Empanadas

oct 6, 2008 by

Esta es la receta mexicana del mes de Octubre. A todos los que votaron por ellas, aquí están!

Déjenme les digo que estas empanadas son muy características de la región Norte del país… de hecho en Guadalajara la masa de las empanadas es algo diferente, pero no por eso dejan de ser ricas.

Esta receta es un compilado que toma lo mejor de varias recetas que me han proporcionado amigas acá en Monterrey, espero y les gusten!

El toque de las especias es mío! ;) ya que me encanta la combinación de canela, jengibre y nuez moscada, se pueden omitir si lo desean, pero si las incluyen, le darán un rico sabor a la masa.

Los rellenos pueden variar a su gusto, estas fueron rellenadas con cajeta, específicamente de la que está enlatada que vende La lechera. Aunque ojo cuando usen la cajeta, si le ponen demasiada, se sale.. así que aquí les va un tip: mézclenla con un huevo y con nuez picada (como 1 taza de cajeta con 1 huevo) y así no se saldrá tan fácilmente.

También rellené otras con calabaza cocida… simplemente coci la calabaza hasta que estuviera suave, la escurrí, la aplaste, le puse piloncillo, una rama de canela y un poco de anís molido, la cociné hasta que el piloncillo se disolvió y la calabaza estuvo bien cocinada y con los sabores de canela y anís. Al final se saca la ramita de canela, se cuela todo bien para evitar líquido en las empanadas y es todo!

La mantequilla y la manteca deben estar a temperatura ambiente.

Empanadas Cajeta y Calabaza

Empanadas
como para 40 piezas medianas, aprox.

1 kg. De harina
1 taza de azúcar
300 gr. De manteca
200 gr. De mantequilla
1 ½ tazas de leche (igual se necesita un poco más, depende de la humedad del ambiente), para un sabor más especial, se puede usar leche evaporada (Carnation)
3 cdas. De vainilla
2 cdas. De canela en polvo
1 cda. De jengibre en polvo
1 cdita. De nuez moscada en polvo
1 cdita. De sal

* 1 huevo batido, para barnizar

En un recipiente grande ponemos la harina, con el azúcar, canela, jengibre, nuez moscada y sal. Revolvemos bien.

Agregamos la manteca y la mantequilla y con las puntas de los dedos, tratamos de integrar con la harina, frotando, esto es para hacer migas o arenar la mezcla. Deben quedar pedazos medianos de estos elementos, como se ve en la foto.

Empanadas Cajeta y Calabaza  los ingredientes

Mezclamos la leche con la vainilla y agregamos a la mezcla. Integramos a la mezcla, tratando de juntar todo en una bola (les recuerdo que van a quedar pedazos medianos a chicos de grasa, así está bien).

Luego, cortamos la masa en 3 porciones iguales, las tapamos con plástico autoadherible y metemos al refrigerador por una media hora.

Sacamos una de las partes, y la extendemos sobre una superficie enharinada, hasta que quede del grosor deseado (se pueden hacer super delgadas o gruesas, o bien, se pueden hacer bolitas y aplastarlas con la tortilladora).

Cortamos las empanadas con algún recipiente circular y las rellenamos, cuidando de no poner demasiado relleno, porque se sale…

Empanadas Cajeta y Calabaza  rellenandolas

Juntamos las orillas y hacemos un pequeño doblez, o bien presionando con un tenedor para sellar.

Con las sobras de los recortes, los vamos juntando y metiendo al refrigerador, para después volverlos a extender (meterlos al refrigerador, sirve para que la masa no se caliente demasiado y se pueda extender un poco más fácil).

Se pueden meter así al horno en charolas con papel encerado, o bien barnizarlas con huevo batido.

Se cocinan a 180°C por unos 15 minutos, o hasta que se vean las orillas doradas (el tiempo depende de qué tan gruesas y grandes las hayan cortado).

Sacar y dejar enfriar.

En el caso de las de cajeta, ésas yo no las barnizé y al salir, todavía calientes las revolqué en azúcar con canela.

Related Posts

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • Berenice

    Mad1e, acá no venden manteca, pura mantequilla o margarina…no las puedo hacer?
    slds

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Berenice: no tienen manteca vegetal?? se llama shortening… ésa si la encuentras allá… también la puedes encontrar por marca: Crisco.. puedes intentar hacerlas con mantequilla, pero es difícil porque se tiende a salir de la masa…

      Saludos!!

  • Berenice

    Hola Made, no acà no venden este tipo de grasas, tenemos una parecida, que dicen que usan para todo tipo de galletas y panes, es como margarina, ahorita lo voy a intentar ya despuès te cuento que tal salen. Gracias!

  • Berenice

    Funcionò perfectamente la mantequilla con la margarina!! no tengo con que compararlas claro, pero estàn deliciosas :) )) lo que si, le puse yema de huevo y nuez y aun asi se me saliò el relleno!!
    Gracias por la receta, otra delicia mas gracias a ti.
    slds!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Berenice: pues que bueno que te quedaron ricas!!! a la próxima ponle 2 yemas al relleno! jejejeje! Saludos y disfruta tus empanadas!!!

  • martha

    gracias por los tips para que no se salga la cajeta es la primera vez que entro a ests pagina y me fascino saludos a todas que dios las bendiga

  • nancy

    Me podrían decir por favor ,porqué las empanadas no se cubren con el azúcar, las he revolcado pero no se les pega,que les falta??? o porqué pasa eso??? ojalá puedan contestarme. gracias.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Nancy: hay que revolcarlas en el azúcar en cuanto salen del horno y están bien calientes, si no, no se les pega… Saludos!

  • MERARI

    hola madeline que tal mira yo hice el intento pero se extendieron todas a que crees que se deba?
    y otra cosa que pasa si utilizas aciete en vez de mantequilla y manteca.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Merari: usaste el aceite? por eso se te abrieron.. y se te extendieron porque la masa no estaba lo suficientemente fría antes de meterla al horno, se te calentó de más.. lo recomendable es hacerlas y meterlas a refrigerar un rato… ahora que si cambiaste por aceite, por eso pasó… Saludos!

  • Ale

    Madeleine, me encanto la receta, siempre k hago empanadas le pongo 1/2 k de manteca, pero esta variante suena buena, haré el cambio.
    El otro dia compre unas deliciosas que me supieron un poquito como a harina de hot cakes, será que tambien puedo hacer mezcla de harina normal y de hot cakes? o nada que ver? jaja, help

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Ale: no, nada que ver, no lo hagas, te pueden salir mal! jeje! ;)

  • Francisco Mellado

    Por fin!!….GAD alguien ha puesto (o apenas he encontrado)una buena página de recetas que no sea española, argentina o de cualquier otro país de habla hispana y que no le diga “gambas” a los camarones o “sésamo” al ajonjolí…jejeje……Felicidades.!!!!…..Y mucha sazón…

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Francisco: bueno llegas tarde, porque ya casi cumplimos 4 años con la página! escribo desde Monterrey, México! Saludos1 :)

  • Karina

    Hola!!!
    ¿Cómo es que deben quedar al final? Crujientes? o suavecitas?
    Gracias y felicidadespor tu pagina.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Karina: pues quedan más bien suaves, pero no aguadas..

  • yolanda

    hola soy nueva por aqui y veo q en tu receta no dice de cual manteca,supongo q es inca o de cual ??estupenda tu pagina..ya estoy inscrita para q se envien tus recetas a mi email..gracias y felicidades

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Yolanda: es manteca vegetal, la que prefieras tú… la receta original pide manteca de puerco, pero yo nunca uso esa manteca… en todas mis recetas, cuando veas manteca, es vegetal, a menos que diga lo contrario. Un tip: si quieres que no sepa tanto a manteca, usa la crisco, es más cara pero de mejor calidad! ;) Saludos!

  • Silvia Chapa

    Buen dia Made, el problema que tengo es que tienen muy buen sabor, pero la cajeta siempre se hace muy chiclosa o dura como turrón, que estara pasando?
    te agradezco de antemano

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Silvia: qué cajeta usas para rellenarlas?

  • Silvia Chapa

    Gracias, estoy usando la de Lechera que yo misma la coso por 1.5 hrs. en olla de presión y la vuelvo a coser agregando una yema o dos a baño maría para rellenar.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Silvia; omite la segunda cocción, por eso se te está haciendo así… con la cocción de la olla express es más que suficiente… luego, antes de rellenar las empanadas, por cada taza de cajeta agregas a ésta 1 yema, revuelves bien y rellenas… lo que pasaba es que estabas cociendo 3 veces la cajeta, por eso quedaba chiclosa (la horneada de las empanadas también es cocción para la cajeta).

  • http://monologuephyllic.tumblr.com Paulina

    Madeleine, buenas tardes, a mi mamá y a mi nos encanta tu página! Disculpa mi mamá hizo unas con una receta de mi abuela donde solo lleva Harina, manteca y cerveza… pero nos quedaron duritas y ella las quiere blanditas blanditas… algun tip para eso? Muchas gracias.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Paulina: pues no sé qué proporciones usen de cada cosa, para así decirte cómo hacerle para que les queden suavecitas…. tal vez agregando más grasa… Saludos!

  • martha

    hola soy nueva por esta deliciosa pagina ,, yo vivo en saltillo, y me interesa mucho aprender todo tipo de recetas de empanadas , dulces y saladas,y masas para hacer saladas , estoy iniciando un negocio de solo empanadas, ojalá y me puedas ayudar. muchas gracias y que el universo te premie .

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Martha: pues tengo varias recetas de empanadas, tanto dulces como saladas, búscalas con ese nombre en el buscador de google que tengo aquí en la columna derecha, te va a dar mis recetas el resultado! ;)

      Saludos y mucha suerte con el negocio!

  • Sonia

    Hola Madeleine, voy apenas encontrando tu pagina! Tengo tiempo buscando la receta de las empanadas y por fin la encontre aqui! Solo tengo una duda, vivo en Turquia y aqui no utilizan manteca vegetal y mucho menos manteca de puerco. Lo unico que se puede conseguir es mantequilla y margarina…. la manteca es indispensable para hacer las empanadas??? Espero me puedas ayudar! Saludos!

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      Pues no es super indispensable, pero ayuda a que no se “salga” la grasa.. puedes hacerla con mantequilla, pero no calientes mucho la mezcla, ya sea amasándola o dejándola en un lugar tibio… Saludos hasta Turquía! que padre! :)

  • patricia

    gracias por la receta,pero me podria decir para relleno de queso cual es el mejor y si le tengo que poner algo mas al queso cuando haga el relleno.Gracias y espero que me pueda ayudar

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      pero estas empanadas son dulces, las quieres rellenar de queso? puedes usar un manchego o chihuahua… digo, si las vas a dejar así dulces! ;) Saludos!

  • patricia

    gracias por contestar,yo he probado unas de queso que venden en panaderias y son dulces pero yo he tratado de hacerlas y no me convence el sabor,las he hecho con queso mozzarela y mi duda era si aparte de el queso llevavan algun otro ingrediente,muchas gracias por tomarte la molestia de contestar mi pregunta y si tienes algun otro tip para hacerlas con queso espero si no es mucha molestia me lo pases>me encanta tu blog!