Hojarascas

mar 24, 2008 by

Son unas galletas muy típicas de esta región del Noreste de México… hasta que no me vine a vivir a Monterrey no las conocía.

Yo creo que les dicen hojarascas, porque cuando las muerdes, se escucha como cuando uno pisa las hojas secas en otoño… :)

A mí me encantan y no sé si esta se a la receta original, pero esta versión con maíz me encantó!!! ;)

Salen 40 galletitas, pero en las fotos ven más cantidad porque hice el doble de la receta.

La receta base es de la instructora de cocina Lety Pérez de Margain, le cambié lo de la manteca… usé manteca y mantequilla. Para comenzar la receta tanto la manteca, mantequilla y el huevo deben estar a temperatura ambiente.

Hojarascas

Hojarascas
40 porciones

2 ½ tazas de maseca
½ cdita. de polvo para hornear
1 ½ cditas. de canela molida
1 cdita. de sal
¾ taza de manteca vegetal
¼ taza de mantequilla
¾ taza de azúcar
1 huevo

Para azucararlas:
½ taza de azúcar
1 cdita. de canela molida

El horno se precalienta a 180ºC.

En charolas para horno se pone papel encerado o papel para hornear.

Se mezcla la maseca con el polvo para hornear, sal y la canela.

Se acrema la manteca y la mantequilla hasta que tengan una consistencia suave, se agrega el azúcar y se bate hasta que se vea como esponjada. Añadimos después el huevo y batimos a integrar bien.

Batiendo la manteca-mantequilla con huevo

Al final añadimos los polvos incorporandolos de a poco. Batir a integrar (yo todo lo hice a mano con una pala de madera, no está tan difícil).

Se hacen bolitas como de 1-2 cm. separadas entre sí. Ya hechas todas las bolitas y puestas en las charolas se aplastan con un tenedor para formar cuadritos. Meter a hornear por 15 minutos, y sacar cuando se vean doradas de los bordes.

Hojarascas listas para el horno

Mezclar la media taza de azúcar con la cucharadita de canela.

Dejar enfriar un poco sobre la charola y todavía calientitas pasar por la mezcla de azúcar y canela. Dejar enfriar.

Related Posts

Tags

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada
Linio.com.mx

  • http://yahoo patty

    espero que me salganbien

  • Aida

    Yo las acabo de hacer y la verdad es que estan DELICIOSAS!!! se deshacen en la boca riquisimas! muchismas gracias por la receta n_n
    saludos!

  • graciela guerra

    Hola, quisiera que me informara sobre la receta de hojarascas, no lleva ningún líquido para amasar. estoy por hacerlas pero tengo esa duda. de antemano.
    gracias por responder.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Graciela: no, no lleva ningún líquido, así como está la receta salen.. Saludos!

  • Eiira

    Hola Madeleine.

    Hice las hojarascas pero creo que no se porque me supieron mucho a maseca le eche la medida exacta & todo Pero como quiera saben deliciosas (: A mi madre le gustaron mucho Gracias por la receta

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Eiira: es que deben saber a maiz.. así son… puedes poner mitad harina de trigo mitad maseca.. Saludos!

  • lorena

    Por que en los ingredientes dice que necesitas. 1 huevo y en la foto vienen 2 yemas de
    Huevo

    Gracias

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Lorena: ahí arriba, antes de la receta, indico que hice doble receta, por eso se ven 2 yemas… Saludos!

  • Mar Vazquez

    La receta original es con manteca de puerco como lo referiste al inicio y la harina es de trigo, tu version es muy sabrosa y es ideal para las personas alergicas al gluten. Puede sustituirse en la mayoria de las recetas la harina de trigo por la de maiz en las mismas proporciones. Gracias por esta deliciosa receta!

  • http://pcgarza.blogspot.com arnoldo de la Garza

    buen dia
    es para informarle que traemos vainilla en extracto gurmet en varias presentaciones con gusto para servirle contacto 17387713 y 16514250 Gracias.

  • http://[email protected] tey

    cual es tu lada arnoldo?

    \

  • Reyna

    En lugar de usar canela molida, podre usar extracto de canela, y en caso afirmativo, que cantidad?? Gracias!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Reyna: extracto de canela? líquido? se lo puedes poner en la masa, todo depende que tan concentrado esté, unos son fuertísimos y con una gota tienes… pero a fuerzas necesitas la canela molida para cuando salen del horno y revolcarlas en el azúcar… Saludos!

  • marylu torrs

    deliciosas, te queria comentar que mi mamá es de Gra Zuazua de donde son estas hojarascas y la receta original es de que debe llevar manteca de puerco y manteca vegetal prueba en las proporciones que tu tienes y se las tuyas te encantaron con manteca de puerco te van afacinar…….

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Marylu: sí, varios han comentado eso de la manteca de puerco; yo en lo personal no me animaría a hacerlas así, porque siempre le “saco el sabor” a la manteca de puerco y me da en cara… jiji! :) Pero si les sirve el tip a otros lectores, muchas gracias!!!!!! :)

  • Gabriella

    Hola, me pareció muy buena tú receta, ya que yo me dedico a vender cosas de repostería pero las hojarascas no las he intentado, me podrías decir para un kilo de masa cuanto necesito de los demás ingredientes y más o menos cuantas me saldrán?, gracias de antemano! =) saludos desde Tamaulipas.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Gabriella: no tengo el dato de cuánto sea el peso de las 2 tazas y media de maseca… pero si tienes oportunidad tú pésalas y pues de ahí haz una regla de 3 simple para que te salga cuánto necesitas para el kilo de cada cosa…. Y de cuántas te salgan, también depende del tamaño que las hagas… Saludos!

  • Gabriella

    gracias por contestar, no se como suscribirme aquí para ver tus actualiaciones o respuestas sin necesidad de estar buscando paso a paso hasta dar haber si contestaste, saludos

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Gabriella: pues nada más guarda la dirección (URL) de la receta donde preguntaste, generalmente me tardo en contestar 24 horas… Saludos!!

  • Gabriella

    Hola fíjate que justo ahora tengo las hojarascas en el horno, ojalá me queden buenas y ricas porque si es así me adopto la receta para vender mis hojas jeje, pero solo que no mencionas a cuantos centigrados se pone el horno, solo el tiempo! un saludo te mantengo informada de como me salieron ahhh una última cosa, tú que azúcar recomiendas más para bañar las hojas con la morena o blanca? bueno bye.

  • Gabriella

    en 15 minutos no me salen cocidas, y eso que le pongo a la máx. =/ y otra dudita porque cuando quiero aplanar con el palo en la mesa enharinada para luego cortar en figuras se quedan bien pegadas en la mesa, eso te lo digo ya que estoy haciendo la receta 2 haber por cual me decido,pero en las 2 opciones se pega feo y duran como 30 hra en el horno

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Gabriella: hasta ahorita veo tus comentarios. Del horno, sí indico la temperatura, antes de comenzar el procedimiento de la receta: 180°C. Del azúcar, yo le pongo blanca de la refinada, porque se pega más fácilmente a la galleta. En cuanto al tiempo, depende mucho del tamaño en que hagas la receta, y también de tu horno, cada horno es diferente y calientan diferente…. En cuando a lo de las figuras, yo las hice bolita, no las palotié, así que no sé que tanto se pueda pegar a la mesa. Te recomiendo poner bastante harina en la mesa para que no se te peguen, y al ir extendiendo, al mismo tiempo separar con una espátula para que la masa nunca se quede pegada a la mesa.

      Otra es que cheques la temperatura correcta de tu horno, venden unos termómetros para horno muy económicos en tiendas de cosas para restaurantes y cocinas (hay de 60 pesos) y así siempre sabrás la temperatura exacta….

      Saludos!!

  • Ale

    Hola, se puede sustituir la Manteca vegetal por mantequilla? Es decir, usar 1 taza de mantequilla en lugar se 3/4 de Manteca+1/4 mantequilla?

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      No, no te aconsejo usar pura mantequilla, se te va a salir y no van a quedar bien… lo más que haría sería mitad y mitad. La mateca le da cierta consistencia a la masa que no es la misma con la mantequilla. Saludos!

  • Sandra T

    Hola,
    Hice la receta, pero quedo muy seca, la harina de maiz que use es Minsa, no Maseca, y no se podia amasar ni en bolitas de lo seca, decidi ponerle un huevo mas, se pudo hacer las bolitas, pero al aplanarlas sobre la hoja se abren!!, segui los ingredientes tal cual, no se porque pudo quedar tan seca! Entiendo que la minsa y maseca son muy parecidas…. Ojala escribas tus comentarios.
    Muchas gracias!

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      Si notas que la masa está muy seca, agrega un poco de agua o leche. El huevo no ayuda mucho a la humedad en sí. A veces el ambiente no ayuda.
      Saludos!

  • Aira

    Hola, las hice y quedaron deliciosas de pura maseca. Solo cambié la manteca… por manteca de cerdo. No ha quedado ni una sola.

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      que bueno que las hiciste y te gustaron! Saludos!