Roles de Canela

abr 8, 2008 by

Esta receta es de la página epicurious, y está bastante bueno el resultado.

La receta pide harina especial, que es harina sin blanquear (foto), la cual es muy difícil de conseguir en México… así como levadura “rápida” que tampoco se consigue. Yo tenía harina y levadura de ese tipo porque los traje de Laredo, Texas… e hice la receta al pie de la letra con excelentes resultados. Después la volví a repetir con la harina y levadura que se consiguen en nuestro país y también el resultado fue muy bueno.

Harina sin blanquear

Si no le quieren poner el glaseado de queso crema (que es cero light), lo que pueden hacer, al salir los roles del horno y ya estén tibios, es darles una glaseada con alguna mermelada como la de naranja o chabacano, calentando la mermelada un poco para que esté más “aguadita”.

Bueno, ya les platiqué mucho, aquí la receta con unos pequeños cambios que le hice a la original (en el relleno sobre todo).

Roles con glaseado de mermelada

Roles glaseados con queso crema

Roles de canela con glaseado de queso crema
18 roles

Masa:
1 taza de leche entera
3 ½ tazas de harina
2 ¼ cditas. de levadura en polvo (de la “instantánea)
½ taza de azúcar
1 huevo
3 cdas. de mantequilla sin sal
1 cdita. de sal

Relleno:
½ taza de azúcar mascabada
1 ½ cda. de canela molida
½ barrita de mantequilla ó 50 gr. de margarina, suave y al tiempo
Pasitas (al gusto)
Nuez picada (al gusto)

Glaseado de queso crema:
112 gr. de queso crema a temperatura ambiente
½ barrita de mantequilla suavizada y al tiempo
1 taza de azúcar glass
1 cdita. de vainilla

Para la masa, en el microondas metemos la taza de leche con las 3 cdas. de mantequilla a que ésta se derrita (unos 45 segundos). La mezcla debe quedar tibia, no muy caliente. Si usan termómetro deberá estár entre 120 a 130ºF (48 a 54ºC).

Esto se pone en el bowl de la batidora y ahí se añade 1 taza de harina, la levadura, la sal, el azúcar y el huevo. Se bate bien para deshacer los grumos e integrar todo esto. (Yo aquí usé un batidor de globo…)

Enseguida se añaden las 2 ½ tazas de harina restante, y se pone en la batidora para que amase con el gancho, hasta tener una masa no muy pegajosa y que se haya juntado sola como en una bola (a veces es necesario agregar más harina, hacerlo de a poco hasta lograr la consistencia adecuada.. yo la segunda vez que los hice, fácil agregué ¾ de taza extra).

Ya que tenemos esa masa ya no tan pegostiosa, la pasamos a una mesa enharinada y la amasamos unos minutos. Igual todo esto se puede hacer a mano, no es necesaria la batidora, pero hay que tener paciencia para que todo se integre.

Masa después de amasarla

Ponemos la masa en un bowl con un poco de aceite en spray para que doble su tamaño. Tapar el bowl con plástico autoadherible y después cubrimos con un trapo de cocina. La ponemos en un lugar tibio y que no tenga corrientes de aire a que doble (puede ser dentro del horno apagado, sólo con la luz prendida -prender cuando empezemos la receta-).

Pasadas 2 horas habrá doblado. Golpear con el puño para desinflarla y ponerla en la mesa enharinada, con las manos y con la ayuda de un palo de amasar extenderla a que forme un rectángulo como de 40 cm. por 30 cm. aproximadamente.

Masa extendida con azúcar y canela

Mezclar la canela y el azúcar del relleno. Embarrar la masa con la mantequilla, sólo dejando una “pestaña” de 1 cm. en un extremo largo. Enseguida espolvorear la canela y azúcar por toda la superficie y si se quiere poner pasitas y nuez.

Empezando por el lado que no tiene la pestaña, ir enrollando el pan formando un rollo, e ir como apretando la masa para que quede compacto. Al final cuando se llegue a la pestaña sólo apretar bien para que la masa se junte, o bien pincharla para unirla.

Con un cuchillo filoso cortar los roles como de 1 cm. a 1 ½ cm. de ancho (yo usé mi dedo como medida). Colocar pegados en recipientes rociados con aceite en spray. Ya cortados todos, cubrir con plástico autoadherible y también otra vez con una toalla encima. Dejar levar por 2da. Vez.

cortando los roles

Roles levados

Ya levados (foto de arriba), llevarlos al horno precalentado a 180ºC por 16-18 minutos, hasta que se vean dorados. Sacar inmediatamente del horno y voltear sobre una rejilla (foto)

Roles volteados recién salidos del horno

Dejar enfriar 10 minutos y volver a voltear. Si se usa glaseado de mermelada en este momento se le pone con una brochita. Si se usa el otro glaseado, dejar enfriar unos 15 a 20 minutos.

Para el glaseado mezclar con la batidora todos los ingredientes hasta tener una crema homogénea. Con éste cubrir los roles.

Related Posts

Tags

Share This

Búsqueda personalizada


117 Comments

  1. Angela

    Madeleine, mil gracias por tu respuesta, y por lo pronto pondre en practica con la harina que recomiendas. Gracias y de nuevo felicidades por tu página

  2. Yola

    Madeleine, quisiera saber si ésta receta se puede hacer en el horno de microondas.
    El mio tiene tambien la funsión de grill y combi..
    Agradecería mucho la información.

    • Yola: desconozco dichas funciones en los hornos de microondas… pero si calienta como un horno normal (en alguna de esas funciones) entonces sí lo puedes hacer ahí… Saludos!

  3. alan

    Madeleine,tengo una sugerencia ¿Puedes enseñarnos la preparación de los roles pero en vídeo?

  4. caro

    waooo!!! hola medeleine se ven deliciosos es perfecta tu receta me encantaron los roles

  5. Rocio

    Hola!!
    Me encanto tu receta y ahora mismo la pondre en practica…me urge quedar bien, asi que te cuento mas tarde!! Un beso desde playa del carmen!!

  6. Carlos G

    Hola Made,
    Ya tienes un seguidor más….acabe de sacar del horno los roles de canela y estan riquisimos. Muchismas gracias por compartir tus conocimientos.

  7. bhetho

    gracias a tu pagina he aprendido a hacer una masa de danes exelente, que todo el mundo alaba, ahora tenia duda de como hacer los roles, me puse a buscar en la web y cuando haye que en la pagina de madeleine estaba la receta no busque mas, ahorita mismo ire a comprar los ingredientes y estoy seguro que quedara bueno, jejej espero. gracias por tomarte la molestia de compartir estas recetas con tanto detalle

  8. bhetho

    gracias madeleine, ase rato termine de hacerlos… quedaron bien buenos, segui paso a paso las instrucciones y el resultado fue genial, mil gracias!!!

  9. arletthe

    hola hola me encanto la receta se ven deliciosos estos roles muchas gracias en tu pagina se encuentra todo ya me registre y constantemente veo las recetas que me envias excelentes gracias nuevamente por tomarte el tiempo que dios te bengiga y te cuide

  10. palmmita

    hola, para estos dias y tardes muy frias, se antoja meter algo al horno, y sobre todo si se trata de postres, yo rodando por ahi y alla, me encontrado con este blog y ahora que escribo esto, tengo la masa reposando, ahi les contare como me ha quedado:) gracias por la receta, que ya me la he agenciado:P saludos.
    hermosillo,son.mex

  11. nose pero me queda ran ricos

  12. Mariana

    No soy muy ducha cocinando y menos horneando, pero esta vez algo me decía que lo tenía que intentar (el antojo!) …….Quedaron deliciosos así solitos sin glaseado alguno! Muchas gracias!!!! Saludos!

  13. Blanca

    Hola made,

    Aunque habia estado haciendo muuuuuuuuuchisimo calor por fin llovio ayer y hoy la temperatura esta agradable aqui en monterrey, asi que se me antojo hornear estos deliciosos roles de canela y te cuento me quedaron deliciosos. Sabes prepare solo la mitad de la receta y aunque tenia mis dudas de que me salieran bien pues fue un exito. Gracias made por tus deliciosas recetas y por apoyarnos tanto en nuestra pasion por la cocina.

    • Blanca: pues que bueno que te animaste y les gustaron!! y sí, que calorón hizo en Monterrey, lo bueno es que ya llovió, pero pues ya otra vez está el calor.. qué le vamos a hacer! :( Saludos!

  14. michel

    pense qe seria mas sencillo pero lo inentare n.n

  15. Miros

    ¡Hola! Me encantó tu receta, de verdad muy chevere, practica y con las medidas exactas; mis roles quedaron buenisimos,gracias por la receta.
    Saludos desde Caracas, Venezuela.

  16. Pily

    Saludos desde tierras regiomontanas, me ha encantado tu blog y sobre todo las recetas ke publicas ya kiero salir de la oficina para hacer estos roles!! Solo tengo una preguntilla la levadura ke utilizaste es el botecito de royal? Espero tu respuesta Made y gracias por compartir estas delicias ke seguramente seran garantia de felicidad para kien las pruebe, un abrazo linda y felicidades!

    • Pily: no, el botecito de royal es polvo para hornear, la levadura se vende en el super, hay una presentación en una cajita con sobres, en la caja está una señora dibujada.. no recuerdo la marca. También venden levadura en las tiendas de materias primas (por ejemplo en Asis aquí en Mty), pregunta por ella, es de la marca Nevada. Saludos!

  17. melissa padilla

    genial tu receta me quedaron geniales solo hice una variación con el glaseado use chocolate y queso crema gracias por tu receta

  18. Andrea

    Hola Madeleine! Me encanta tu blog y desde hace tiempo lo sigo. He tomado algunas recetas y siempre he obtenido muy buenos resultados. La parte que me fascina es que cuides mucho la alimentación y hagas cambios para evitar un exceso de grasas o azúcar hasta en los postres. En serio lo agradezco.

    Quiero hacer los roles, he visto recetas pero utilizan demasiada mantequilla hasta para bañarlos y francamente no me agrada mucho la idea, no dudo que queden deliciosos pero demasiadas calorías. Quiero hacer esta receta pero tengo una enorme duda. No tengo una taza medidora así que me cuesta mucho trabajo lo que respecta a cantidades en tazas. Tengo bascula así que me es más sencillo pesar todo. El punto es que checando diversos blogs donde tienen tablas de equivalencias, en algunos manejan que una taza en gramos son 120, 250, 115, 160… Cada uno tiene sus medidas. ¿Podrías decirme cuál consideras es la correcta? ¿Cuántos gramos hay en una taza de harina?

    Agradeceré mucho tu ayuda. Felicidades por el blog y por ser un ser humano que disfruta compartir lo que aprende. Gracias por no ser envidiosa :P

    Saludos!!!

  19. Andrea

    Muchas gracias por la respuesta, me quedaron algo duros, creo que me pasé de harina pero te juro que aún no veía tu tabla de equivalencias. De ahora en adelante es la que checaré. Gracias por compartir tu talento. ¡Saludos!

  20. nancy

    Los hice y me encantaron, solo que a la masa le senti un sabor a crudo pero de afuera estaban doraditos, le puse 350 grados farengei eso es correcto???

    • Nancy: los probaste recién salidos del horno?? porque eso pasa cuando los comes calientes: parecen crudos… pero ya cuando se enfrían están bien…. En caso de que no sea así y te siguen sabiendo crudos, es que tal vez estén crudos y les faltó cocción. Y sí, son 350°F.

      Saludos!

  21. Sandra

    Hola Made,
    Fijate que hice estos roles, y quedaron mas o menos la verdad, es un rosario de detalles, disculpa, lo primero es que la harina aca en el DF es de muy baja proteina (tiene como 11 %), asi que amase mucho rato para conseguir se incorporara todo, y la prueba esta que hacen de la malla no la hizo totalmente, luego como que no queria dejarse amasar con el palo, se regresaba, la deje descansar unos minutos y mejoro poco, asi que no pude dar la medida, luego corte el rollo pero sabes? Los de las orillas quedan con mas pan y menos relleno que los del centro, y los tuve que usar porque corte en doce exactos para que no me sobrara nada, sino que hago con las colitas? puse papel encerado en la charola, porque en otras recetas asi lo recomendaban y el azucar del relleno hizo que se pegara, luego, por mas que los voltee en el horno, dieron poco color, la miga al final quedo mas o menos, nada espectacular, pero se deja comer…. Ojala me des tus comentarios de que se puede mejorar con la miga, no soy muy afecta a los panes dulces y este es dulce para mi, quiza no lo vuelva a hacer, pero me gustaria siempre como hacerlo mejor.
    Saludos y muchas gracias

    Sandra

    • Sandra: hay muchas marcas de harina, unas con más o menos contenido de gluten que es lo que necesitas para desarrollar la elasticidad del pan. Puedes usar la marca Selecta, La Perla o la que veas en el empaque que trae dibujos de panes de levadura… También puedes ponerle mejorante (hay de varias marcas en las tiendas de materias primas) para incrementar el gluten de la harina. Se le pone un 10% de mejorante en relación al total de la harina.

      Y por lo que me cuentas, te faltó amasado… es cosa de paciencia y sí, uno se tarda hasta media hora en amasar, pero pues así es el asunto! ;) Y también intuyo que tal vez te faltó líquido… cuando haz amasado por mucho tiempo y sigue dura, es que le falta algo de líquido… debe quedar la masa bien elástica y muy suave.

      Y sí, las orillas de los roles siempre tendrán menos rellenos, no hay nada que hacer al respecto…

      Para la próxima no le pongas papel, porque como dices, se pega… es mejor no ponerle nada o bien usar silpat.

      Y te digo que te faltó amasado por como dices que quedó pálido y la miga no muy espectacular…

      Espero y te vuelvas a animar! el pan es de paciencia y amarlo mucho…. ánimo! Saludos!

  22. Sandra

    Muchas gracias por tu respuesta.
    El dia de hoy revise en el libro de Peter Reinhart’s artisan bread every day, y la falta de color del pan es por tener una harina pobre y baja en gluten no adecuada para pan, este tipo de harinas mejoran un poco si se reducen los liquidos de la receta y no al reves. La elasticidad la da el gluren no el liquido agregado.
    Buscare el mejorante que me sugieres, pero como pan artesano o casero no me gusta mucho la idea de agregar algo no natural.
    Gracias por tus sugerencias.
    Saludos

  23. blanca

    hola madeleine gracias por tu pagina aunke no postee la leo todos los dias y me sigue insipirando tengo una duda sobre los roles kiero hacerla pero yo tengo levadura fresca dime ambia la receta es mejor la seca en ke puede variar el sabor te agradeeria mucho tu ayuda saludos desde torreon

    • Blanca: para la levadura fresca hay que poner del doble al triple de lo que indica esta receta (depende si tiene mucho líquido o está más seca). Y pues lo que varía un poco es el sabor… pero de ahí en fuera es lo mismo. Saludos!

  24. Juanitaevm

    Hola Made, yo acabo de hacer los rles siguiedo tu receta, bueno a la masa le agregué un poco de vainilla. Pero siguiendo paso a paso las instrucciones quedaron mmm delicosos. Se los recomiendo atodos. Gracias por la receta.

  25. Elizabeth Luna

    Los hice el fin de semana…. no, no, no nooooo! una delicia!!!! me hicieron jurar que no los había comprado en alguna panadería, jajaja! Yo usé harina blanca normal y pues fueron 4 tazas y 1/4. Gracias por la receta! queda para mi recetario ;)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>