Pastel Ópera de Mango (Opera Mango Cake)

may 28, 2008 by

Opera Mango Cake

El reto Daring Bakers del mes de Mayo fue un pastel Ópera, el cual es un clásico de la pastelería mundial. Pero como nos encanta en Daring Bakers ponerle emoción al asunto, en vez de hacer el clásico pastel ópera con chocolate, lo hicimos a nuestro libre albedrío: el reto era hacerlo de un color claro….

¿Por qué? Porque si queríamos lo podíamos hacer amarillo para apoyar a nuestra amiga Barbara de winosandfoodies.com que está apoyando el evento bloggero “A taste of Yellow” que se está haciendo para apoyar la fundación de Lance Armstrong LiveSTRONG. De hecho en Mayo es el día de LiveStrong. Así que bueno, Barbara te dedico este post! :)

Así que yo lo hice amarillo, y para lograrlo, mi ingrediente estrella fue el mango, que ahorita están super ricos y maduros. Usé mango manila…

De hecho este reto me encantó.. pensé que iba a ser más difícil… bueno en algunos momentos pensé que me iba a salir todo mal, pero no, afortunadamente salió todo muy bien y creo que con gusto volvería a hacer este rico postre… Una muy buena opción como pastel de cumpleaños, ya que al final se puede decorar a su gusto…

La receta original, la pueden encontrar aquí. Le agradezco a nuestras anfitrionas de este mes: Lis, Ivonne, Fran y Shea; muy buena idea chicas!!

Les dejo la receta, MI receta… y la explicación. Ah! nosotros podíamos saborizarlo a nuestro antojo, así que el almíbar que usé fue de jengibre, luego el betún de mantequilla lo hice de limón-vainilla, y el mousse fue de mango. Le pusé glaseado, pero resulta que no sé como estuvo que despareció!! Sí! Se lo puse al final, tomé las fotos que ven ustedes y todo super… al día siguiente saqué el pastel del refri ya para comerlo y el glaseado había desaparecido misteriosamente… supongo que el mousse se lo “chupó”… no sé, pero bueno les dejo el glaseado de miel que hice, que se puede usar para ponerselo a unos muffins o a pasteles o galletas….

Ah! toda la receta la hice con azúcar BC, que se supone que es baja en calorías, la verdad es que quedó bien, como si lo hubiera hecho con la normal, nomás que con menos calorías.

Si se animan a hacerlo, no se arrepentirán:

Pastel Ópera de Mango

Joconda (así se llama al pan)

Utensilios:
2 moldes para pan, los míos eran de 25 x 19 cm. se pueden usar charolas para horno, siempre y cuando tengan bordes… seguir leyendo para que vean cómo está el asunto…
2 moldes para mezclar grandes

Ingredientes
6 claras de huevo a temperatura ambiente
2 cdas. de azúcar
2 tazas de almendras molidas finamente (son como 225 gramos, si las muelen ustedes, agregar un poco de la harina que viene en esta receta)
2 tazas de azúcar glass
6 huevos
½ taza de harina
45 gr. de mantequilla sin sal, derretida y a temperatura ambiente

Precalentar el horno a 220ºC

Con papel encerado, forrar los 2 moldes, rociar con aceite en spray.

En un bowl batimos las claras hasta que hagan picos suaves, añadimos el azúcar y seguimos batiendo a velocidad alta hasta que están duras y se vean muy blancas.

Claras batidas con el azúcar

Cernir el azúcar glass.

En la batidora, con la paleta (si no tienen, pues con la batidora normal), se bate: almendras molidas, azúcar glass y los huevos; a velocidad media, hasta que duplique su volumen, unos 3 minutos. Se añade la harina y se integra a velocidad baja, cuidando de no sobrebatir.

Con una espátula o un cucharón de metal, integramos las claras, con movimientos envolventes.

Incorporando las claras a la masa

Al final añadimos la mantequilla, también con movimientos envolventes.

Dividimos la mezcla entre los dos moldes, extendiendo la masa para cubrirlos bien y metemos al horno, en la parte de arriba del horno. El tiempo depende del tipo de molde, en los míos tardó como 13 minutos. Si usaran las charolas de horno, serán como 5 a 7 minutos. Sabemos que el pan está porque si lo tocamos se siente suave, o hacer la prueba del palillo.

Sacar del horno, y con un cuchillo despegamos todas las orillas del pan, volteamos sobre un pedazo de papel encerado, sacamos el pan y le quitamos el papel encerado de abajo. Volteamos este papel, lo dejamos encima del pan y dejamos enfriar por completo.

2 placas de pan

Almíbar

(se puede hacer con 1 semana de anticipación, solo tapándolo bien, y guardándolo en en el refrigerador)

½ taza de agua
1/3 taza de azúcar
1 cm. de jengibre fresco, cortado en pedazos

Se ponen todos los ingredientes en una ollita y se dejan hervir. Sacar y dejar enfriar por completo.

Betún de mantequilla

(como era libre, decidí usar uno que ya había hecho antes, el de pastel de fiesta de Dorie, el que hicimos en Marzo, ah! hice la mitad de este betún)

½ taza de azúcar
2 claras de huevo
172 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1/8 taza de jugo de limón
1/2 cdita. de extracto de vainilla

Poner sobre baño María, un molde resistente al calor, las claras y el azúcar. Batir hasta tener una consistencia como de malvaviscos… la mezcla se debe sentir caliente (entre 140 y 160º F) y el azúcar se ha de haber disuelto.

Pasar de inmediato a la batidora con el batidor de globo y batir hasta que las claras parezcan merengue y se enfríen por completo. Cambiar a la pala de la batidora y añadir de a cucharada la mantequilla, no añadir una nueva porción hasta que la primera se haya incorporado por completo. En este punto parecerá que la mezcla se separa, pero hay que seguir batiendo a velocidad media alta y se volverá todo a juntar. Al final añadir de a poco el jugo de limón y la vainilla. Añadir cada vez que veamos que lo anterior se incorporó.

Mousse de mango

½ taza de puré de pulpa de mango
1 cda. de azúcar
2 cditas. de grenetina natural
¾ de taza de crema para batir

Calentamos el puré junto con el azúcar, hasta que ésta se disuelva.

En ¼ de taza de agua hidratamos la grenetina. Llevamos al microondas por 30 segundos a que se derrita. Agregamos al puré de mango y movemos a integrar. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Mousse de Mango

Ya que la mezcla anterior está fría, batimos la crema hasta que esté montada. Añadimos de a poco y con movimientos envolventes el preparado de mango. Meter al refrigerador por una media hora, hasta que tenga consistencia un poco más firme (para poder montar el pastel).

Glaseado de miel

¼ taza de miel de abeja
2 cdas. de azúcar
1 cda. de mantequilla sin sal

Se pone en una ollita a que se disuelva todo y empiece a hervir. Sacar y dejar enfriar un poco antes de usarlo sobre el mousse.

Ya con todas las recetas, se hace así:

El pan lo vamos a cortar para tener 2 pedazos iguales y con lo que sobra hacer otro pedazo igual… en mi caso lo corté de 15 centímetros por 19 centímetros, y con lo que sobró, pude completar 2 rectángulos de 7.5 cm por 19 cm., con las fotos lo entenderán.

En un pedazo de papel encerado que pondremos sobre una charola, ponemos el primer rectángulo de joconda. La mojamos con el almíbar.

Primera capa con jarabe y betún

Enseguida ponemos una capa de betún de mantequilla, y yo puse pedacitos de mango fresco.

Un poco de mango por encima...

La siguiente es la capa formada por los pedazos pequeños de pan (siguiente foto). También los mojamos con el almíbar y ponemos el betún y mango. Por último ponemos la joconda y otra vez almíbar.

Capa de enmedio

Esto lo metemos al refrigerador a que se asiente, 1 hora sería suficiente (yo dejé toda la noche).

Después vamos a colocar la capa de mousse (este conviene hacerlo un poco antes de llegar a este paso). El mousse lo sacamos del refrigerador, deberá estar más firme, pero no duro por completo. Lo batimos con cuidado y lo esparcimos sobre el pan, aplanando para que se vea bonito. Volvemos a meter al refrigerador para que endurezca, 1 hora aprox.

Finalizado

Por último ponemos el glaseado (que es opcional, y en mi caso desapareció) y metemos al refrigerador para que endurezca.

Antes de decorar, recortamos con cuidado y el mínimo posible, los 4 lados, para darle un acabado más profesional.

Decorar y servir.

Opera Mango Cake 2

Rebanada de Opera de Mango

Como siempre, les invito a ver las otras creaciones de los Daring Bakers… este mes como hubo mucha libertad, las creaciones fueron impresionantes, así como los sabores: piña colada, coco, mandarina, naranja, té verde, chocolate blanco, etc. Para verlos, entren aquí.

Related Posts

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • http://whatscooking.us Ben

    Oh que delicia! Sabes, yo estaba pensando hacerlo de mango tambien, pero como estuve tan ocupado esta semana y termine tan cansado que mis musas no desperataron. Hehehe, que hermoso te quedo :)

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Gracias Ben!!! deja lo hermoso, estaba delicioso! jeje! :)

  • http://www.leftoverqueen.com JennDZ_The LeftoverQueen

    Yummy Adriana! This looks so good! I love the use of mango!

  • http://www.recetasdecostarica.blogspot.com capricornio

    Reto superado! felicitaciones. De verdad que fue todo un triunfo, que bueno que le tomes tanto agrado a tu labor y que los resultados sean tan buenos.

    Una joya de Opera

  • http://amberpinkfairy.blogspot.com/ Nydis

    DEfinitivamente eres mi hit!!!

  • yani

    hola

    esta lindisimo tu pastel, me encataria hacerlo un dia de estos, aunque ya he hecho varias de tus recetas y he tenido exito, pero no con todas, por ejemplo las galletas de ajonjoli las he hecho dos veces y ninguna de las veces me han quedado bien, utilizando los ingredientes al pie de la letra.

    Me gustaria que me orientaras con unas galletas que me puedan quedar mejor, porque con las de ajonjoli, me quede muy triste porque las realice para una ocasion especial y no pude regalarlas.

    Me quedaron con mucha grasa y se descompusieron por completo en el horno, se hizo una pasta.

    Buena suerte y agradecere mucho tu ayuda.

    Saludos

  • http://crinani.blogspot.com Cri

    made, no inventes.. hasta ahorita puedo comentar, pero desde que lo vi se me antojo… yo quiero!!!

    ya son casi las 9 y yo sin cenar…!!!!!

    me encanta tu blog, pero cada vez que entro se me antoja todo!

  • http://gourmetorgourmand.blogspot.com Lesley

    Tu pastel parece tan delicioso! Me encanta la mezcla de sabores que empleaste. Bravo!

  • http://www.bakingobsession.com Vera

    The cake looks wonderful! Too bad I don’t speak Spanish.

  • http://www.lamediavuelta.blogspot.com teresa

    Made, que rico¡¡¡¡
    Vi tu pastel en el foro, y se me antojo hacerlo con frutas como tu, jejeje te copie la idea.

    No, en serio es precioso y tiene que estar buenísimo.

    Felicidades.

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Jenn: thanks!!! :)

      Capricornio: gracias por tus palabras! :)

      Nydis: jejeje! si tu lo dices!!! ;)

      Yani: que raro que no te hayan quedado bien… a lo mejor el horno no estaba bien caliente, o estaba caliente de más… o no sé…hay tantos factores a veces para que las cosas no salgan bien, que bueno…. Otras galletas, pues mira, tengo muchas aquí: http://madeleinecocina.com/?tag=galletas y pues así especiales para regalo podrían ser estas: http://madeleinecocina.com/?p=337 que a nosotros nos encantaron…. otras que nunca fallan (y hago muy seguido): http://madeleinecocina.com/?p=254. Como sea estamos en contacto por si necesitas ayuda! :)

      Cri: mucha gente me dice eso, que no les gusta entrar a mi blog porque les da hambre! jajajaja! bueno, al menos cumple con el objetivo.. supongo! ;)

      Lesly: gracias!!

      Vera: dont’ worry…. and thanks! :)

      Teresa: ahorita veo el tuyo!!!! y que bueno que me copiaste la idea, a poco te arrepentiste?? verdad que no?? jeje! queda muy buena la receta con el mango! Saludos!!

  • http://clumbsycookie.blogspot.com/ Clumbsy Cookie

    Está preciosa! Seguro que estaba riquisima, lo puedo decir porque también la mia tenia mango, jejeje! Me encanta que hayas puesto mango en el medio también! Rita

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Rita, así es! delicioso!!! y pues se me ocurrió de último momento ponerle enmedio! jejeje!

      Saludos!

  • http://www.seasoninginside.blogspot.com Paola R.

    Hola!
    se ve delicioso y de mango, espectacular!!!
    saludos!!!!

  • http://miss-ifi.blogspot.com/ Miss Ifi

    Tu pastel se ve delicioso!!! y bueno el mango siempre es riquisimo e imagino que en el pastel ha de haber estado divino!!!
    Felicidades por completar tu reto!!!

  • http://madcapcupcake.wordpress.com/ marika @ madcapcupcake

    I love the mango – your cake turned out so nice!!

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Paola: gracias! :)

      Miss Ifi: si, quedó muy bien con el sabor a mango!! :)

      Marika: thanks!!!

  • http://yougonnaeatallthat.blogspot.com/ Barbara

    Your cake is beautiful!

  • http://cite beatriz

    hola soy bety: estan muy buenas tus recetas pero me gustaria que pucieras mas postres porque saque de tu pagina la receta el pastel de zanahoria estuvo delicioso gracias adios

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Beatriz: trataré de poner un poquito más de recetas de postres! ;) Saludos y gracias!

  • Alicia Nunez

    Queridisima Adriana: Este domingo hare este pastel, es mi siguiente reto!!, bajare a toda la Corte Celestial y me encomendare a Santa Rita de Casia para que me salga de lujo, como la Trenza Danesa!!, bueno, desde luego no como tus presentaciones, para nada. Yo no tengo el “colmillo bien retorcido”, ni he estudiado como tu, pero el intento lo hare, y como te dije antes, quiero ser una Daring Bakercita a tu sombra!!, deseame suerte y vaya que la necesitare!!, prometo mandarte la foto!!….Besitos y Bendiciones!!…..Alicia

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Alicia: que alegría me das al saber que vas a tratar de hacer el ópera!! te va a quedar delicioso! vas a ver que sí!!! :)

      Y pues no creas que yo sabía mucho cuando lo hice, apenas estoy estudiando desde hace 1 mes! jejeje! :) si me salió a mí, seguro te sale a tí! ;)

      Oye, por cierto, ya ni te pregunté con qué rellenaste la trenza??

      Un abrazo y un beso!!!!

  • Alicia Nunez

    Adriana: La trenza la rellene con Crema Pastelera, nueces y orejones de chabacano…Al igual que tu, y lo hice asi, porque considere que era una muy buena combinacion de sabores!!, eso si, se me olvido rociarla con nuez antes de meterla al horno, pero te aseguro que no volvera a pasar!!, como siempre te dejo un calido abrazo y bendiciones!!

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Alicia: entonces te quedó muuy buena! :) de hecho la nuez va cuando ya salió del horno… a poco no lo puse?? ups! perdón!!! le untas poquita mermelada (calentada y colada, para que sea como un pegamento) y ya le pones la nuez picadita! :)

      Gracias por tus bendiciones, saludos y estamos en contacto!!! :)

  • helena

    me imagine que era mas dificil pero lo detallas tan bien que lo voy hacer a ver que tal sale

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Helena: anímate, te va a quedar rico; en sí no es difícil, solo hay que poner atención a la receta y tener todo a la mano! :) Saludos!

  • MARLEN

    hola madeleine

    tengo una duda y me gustaria q me ayudaras, es que quiero hacer pan para pastel parecido al de opera mango y quiero saber si puedo guardarlo en el refrigerador para despues decorarlo, el pan lo haria el miercoles y lo decoraria el domingo para comerlo el lunes, tu q opinas. gracias.

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Marlen: mira, lo mejor es congelar el pan, te recomiendo que lo prepares el miércoles como quieres, lo dejes enfriar lo envuelvas muy bien en plástico autodherente, lo congelas y el día que quieras usarlo, nada más lo sacas del congelador, lo desenvuelves y lo dejas descongelar a temperatura ambiente y listo, ya puedes armarlo, decorarlo y ya lo guardas en el refrigerador, de preferencia, tapa todo el pastel con un domo de plástico (los venden en las casas de materias primas). Saludos!

  • MARLEN

    muchas gracias madeleine, luego te cuento q paso, bye.

  • florecita

    Hola Adriana, según se el pastel opera no debe llevar una alto mayor a 4 cm, y por lo que se ve el tuyo si es más alto. La verdad a mi no se me antojo tu versión.

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      florecita: este pastel ópera es una reinterpretación de las Daring Bakers… ;) que es el chiste de este grupo… y que pena que no se te antoje, porque está buenísimo! :)

      ¿dónde leiste que no debe llevar una altura mayor a los 4 cm? voy a investigar con el creador, en la escuela está un libro de Lenotre…

  • florecita
    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      florecita, mañana checo en el libro de lenotre a ver que dice, ya me quedé con la curiosidad! ;)

  • florecita

    Hola, si pudiste consultar sobre la altura del pastel opera ..!!!???

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      florecita: sí si investigué, y bueno en general los postres franceses son achaparrados, no sólo el ópera; pero también me comentaron que ya está cambiando esa vieja escuela de cocina francesa y ahora los pasteles son altos ;)

      como siempre y en todo, se van modernizando y dejando de lado las reglas de lo que era “correcto”… en esta página algunos ejemplos: http://www.fauchon.com/

      Saludos!!! :)

  • isabel

    Que rico……voy a tratar de hacerlo el fin de semana, se me hizo agua la boca, con lo delicioso del mango.

    saludos

    creo que la receta que tengo pendiente es la de tortas ahogas o cochinita pibil, saludos.

    issa

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Isabel: hazlo! está sencillo y sé que te va a salir a la perfección!! y checa la receta que no te acordabas ayer y me la mandas!! Saludos!!

  • Maribel Martinez

    Hola Made, segui la pista y me introduje a tu pagina esta fabulosa, oye das clases on line????Me interesa mucho, ya que por lo que pude ver das un diplomado verdad?? Saludos y muchas felicidades!!! voy a empezar a probar tus recetas

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Maribel: no, no doy clases on-line y yo soy la que está tomando el diplomado! jajaja! Saludos!

  • Chio

    Madeleine, es la primera vez que entro a tu blog y es fantastico! Esta receta parece deliciosa, me pregunto si tendras la receta del pastel de opera clasico (me encanta el chocolate). Saludos y felicidades/gracias por tu blog

  • Anie

    Que tal, vi tu pastel se me super antojo, lo voy a peparar este fin, solo tengo una duda, el color amarillo de la superficie no lleva ningun colorante? es decir, asi queda con el mango? Espero me orientes. Gracias y felicidades por tan buen blog.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Anie: no tiene color, así sale con el puro mango! ;) Saludos!

  • vanila

    MADELEINE…SOY TU FAN ..INTENTARE HACER ESTE OPERA QUE AQUI ENTRE NOS ME LATE MAS QUE EL ORIGINAL!!!

    UN FUERTE ABRAZO TAPATIO CON TODO CARIÑO

  • luna hernandez

    me da gusto haber encintrado este bloq de cocina estan excelentes tus recetas madelein,tambien soy de esta ciudad hermosa monterrey n.l arriba los regiomontanos que como personas trabajadoras como tu onorgullecen .

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Vanila: te va a encantar! ánimo!!!

      Luna, que bonitas palabras, pero resulta que soy tapatía, pero ya tengo algunos añitos viviendo en Mty! jejeje! ;)

      Saludos!!!

  • http://gustausted.blogspot.com Nora

    Madeleine, no habia visto esta seccion de tu blog.
    Es el mejor blog mexicano que he visto en la red
    Te felicito de nuevo!

    Saludos!

  • ULISES URIBE

    me gusta dar cursos busco alguna plasa denme una oportunidad para demostrar lo que se hacer

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Ulises: pues yo no tengo escuela, si no con gusto, sólo tengo un blog.. éste… Saludos!

  • http://Perfectoparaocasionsespeciales Anahi valadez

    Nada a mi me encata el mango y mi hermosisimo novio tambien asi que le are ese delicioso,pastel para que lo pruebe talvez, en una ocacion especial o para regalar a esa persona tan especial no se,puede ser tú mamá o talvez tu tu hermanito (a) par todoa ocasion sera perfecto lo are para ver que tal esta el pasel que se mira tan delicioso a ver si asi como se mira esta lo averigure gracias y sigue subiendo deliciosisimás recetas a un que no lo e provado pero deja.Que lo pruebe y veraz que lo recomendare más tú receta mil gracias haces que nos facilitemos la recetas o que inovemos a hacer algo nuvo :)

  • isabel

    como cuanta medida se le pone a la charola

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Isabel: en esta ocasión no eran charolas, eran moldes para pastel rectangulares… yo creo que sale para 1 charola grande o 2 medianas…