracias

    • Silvia: metiste muchas charolas al mismo tiempo al horno?? eso me pasa a mí a veces, que no doran por encima, pero es porque el horno está muy lleno…. otra cosa que puede ser es que calienta demasiado de la parte de abajo… lo puedes solucionar poniendo unos ladrillos de barro block (de los de la azotea) para que el calor lo mande más “parejo” a todo el horno…. y pues para saber si están o no, pues hay que probarlas.. digo, en caso de que tengas dudas… igual acuérdate que la parte que está en contacto con el relleno queda más húmeda, no significa que está cruda…

      Yo también me baso porque de abajo están doradas y “en teoría” ya están.. pero pues también hay que revisarlas… igual si están cocidas, nomás que no doran de arriba….

      Saludos!

  27. gracias , mil gracias. mira ayudaste a una muy buena causa, y ya tienes una puerta abierta en el cielo. muchas bendiciones para ti.

  28. amiga madeleine ya encontre la solución para que no c salaga la mermelada, mira hechrle la pura fresa en trocitos, si qres puedes hecharle poquita mielecita de la misma mermelada. y listo no c le sale nada . garantizado.

    • Silvia: Ah pues mira, que bueno que pasas el tip!! muchas gracias!!! gracias por tus bendiciones!! 🙂 Saludos!

  29. Hola, gracias por la receta me gusto mucho como quedaron, y si en algunas se me salio la cajeta, sabes estoy buscando otra pero no se inflan, llevan relleno del que tu le quieras poner y quedan pegaditas como las galletas, de hecho estas van con levadura, espero puedas sacarme de esta duda.
    Oyes otra duda he leido otra receta de un pan pero no lleva manteca, aceite o mantequilla, crees que queden bien. Gracias por tus atenciones pues veo ke tienes bastante gente en lista.

    • Alejandra: la verdad no me acuerdo de alguna receta así como la que dices que se queden pegadas y aparte llevan levadura.. lo más lógico es que si llevan levadura se van a inflar… voy a checar en mis recetarios… y del pan que no lleva grasa, no pues necesito ver la receta… no creo que quede muy bien… la grasa es necesaria en la elaboración del pan….

      Saludos!

  30. Querida Made:
    Tengo un par de dudas: Se puede hacer la masa con anticipación y/o congelarla?
    Pueden llenarse con crema pastelera vd? Saludos desde Ixtapa!!!

    • Yesenia: sí, si puedes hacer la masa con anticipación y congelarlas; y sí, también las puedes rellenar con crema pastelera! Saludos a Ixtapa! que rico!!!! 🙂

  31. Alejandra: cuando te refieres a la receta de pan sin grasas, es un pan dulce (piezas de pan como el que se vende en panaderías: conchas, volcanes, cuernitos, etc) o un pan tipo pastel? Ya me confundí…. 😉

  32. hola madeleine, lo k pasa esque estoy haciendo empanaditas para vender y hasta ahorita las e vendido muy bien el problema esque, hoy me comi 2 x ke casi no me quedan jajaja, y senti muy grasosa mi garganta, x un muy buen rato. mi pregunta es, k seray ke manteca me recomiendas.muchas gracias.

    • Silvia: yo uso manteca inca… también consigue una muy buena mantequilla, influye también en esa sensación y “sabor”…

      Saludos!

  33. me podrias decir xfa k mantequilla usas tu.dios t bendiga, gracias muchas gracias, x tus respuestas.

    • Silvia: uso la de marca La Gloria, o la que venden en el Costco de la marca kirkland… Saludos!

  34. Hola Madeleine… hace tiempo q ví esta receta, (de hecho te pregunté si eran como la “lety”) pero por falta de tiempo las hice apenas ayer… estuve leyendo todos los tips y observaciones y me puse a experimentar con lo de la cajeta y mermelada porque a mí también me dá un poquito de cosa ponerle el huevo a la cajeta… Mi solución: a la lata de la lechera le agregué 3 cdas de fécula de maiz(maizena) disueltas en poquita leche , más la nuez y lo mismo hice con la mermelada… la verdad es que no se salió nada y quedaron deliciosas… Espero les haya servido esto y me encanta la página porque hay cero egoísmos!!!

  35. gracias conny. madeleine me podrias decir x fa , k funcion tiene la sal en la masa, y si es muy importante hecharle. t cuento lo k pasa esque las hice , me comi como 5, ala 6ta. me salio saladita con el sabor d la sal. y me preocupa . y la cerni antes de hecharla ala masa .incluso le heche un puñito nada mas x ke una cucharadita es mucho.gracias

    • Silvia: la función de la sal es para que sepan más dulces las empaandas, acentúa el dulzor, aparte hace que las empanadas no crezcan tanto y doren mejor… lo más seguro es que se fue un grano o estuvo mal distribuida en la masa… la próxima vez échala distribuida en la masa para que no quede junta en la masa…. Saludos!

  36. Made, qué tipo de manteca usaste en la masa?

    Tienen que estar deliciosas!

    Saludos!

  37. Hola Madeleine!!!

    Desde que encontre tu pagina no me despego de tus recetas jajaja… Encontre esta de empanadas y quiero probarla!!! Yo tambien soy del norte (Sonora) y pues son las que he probado…

    El unico problema que veo, es que aca donde vivo no tenemos manteca Inca… Vivo en Inglaterra y solo he visto manteca vegetal o bloquecitos de manteca de puerco… Asi que no se si la manteca vegetal me serviria… Sera posible?? Y la harina, uyyy aqui hay harina simple, harina que ya trae el bicarbonato de sodio… Imagino que la harina simple seria la mas apropiada… Bueno, tu que eres la experta podras decirme…

    Apenas voy iniciandome en esto, muchas gracias por tu ayuda…

    • Ruby: de hecho la manteca Inca es manteca vegetal, puedes usar esa… o si te gusta el sabor más “rústico” y de antaño, ponle manteca de cerdo, que es lo que se usa en los pueblitos todavía! 😉

      De la harina, usa la simple… creo que debe decir “bread flour” esa te sirve! 😉

      Saludos!!

  38. Tengo dos preguntas, quisiera saber, si para hacer las empanadas con calabaza de bote se le pone piloncillo y canela o nada mas como viene en el bote, y para las de pina si tambien se pueden hacer con pina enlatada, si no hay que agregarles nada. Estaba leyendo de que alguien te pregunto que hacer con las empanadas de fresa porque se le salio el relleno a lo mejor si le pone un poquito de maizena para que espese no se sale, aunque me imagino que hace mucho de esta pregunta. Gracias.

    • Lupita: para las de calabaza, pues pruébala y si crees que le falte algo, ponle más azúcar o canela… el piloncillo es para la calabaza cruda… las de piña yo las hago con mermelada de piña, nunca he probado con la de lata….

      De lo que se sale el relleno, creo que alguien había dado un tip y quedó en los comentarios… fíjate que no he probado con ponerle maicena a la mermelada….

      Saludos!

  39. Gracias, por tu respuesta.

  40. hola madeleine
    estaba viendo esta receta de empanadas, y quiero compartir con ustedes
    mi experiencia con la cajeta para que no se salga, lo que hago es que compro
    la lata de la lechera ya hecha cajeta, la abro y en una olla a fuego muy bajo
    vacio la cajeta revolviendo constantemente, para que se ponga un poco mas durita,
    a mi me ha funcionado no se sale nada.

    • Sylvia: gracias por el tip! saludos!

  41. Para el relleno de las empanadas de mermelada yo también les he puesto una yema de huevo y no se salen, espero les sirva este tip.

  42. Ojala me puedan ayudar, quiero hacer empanadas rellenas de queso philadelphia…tendre que ponerle la yema tambien para que no se salga? y azucar supongo tambien q seria necesario
    Gracias por la ayuda

    • Laura: no es necesario ponerles yema al queso crema, no se sale… y sí, ponle tantita azúcar y si quieres especias como canela, clavo molido (ese super poquito porque sabe muy fuerte), jengibre, nuez moscada, etc.

      Saludos!

  43. Gracias Madeleine, todo lo que haga enfasis en panaderia y reposteria me fascinan, aquii tnemos una buen escuela a las personas que nos interesa el tema y sin necesidad de salir de casa . . . . . .
    Desde mi Colombia un abrazo

  44. Añadi tu pagina en FAVORITOS

    • Hola Elssy!! bienvenida al blog y espero prepares lo que aquí expongo! Saludos hasta Colombia!

  45. Madeleine heeeelp! la primera vez ke las hice me salieron estupendas, fueron un exito pero ahora no se ke le hice a la masa que se enconge y como que se le hacen costras, cuando la quiero palotear… no puedo hacerlas asi…. como la puedo corregir nena???? mil gracias de antemano

    • Lili: estás amasando demasiado la masa, por eso se encoge. Necesitas dejarla reposar 1 hora mínimo a temperatura ambiente y luego cortar porciones pequeñas y trabajar sobre ellas… y tampoco la maltrates mucho al estirar, por eso se te hacen las costras, un movimiento suave, pero firme…. Saludos!

  46. oki hermosa, es ke la prepare y la guarde en el refri, y despues la sigo y la sigo manoseando jajaja… entonces lo mejor es sacar una porcion peke del refri y ya no amasarla nomas palotearla…. eres genial nena! tienes msn?… me gustaria tenerte de amiga para ver ke te aprendo! saludos

  47. holaaa, tus recetas son buenisimas, yo soy de monterrey tu de que parte de monterrey eres???? podriamos intercambiar recetas!

    • Nydia: pues si quieres intercambiar recetas, ahí está mi correo! mándame uno, abajo de la página viene un link! Saludos!!! 🙂

  48. Buenas Tardes, Madeleine,me gustarìa saber la receta del pastel pavlova, es riquisimo, pero no he podido dar con la receta, felicidades por tu pagina.

    • Ely: el viernes te pongo la receta, sí se como se hace (es con merengue) pero no está en el blog.. de hecho no soy muy fan de los merengues… pero el viernes te lo pongo! 🙂

      Saludos!

  49. muchísimas gracias por la receta. las he hecho varias veces y siempre han volado porque aparte de ser deliciosas, son muy originales. Otra desgracia para mi dieta… pero vale la pena. Felicidades y gracias de nuevo

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *