Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Sep 23, 2008 in cerdo | 35 comments

Lonches de pierna y tripitas

A ver, aquí van 2 recetas que me encargaron en días pasados…

La primera es la de los lonches de pierna, bueno específicamente el guisado de pierna, para hacer los lonches.

Esta receta es del recetario La Receta del día de Ana Ma. González M.

Ya la he hecho varias veces y queda muy buena! 😉

Lonches de pierna

1 kg. De pierna de cerdo
3 dientes de ajo
Hojas de laurel, unas 3
1 cda. De sal
20 pimientas negras, enteras
12 a 15 bolillos

Adobo:
¼ kg. De chile ancho
50 gr. De chile chipotle adobado
Una pizca de pimienta molida
1 cdita. De sal
1 diente de ajo

Para acompañar:
Crema
Mayonesa
Mostaza
Jalapeños en escabeche
Lechuga picada
Cebolla rebanada
Jitomate rebanado

Cortamos la pierna en trozos medianos y se pone a cocer (mejor en la olla de presión) con: ajo, laurel, sal y pimienta y agua suficiente a cubrir la carne Una vez cocinada y que se pueda manejar, se deshebra.

Mientras la carne se está cocinando se hace el adobo lavando los chiles, se les sacan la semillas y venas y se ponen a remojar en agua fría. Escurrir y hervir junto con los chipotles en poca agua.

Cuando estén suaves se muelen con la pimienta, ajo, sal y el agua de cocción de los chiles, pero que no sea mucha, de tal forma que quede un adobo espeso.

Calentar esta preparación con caldo de la carne y la carne deshebrada. Dejar cocinar unos minutos para que la carne tome el sabor del adobo (unos 10 minutos, a fuego bajo).

Para armar los lonches, los bolillos se abren a la mitad, se saca el migajón y se untan con crema. Se calientan en el comal caliente o una sartén. Se rellenan con la carne, lechuga picada, cebolla, jitomate, rajas de chile jalapeño. La tapa del bolillo se unta con mayonesa y mostaza y se sirven.

Tripitas

Esta receta me la pidió Carlos Fuentes que escribe desde Chetumal! 🙂

Bueno, receta, receta no tengo, pero investigué esos tacos de Ávila Camacho (que yo no conozco) pero me dicen que venden tanto tripitas aguadas como duras (como los chinchulines argentinos).

Aquí el chiste es conseguir tripas… las cuales hay que lavar muy bien por dentro y por fuera… la mejor forma es “conectar” éstas a la llave del fregadero, de manera que sea una manguera y así dejar correr el agua un buen rato para que las tripas se limpien por dentro.

Luego las cortas en trozos del tamaño deseado y las pones a cocinar en una olla o cacerola con un poco de agua… A medida que se van cocinando se va a ir resecando el agua y las tripas van a ir soltando grasa (si hiciera falta, tienes que agregar un poco de aceite) y bueno sigues moviendo y cocinando por muy largo rato (me dice mi mamá que se tardan muuuucho) cuando ya estén suaves y cocidas se les pone sal y ya sea que te gusten aguadas las sirves así, o si te gustan doradas, pues hay que seguir cocinando hasta que estén doradas y crujientes…

Suerte!!!

Búsqueda personalizada

35 Comments

  1. Siiii, ya tenia rato buscando una receta para cerdo, para variar mis guisados de fin de semana! Gracias!

  2. Hola Madeleine, por casualidad di con tu pagina y me encantó, tengo aprox
    1 mes leyendote , hoy llevo horas aqui jajaja.
    Felicidades!

    Oye podrás publicar algun postre con philadelphia?
    Gracias, saludos desde Cd. Victoria, Tam.

  3. Hola Madeleine, quiero felicitarte por tu página, es muy útil y práctica, me ha ayudado mucho en la cocina.
    Con relación a los Taquitos de tripa de la Av. Avila Camacho, son exquisitos acompañados de salsa, no tengo idea de cómo la preparan sólo sé que es a base de jitamate, riquisima, pudieras darnos alguna receta para acompañarlos.

    Saludos.

    • Verónica, busca en la etiqueta de salsas, ahí hay varias! 🙂

      Saludos!!!

  4. voy a preparar la carne de la pierna para lonches

  5. Hola tocaya
    oye… me surge una duda… en la receta mencionas que se usen chiles chipotles adobados y que se tienen que poner a hervir junto con los chiles anchos… que no los chipotles adobados ya vienen cocidos? son los de lata no??? ya me hice bolas…

    quiero hacer la receta para mañana, se me antoja muchooooo! tambien se me ocurre que a parte de lonches se pueden hacer taquitos dorados o al vapor
    =)

    • Adriana, sí, son los de lata,pero hay que ponerlos a hervir! qué quieres que haga!! jajaja! sí funciona, créeme! 😉 o si no quieres hervirlos, pues nomás al final los agregas a la licuadora y yap! 😉 tu no te preocupes por ese paso! jejeje!

      Luego me dices qué tal te quedó lo que hiciste…

      Del sandwichón, ese no lo conozco…. mmmm pero se lee rico! jeje!

      Saludos!

  6. HOLA MADELEINE YA PREPARE LA CARNE PARA LOS LONCHES QUEDO RIQUISIMA YA HASTA VENDO LONCHES EN SERIO FACIL Y RAPIDO SALUDOS

    • Angeles: que bueno que te quedaron ricos!!! ya se me antojaron!!! 🙁 jejeje!

      Saludos!!!

  7. DE NUEVO YO DESEO ME PASES PORFA RECETAS DE ATOLES AHORA PARA EL FRIOGRACIAS

    • Angeles: ya apunté tu petición! 🙂

  8. Perfecto, me sonaba raro definitivo, no se… como que acostumbro hervir los chipotles secos pero los de lata no jajajaja, hare la receta tal cual mañana lunes y te platico =)

  9. hola madeleine de la receta de los lonches de pierna el chile CHIPOTLE es muy picante yo solo le pongo la mitad de uno de lata hervido o sin hervir de todos modos lo licuo Y QUEDA RICO. TE ENCARGO LAS RECETAS DE LOS ATOLES TUS RECETAS SON MUY BUENAS
    SALUDOS

    • Angeles, si es un poco picante, pero igual le pones la cantidad que tu quieras! 🙂 y si quieres que pique menos, pues retírale las semillas y las venitas… 😉

      De los atoles, ya te mandé unas recetas a tu correo, al menos al que aquí dejaste registrado…

      Saludos!

  10. hola madeleine no te habia podido contestar no me llegaron las recetas de los atoles my
    correo es [email protected] te agradeceria que me los enviaras de nuevo gracias saludos

    • Angeles, ya te lo volví a mandar, a lo mejor se va al spam (ya me ha pasado antes) así que también revisa esa carpeta!

      Saludos!

  11. Hola Madeleine:

    En primera te felicito por tu sitio, ademas de molestarte para ver si fueras tan amable de conseguirme la receta para hacer unos lonches tipo “LA PLAYITA ” de Guadalajara, que son de pierna pero no es deshebrada si no que es horneada? y en seguida la rebanan, pero la clave esta que al calentar la pierna le agregan una “salsita” con la cual no bañan el lonche en si solo le da un sabroso sabor a la pierana,que ya extraño por tener 11 años fuera de tapatilandia. Te agradezco tu amabilidad

    • Francisco: gracias por tus palabras!

      Fíjate que no me puedo acordar cómo hacen los lonches de la Playita, pero prometo la próxima semana darme una vuelta y a ver qué descubro! jejeje!

      Igual si alguien se sabe la receta, se agradece! Y por lo pronto la mandamos a Buscando la Receta! 😉

      Saludos!!!

  12. Hola Madeleine:

    Te agradezco tu amable y rapida respuesta y te agraezco tu “sacrificio” de ir a “La Playita” a investigar, por favor hazle los honores a uno a mi salud, estoy al pendiente
    Gracias
    Un Abrazo

  13. me podrias enviar a mi correo recetas de lonches(tortas) de varias clases por favor? ejemplo: torta cubana, torta de milaneza, (que y que llevan) lo que tengas te lo agradecere, estuve buscando en internet pero no encuentro nada sobre variedad y preparacion de tortas, millon de gracias!!

  14. Hola Adriana, hace tiempo vi en tu otro blog que pusiste algo de el restaurante la cabanita en cumbres, bueno ahi hacian (no se si todavia la hagan porque no he ido)una salsa que hacen que tiene varios chiles se ve color como cafe pero no se ve turbia se ve medio transparente no se si me explico, me encanta, no se si tengas la receta te lo agradeceria si la publicaras, te mando un regalito 🙂

    • Abbey: pues yo sigo yendo super seguido a la Cabañita… pero la salsa así como dices que es como transparente, pues no, la verdad no la conozco! jeje! y tampoco sé como hacen las que ahí tienen… que por cierto les quedan muy buenas!!!

      Saludos!!!

  15. ooh no salio mi regalo 🙁 , bueno ..

  16. MADELEINE

    hola quiero hacer una aclaracion las tripitas se cocen en ola express para que sea mas facil se le ponen hiervas de olor y vinagre aparte despues se doran no se comen asi si las quieres blanditas como tu dices se tienen de todos modos que dorar hasta el punto que tu las quiereas blandas o duritas porque si te las comes asi nada mas cocidas van a saber muy malas acompañadas de un chile de tomate con chiles de arbol asados son riquisimas claro sin faltar cebolla y cilantro picaditos bueno era todo gracias byeeee

  17. Madeleine, las recetas que he leído, me resultan muy interesantes, pues a mí me gusta mucho la cocina para mi casa, soy un hombre de 61 años, (como puedes ver en la dirección de mi correo) y ya tengo muchoa años cocinando las recetas de mi madre, mi suegra, hermanas, mi esposa y de personas como `´u que generosamente nos las proporcionan sin recelos y sin esperar nada a cambio, sino sólo la satisfacción de leer nuestros comentarios positivos y de agardecicmiento, hay alguna recetas que yo ya conozco y son iguales a las que tú tan amable y jovialmente nos proporcionas y sé que son auténticas, por eso GRACIAS…..
    Atte.: YOP

    • Lalo: gracias a tí por entrar a la página y dejarme tan lindos comentarios!! 🙂

      Y en la cocina no hay edades!! 😉 jejeje!

      Saludos!

  18. Hola madeleine acabo de toparme con tu blog es muy bueno gracias por compartir las recetas tan ricas.. oye una pregunta sabes o tienes la receta de los lonches cubanos???? saludos y suerte

  19. hola que tal solo una pregunta mira me gusta hacer de comer pero todas las recetas que anoto no me las puedo aprender como le hago aaaaaa y que riquisimas recetas pones felicidades

    • Diana: yo no me sé todas las recetas de memoria, las apunto en una libreta o las imprimo… 😉

      Saludos!!!

  20. Olaa muyy bueenaa Recetaa ahahha 🙂 bueenO neezO diijO mii mama vdd xqe ziiempRee ze methee aquii ahahah muy riicOzz x zieerThO

  21. Grasias por la receta, es justo la que buscaba

  22. no se deben de lavar bien lavadas la tripitas, eso las amarga, deben de ser mas o menos lavadas.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *