Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on May 19, 2008 in antojitos, cerdo, Cocina Mexicana, Res | 80 comments

Enchiladas dulces, estilo Colima

Hace unos días les pasé mi reseña del viaje relámpago que hice por Colima y ahí les platicaba de unas enchiladas dulces.

Bueno, mi prima Norma que vive en Colima (gracias Norma!!! 🙂 ), me hizo el favor de conseguirme y pasarme la receta original de estas enchiladas. Se las dejo tal cual ella me la proporcionó y al final les digo mis observaciones.

Ah! esta es la receta mexicana del mes de Mayo.

Enchiladas dulces

Enchiladas dulces colimenses – receta original-

1 kilo de carne molida mitad de res y mitad de puerco.
8 huajillos
3 pasillas
1/2 ramita de canela
2 clavos de olor
Azúcar al gusto
1 cebolla mediana picada
4 jitomates picados
100 gr. de pasitas
15 almendras picadas
50 gr. de aceitunas (10 piezas)
2 cucharadas soperas de fruta en vinagre
2 papas cocidas y picadas
2 zanahorias cocidas y picadas
250 gr. de chícharos
Aceite el necesario
Sal
Harina la necesaria
Tortillas
Lechuga
Rábanos
Queso seco

Cocer la carne previamente separada en tres bolas y mezclada con sal al gusto, un ajo grande y agua.

Remojar los chiles huajillos y los chiles pasilla, ya limpios sin venas y semillas.

Picadillo: freír cebolla, agregar jitomate, fruta en vinagre, pasas, almendras y las aceitunas,mezclar un poco y añadir las verduras cocidas y picadas, ya que se sofrieron (siguiente foto) incorporar la carne que previamente se tiene que apachurrar con un machucador o algo similar para que quede finita de ser posible tres veces apachurrarla.Ya que se incorporaron todos estos ingredientes añadir 1 cucharada de azúcar y probar para que se compruebe que es un sabor semidulce.

Sofriendo las verduras

Picadillo

Mole: Poner los chiles, la canela y los clavos a licuar, colar este mole y los residuos que quedaron en el cedaso volver a licuarlos otra vez para que queden bien compactados todos los ingredientes repetir este paso en tres ocasiones para corroborar que todos los elementos ya estan licuados y que en el cedaso ya en la última vez ya no quedan casi residuos. Este mole freírlo en una sartén con poco aceite y cuando suelte el hervor ponerle un poco de harina o de masa de maíz para espesar agregando 1/2 litro de agua, menear este mole para que no se pegue, ponerle 3 dedos de sal y 3 cucharadas soperas de ázucar ya que hirvió probar para ver que quede semidulce.

Molito dulce para las enchiladas

Pasar tortilla a tortilla por un poco de aceite a que queden solo embarradas para luego sumergirlas en el mole,colocarle el picadillo, enrollarlas y servirlas con lechuga picada,queso y rebanadas de rábanos.

Originalmente se dice que las enchiladas se preparaban como lo marca aquí la receta y que después de armar el taquito se pasaba a freir en un poquito de aceite, pero por cuestiones prácticas la mayoría de las personas ya sólo las preparan y las van sirviendo en cuanto estan listas acompañandolas con un vaso de tuba natural.

Ahora sí, mis comentarios:

  • Aparte de que quedan deliciosas, creo que es un hecho que en la cenaduría después de que arman la enchilada la pasan por aceite para freírlas un poco… porque cuando te las sirve si están un poquito grasosas…
  • Si se puede, consigan tortillas especiales para taco dorado, o bien quítenle la “telita” a las tortillas normales, ya que ésta tiende a deshacerse al pasarla por el molito.
  • Yo en vez de machucar la carne, lo que hice fue molerla en el procesador de alimentos, queda super finita y es más rápido.
  • Como a mí no me gusta cocinar con tanto aceite, para el picadillo usé aceite en spray y también para las tortillas; las rocío por ambos lados con el spray y las paso por una sartén caliente y ya luego por el molito… eso sí, para el mole sí usé aceite de maíz.
  • Ahora que si se quieren ver más light, pueden servir el picadillo dulce en un plato, rociarle molito y después ponerle queso seco, su lechuga y sus rabanitos… queda igual de rico, nomás que sin tortilla!
  • Si les pasara que al agregar la harina al molito se hacen grumos, pasen todo a la licuadora, licúen unos instantes y listo, se quitan los grumos, sigan cocinando el mole.

Espero y les haya gustado la receta mexicana del mes de Mayo.

Búsqueda personalizada

80 Comments

  1. Oh que delicia. Nunca he escuchado hablar de estas enchiladas pero ya me abrieron el apetito :-p

    • Prúebalas Ben, son muy buenas… y bueno, no son dulces por completo, digamos que son semi-dulces! jeje! muy buenas! 🙂

      Saludos!

  2. hola madeleine pues esta bien la receta solo una obsevacion yo soy de colima y la verdad no son tan grasosas como tu dices lo que pasa que aunque es un platillo tipico de colima cada quien le da su toque y bueno te recomiendo mucho el chilayo, y los tacos tuxpeños tambien tipicos de colima….besitos y adios

    • Alpre: a mí se me hacen grasosas porque casi todo lo como sin grasa.. así que un poquito más de lo que estoy acostumbrada, para mí ya es grasoso! jeje! 🙂

      Sí conozco el chilayo y también los tacos tuxpeños! deliciosos!!!! ya se me antojaron….

      Saludos!!!

  3. hola megustaria que tambien nos dieras la reseta del chilayo oy esas enchiladas seven deliciosas

    • Gaby: la del chilayo creo que no la tengo, pero mi mamá sí…. se la pido y luego la posteo! 🙂 saludos!

  4. Que rica se ve esta receta! Y también super original. Gracias por postearla, voy tratar de hacerla un día de estos. También gracias por el tip del spray para las tortillas, no sólo te ahorra un poquito de grasa sino mucho tiempo porque eso de andar aceitando las tortillas, que flojera… Nada más por eso no hago enchiladas… 🙂

    • Laura: pues ojalá y sí la hagas y nos platicas qué tal te quedó!!! a mí me encantan! si por mi fuera, comería 1 vez a la semana, pero no…. hay que portarse bien! jeje!

      Saludos!

  5. HOLA MADELEINE, FIJATE QUE LAS RECETAS ORIGINALES DE HACE YA BASTANTITOS AÑOS ASI RECOMENDABAN COMER LAS ENCHILADAS ( CON TUBA NATURAL ) COSA QUE PUES YA NO SE PUEDE CASI TODA LA VENDEN PREPARADA

  6. Alguien mepuede deci donde sepuede conseguir las frutas en vinagre ya q vivo en las vegas

  7. Soy de Colima, Colima. Esta son mis enchiladas favoritas. Mi madre las prepara solamente para mi cumple anos y no me quire dar la receta. Fuera de Colima no las e visto. Gracias por la receta. Despues les comento que dice mi madre cuando le digo de esta receta.
    Gracias y saludos a mis paisanos donde sea que se encuentren.

    Cheers!

    Tony Powell

  8. Mabeline me gustan los consejos que das pero me parese muy tonto e infantil que siempre mandes saludos ,pongas caritas felises y escribas jeje es para niñas chiquitas.Un ultimo comentario si se ven exquisitas esas enchiladas no se a que saben por que no soy de colima soy del estado de mexico , pero me basta con imaginar su sabor .

  9. sabes me gustaria mandarte una receta de otras enchiladas que yo se hacer me puedes decir a donde te la mando?

  10. hola! q delisiosa se ve esa reseta yo tambien soy de colima y me encanta que pongas resetas de mi tierra gracias por aserlo de verdad q me da muchisimo gusto por q esas enchiladas son riquisimas gracias madeleine.

  11. jejeje.. la encontré…. traia antojo y dejame decirte que las vamos a cocinar hoy….
    luego te digo como nos quedaron! 😉
    gracias por mantener la receta aqui!

  12. Mi muy admirada Made….. ¿y el chocolate Rey Amargo y el piloncillo (panocha en Colima)? si quieres te paso mi receta, no es grasosa y es muy rica, quedan un poco más fuertes que las de Doña Julia (mi cenaduría favorita en Villa de Alvarez) pero a todos los que las han probado les encantan. A propósito, el picadillo que das en la receta es el de los sopitos… no se usa el mismo procedimiento para las enchiladas…. Avísame y te mando a tu correo la receta que uso…

    • Renata, pues mándame la receta! 🙂 esa receta me la pasó mi prima que vive allá… y a mí me supieron igualitas que las de Mercedes… y lo siento, pero las de Julia no me gustan! jeje! 🙂

  13. solo un comentario..la receta original no lleva aceitunas y ademas lleva chocolate rey amrago..ke lo puedes sustituir por chocolate abuelita

  14. Hola ….
    yo vivi en Tamazula , Jalisco .. muy cerca de Colima y asi es como se preparan alla .. ( soy de Ecuador ) .. y me encantan .. estuve buscando la receta “original” y la encontre aqui ..
    si puedes poner mas receta .. seria fabuloso .. !!..

    • Gaby: tengo más recetas de Colima, solo es cuestión que las busques… pon Colima en la barra de google que está en el lado derecho y te saldrán! jeje!

      Saludos!

  15. Hola madeleine, ya hice las enchiladas y me qdaron super!!! ya tenia mas de 20 años q no las comia 🙁
    La receta esta muy buena!
    gracias!

    • Vivi: que alegría que las hayas vuelto a comer!!! y que te gustaron!! gracias por hacer la receta y la retroalimentación! Saludos!

  16. Hola Madeleine otra vez ..
    pues si .. ya cheque la receta de los taquitos de la estacion .. aun no los preparo .. pero ya hice las enchiladas .. el mole salio delicioso … no tenia chiles pero justo cuando encontre tu receta , mi mama habia sembrado chiles aca en Ecuador .. asi que pude preparlas .. y comer unas verdaderas enchiladas … asi que me senti feliz …
    muchas gracias otra vez ..

    Gaby

  17. Gavy yo conosco muy bien los tacos tuxpenos por que soy origuinario de esa ciudad o sea tuxpan jalisco y si quieren probar ricos taquitos tuxpenos en colima tengo una hermana que los vende y le surte a la UNIVERSIDAD DE CALIMA ella se llama dona Martha Mendoza y tiene la reseta y los taquitos no son origuinarios de colima sino de mi Tuxpan jalisco querido. saludos desde Sacramento California

  18. madeleine como siempre te sacaste un diezzzz hice las enchiladas dulces estilo colima y me quedaron riquisimas un hitazo. yo las habia probado en una cenaduria que se llama la mexicana perop creo que me quedaron mas buenas gracias

  19. madeleine las enchiladas ulces las hice y me quedaron riquisimas no le cambiaria nada. Fue un hitazo en la familia. Gracias de nuevo

    • Que bueno que les gustaron Rosa Elva!! 🙂

  20. hola buenas tardes tengo un examen sobre comida mexicana y decidi hacer enchiladas colimenses ya que se me hacen muy ricas, pero quisiera saber si alguien me podria decir algo de su historia (si es que la tiene), por que se crearon, como surgieron o algun dato que me pueda ayudar. Gracias.

  21. Madeleine yo tambien quiero hacer estas ricas enchiladas, (mi mamá hacía unas enchiladas parecidas de picadillo pero eran de salsa de chile ancho) solo que no se cual es la fruta en vinagre no conozco, aunque podria omitirlas pero como son?

    Se antojan mucho!

  22. Para Renata que comentó que tiene una receta de las enchiladas. Yo también la quiero jajaja si me la manda a mi correo, por favor! =)

    Perdón Madeleine..

  23. hola que rico a mi me encantan las enchiladas, los tacos tuxpenos, el pozole blanco,y el chilayo y la tuba jijiji…casi todo lo de colima pero para eso del aceite no hay nada mejor que el aceite de semilla de uva..se los recomiendo…creo que he oido que lo venden en las tiendas soriana saudos y le lo comes sin remordimientos porque es un aceite saludable…

  24. yiop tambn quiero esa receta bueno las que me quieran mandar quiero hacerlas encuiladas para el cumple de mi nena boy hacer tacos tuxpenos

    • Maria: puedes suscribirte al blog y recibes la receta del día, en tu correo. También tengo la receta de los tacos tuxpeños: http://madeleinecocina.com/?p=737 y si quieres enchiladas, pon esa palabra en el cuadro de búsqueda que tengo y te regresa todas las que he puesto 😉

      Saludos!

  25. La receta original de las enchiladas dulces es con chocolate en lugar de azucar, pruebalo asi y ya verás… soy de allá, sé lo que te digo.
    Alpre, aunque estamos super acostubrados a los tacos de Don Rafa, pues en el nombre esta, no? si son tuxpeños, son de Tuxpan.. no de Colima, aunque los originales de aquella tierra vecina, tienen lo suyo.. pues lo nuestro son los estilo Don Rafa.. jejeje. Pero mis favoritos siguen siendo el chilayo y el pozole seco.

  26. Muchas gracias!! Mi marido y yo somos d Colima y vivimos en Mty y todo el tiempo mi marido me pedía enchiladas estilo la cenaduría de Doña Meche en villa d alvarez, ahora con esta receta se las podré hacer…. DELICIOSAS!!!

  27. Madeleine:

    Vivo en Los Angeles, California y decidi probar tu receta pero con soya, pues procuro no comer carne roja. Aun asi estuvo genial! Me gustaria recibir tus recetas! Mil gracias!
    – Maria Buenrostro

    • Maria: que bueno que te quedaron ricas aún y con soya!! interesante cambio!! Mis recetas las puedes obtener suscribiéndote al blog, al lado izquierdo viene un cuadro donde lo puedes hacer poniendo tu correo y siguiendo los pasos indicados. Recibirás en tu correo la receta de cada día. Saludos!

  28. hola, soy de Colima y la receta esta muy bien solo el detalle del azucar como ya lo dijeron anteriormente es mejor el chocolate, de preferencia rey amargo, le da otro sabor, para los que les gusta la cebolla al natural tambien le pueden agregar picada sobre las enchiladas.

    saludos.

  29. aaah por cierto el mole no tiene que quedar dulce empalagoso solo se trata de darle un toque dulce ya que las pasas tambien endulzan el picadillo.

    ahora si, adiooos

  30. muchisimas grasias tengo anos k no voy a mexico y no las e comido ase mucho tiempo y me gustaria tratar de aserlas aver como sales muchisimas grasias mujer saludos!!!!!!

  31. Hola,

    la receta de las enchiladas de colima se oyen bien. Voy hacerlas esta semana. Te queria hacer una pregunta: Ya pudiste conseguier la receta de las encaladillas del rancho de villa. Mi mama antes sabia hacerlas pero ya no recuerda. Tengo anos intentando conseguirla.

    Espero tu respuesta.
    -Mari

    • Mari: fíjate que alguien me pasó una receta pero ni al caso, fue un desperdicio de tiempo, dinero y comida! jeje! las tuve que tirar… 🙁 creo que es lar eceta mejor guardada de este país! 🙁

  32. Hi Madeleine:
    Gracias por tus Recetas, vivi en Colima casi toda mi vida y tengo 9 anos en California. Me encanta la comida colimota. Una pregunta. Cuando hablas de tu prima quien te pasa las recetas de la Cenaduria Mercedes, te refieres a Marcela Madrigal, bueno quiza estoy equivocada, pero, de cualquier manera me encantaba esa Cenaduria de la abuelita de mi ex-companera de la Universidad y si no es la misma, quiero decirte que me encanto la receta y te agradezco el tiempo que inviertes en postearlas… Saludos y Hasta pronto.

    • Angie: no… a mi prima le dio la receta una amiga de ella, y no sé si sea esa persona a la que te refieres… Saludos!!

  33. madeleine. hoy hice nuevamente las enchiladas y les encantaron, solo que no tenia pasilla y le puse ancho y no me salieron con el sabor tan sabroso de la vez anterior, les recomiendo usar el tipo de chile que esta en la receta

    • Rosa: así es, si les cambia el sabor si usas ancho… Saludos!

  34. aww tenia tiempo buscando esta receta, soy de colima y son mis enchiladas favoritas! aqui en california no las hacen igual, muchas gracias por la receta

    • Paty: que bueno que las encontraste aquí! Saludos!

  35. te lo agradesco un millon ami hijo le encantaron y me adora mas

  36. esto es lo maximo de colima la comida mas rica de colima es enchiladas dulces pruebenlas son lo mas sano )= los qauiero a todos

  37. Pues yo soy de Jalisco y en mi familia las preparamos en ocasiones especiales, no sabia que fueran originarias de Colima.

  38. eso se ve muy bien y a de estar muy rico pero yo quiero saber xq son tipicas en gastronomia de colima me podrias explicar si

    • Rayzu, no sé decirte a ciencia cierta, lo que sé es que son hechas allá y en todas las cenadurías colimenses las ofertan… habría que irles a preguntar a las señoras de las cenadurías si saben quién inventó la receta… 😉

  39. Soy peruano y parecio la comida mexicana, y esta receta es apetitosa, debe ser un platillo delicioso, probare preparalas con lo que tenemos en Peru, sobre todo los chiles , aqui no tenemos tanta variedad, pero si le ponemos ganas al sabor
    falicitaciones hermanos Mexicanos¡¡¡

  40. hola, soy de colima, y las enchiladas mmmm me encantan la receta está bien solo q le faltó al mole ponerle chocolate amargo. 🙂

  41. hola yo soy de colima y vivo actualmente en laredo texas y siempre he kerido hacer las enchiladas y no me salian con esta receta k encontre hoy ya voy a saber hacerlas por k como buen mexicano y de colima las enchiladas me encantan asi k mas seguido visitare este sito gracias por ensenarme a hacer las enchiladas k tanto keria…

  42. me encantas estas enchiladas, yo soy de Colima y la verdad es que las extraño mucho ahora que no estoy alla, gracias por la receta

  43. Gracias Madeleine, soy originaria de Colima, y no tenia la recetas. Ojala y sigas publicando recetas de mi Colima.

    • Concha: hay algunas otras! espero y te gusten! 🙂 Saludos!

  44. Los antojitos mexicanos de Colima son muy parecidos a los de Jalisco. Tal vez el “toque” colimote sea la fruta en vinagre, que la utilizamos para un gran número de platillos.
    Un par de anotaciones a la receta, tal como se acostumbra en mi familia: un poco de chocolate de mesa y para espesar, en lugar de harina, galletas saladas molidas.

  45. yo tambien estoy fuera de colima y tambien extraño mucho el sazon de colima … no e podido encontrar las comidas que se acen por aya y no conosen muchos platillos de colima ,tuba,posole ,tacos tuxpeños y mejor ni seguimos nombrandolos por que meda hambre…jajaajaja ,espero sigan publicando recetas de mi colima querido.

    • Magdalena: sí tengo varias recetas de colima puedes buscarlas en los cuadros de google que aparecen en el blog! 😉 saludos!!

  46. Pregunta…. ¿Por qué cocer la carne en bolas? (como albóndigas 😀 )

    En lo personal cuando hago casi todos los guisos con carne molida van directo a la cazuela con un poco de aceite y condimentos y al ir cociendo, voy aplastando las bolas que se forman.
    Supongo que puede darle más humedad, pero nunca lo he hecho de esa manera.

    Hace unos años fuimos al Cervantino a Aguascalientes y llegamos a una cenaduría callejera, muy humilde y muy rico.
    Solo que los platillos no eran como en Guadalajara. Vendían sopes, tacos dorados y flautas. Pero sin carne! (requesón, papa, frijol y cebolla!), ni salsa!

    Pedimos una orden surtida de todo…. todos evitábamos las enchiladas de cebolla esperando que le tocaran a alguien más… pero la verdad estaban deliciosas! Era simplemente cebolla picada en cubos no muy pequeños y sofrita en aceite a quedar muy blandita, ni siquiera era caramelizada.
    También las enchiladas de requesón son ricas.

    Y recuerdo que he probado y preparado las enchiladas de queso revueltas con cebolla cruda. No sé si sea invento familiar o alguien más las conozca.

    Típicas los últimos días de cuaresma cuando ya estamos cansados de comer lo mismo .

    Saludos.

    • Dolores: por costumbre… quiero suponer. Casi en todas las casas de mis parientes en Colima así cocinan la carne molida, en bolas… Aparte, la carne queda muy húmeda y suave, y entonces es más fácil molerla, como se acostumbra en los sopitos colimenses, la carne molida cocida, se vuelve a moler super finita…. si la cocinaran en aceite quedaría muy reseca y dura y sería difícil la molienda.

      Y pues es lo bonito de la gastronomía, caminas unos cuantos kilómetros y la cocina es diferente y no es que estén bien o mal, es la forma en que cada región hace la comida! 😉

      de las enchiladas que dices, yo sí las he probado!!! tanto en Guadalajara en restaurantes y casas como en Monterrey! 🙂

      Saludos!

  47. Muchas gracias por tu receta, se ve excelente. Me supongo que estas enchiladas se parecen a las de Sayula, Jal.
    Tengo una duda, respecto a cocer primero la carne en agua, te quiero preguntar como cuanto tiempo las dejas cociendo y si esto se hace en olla exprés o en una olla normal.
    Y si una vez que las cueces y las pasas por el procesador de alimentos, la carne solo necesita integrarse con los otros ingredientes o le vuelves a dar otra cocida con las verduras.

    • Alejosa: nunca he ido a Sayula, pero pues puede ser que sí, ya vez que comparten mucha gastronomía! 😉 De la carne, pues hasta que se vea bien cocida… unos 20-30 minutos.. depende de qué tan grande esté la bola que hagas… y la hice en olla normal. Y al integrarla pues ya está cocida, sólo hay que calentarla 1 ó 2 minutos para que se mezcle bien con los sabores de las verduras. Saludos!

  48. Hola, oye quería preguntarte cuál es la fruta en vinagre?? o dónde la ven por fa?

  49. Quería decir dónde la venden, no dónde la ven, jajaja, gracias!!

    • La fruta en vinagre son las zanahorias, ajos, coliflor, etc, que también se le conoce en escabeche… Y pues la venden en los mercados y en algunos supermercados. También hay de lata! jiji! (en el peor de los casos)

      Saludos!

  50. Yo soy de Cd. Guzman, Jal. y justo asi preparamos las enchiladas tambien… Son riquisimas!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *