La receta original y que tenía en mente era la de Mini Budines de Manzana de Osvaldo Gross…. sí, el chef que sale en El Gourmet.com… pero algo salió mal… muuy mal: no me quedó el caramelo!!! Increíble pero nunca supe qué pasó… Así que se me ocurrió cocinar las manzanas de otra forma y seguir con la receta; hasta eso, no salió tan mal el resultado.

La receta original mandaba poner las manzanas en el caramelo y ahí cocinarlas hasta que estuvieran suavecitas… no sé si fue el tipo de manzana, si tenían mucha humedad u otra cosa, total que en cuanto las puse en el caramelo se hizo éste duro y ya no hubo remedio.

Así que les dejo mi receta.

Mini budines de manzana

Muffins con manzana
12 muffins medianos

2 manzanas grandes (de preferencia verdes)
3 cdas. de azúcar
1 cda. de canela en polvo
1 cdita. de jengibre en polvo
1 cda. de mantequilla

Masa:
1 cdita. de polvo para hornear
150 gr. de azúcar
170 gr. de harina
3 huevos
1 cda. de vainilla
150 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Las manzanas las pelamos, les quitamos el centro y las partimos en rebanadas más o menos delgadas.

En una sartén grande, derretimos la mantequilla y ahí cocinamos las manzanas junto con el azúcar, canela y jengibre. Cuando estén suaves, sacamos del fuego y reservamos.

Hacemos la masa acremando la mantequilla con el azúcar hasta tener una mezcla esponjosa y blanca. Añadimos los huevos de a 1, batiendo bien después de añadirlos. También añadimos aquí la vainilla.

Agregamos la harina previamente cernida con el polvo de hornear. Mezclar para integrar.

En moldes para muffins bien enmantequillados, ponemos unas rebanadas de manzana en el fondo, y encima ponemos la masa, a que quede a tres cuartas partes de la capacidad del molde.

Manzas en el fondo y encima la masa de pastel

Metemos a hornear a 180ºC por unos 25 minutos, aproximadamente, hacer la prueba del palillo. Sacar del horno, dejar enfriar un poco y desmoldar.