Gorditas

mar 14, 2008 by

Esta es la receta mexicana del mes de marzo: gorditas.

Bueno, es una variación a las gorditas que todos conocemos, a la masa de maíz se le agregan frijoles molidos, juguito de los chiles chipotles adobados que vienen en lata y un poco de queso rallado, igual ustedes le pueden dejar sólo los frijoles molidos o agregar alguna otra cosa, se me ocurren: rajas de chiles, chile ancho molido, especias, etc. Esto da como resultado unas gorditas con un sabor especial, que la verdad me recuerdan a los tamales de ceniza que he comido en Colima.

La masa se puede hacer con Maseca, y pues yo hice mi receta preparando sólo 1 taza de esta harina de maíz… también se puede variar el tamaño de las gorditas y si se hacen muy grandes, se puede usar la tortilladora, el chiste es dejarlas un poco gruesas, como de medio centímetro de grosor, para después cortarlas por la mitad y rellenarlas.

Las rellené con carnitas de cerdo que compré, pero se pueden rellenar con otras cosas como pollo desmenuzado (del que sobra del pollo rostizado es una buena idea), picadillo, rajas de chile poblano, etc…

Solas saben también deliciosas!!! Y lo mejor es que están super fáciles de hacer, el chiste es animarse! ;)

Gorditas (2)

Gorditas
6 gorditas

1 taza de harina de maíz, maseca
2/3 taza de agua tibia
1 pizca de sal
¾ taza de frijoles molidos o refritos
Un poco del juguito o caldito de los chiles chipotles que vienen enlatados
1/3 taza de queso fresco rallado

Relleno:
Carnitas o lo que se desee
Lechuga en juliana fina, desinfectada
Salsa picante al gusto
Crema al gusto

En un molde mezclamos la harina de maíz con el agua tibia y la sal (el agua agregarla de a poco, porque a veces no la necesita toda) a tener una masa con consistencia suave y que se junte en una bola compacta.

Gorditas

Agregamos los frijoles, caldito de chiles y queso, y batimos con la mano a integrar (es mejor hacer como que exprimimios con la mano, así se integran mejor). Si quedara muy “aguada” la mezcla, agregar un poco de harina de maíz.

Gorditas (1)

Hacer 6 bolitas con la masa y aplastarlas con las manos a formar una tortilla gruesa. Calentar en un comal o sartén bien caliente a fuego medio-bajo. Cocinar 1 minuto y voltear, después cocinar otros 2 ó 3 minutos por ese lado y volver a voltear y dejar cocinar otros 3 minutos más para que se cocinen bien por ambos lados. Sacar y dejar enfriar un poco.

Después con un cuchillo pequeño las abrimos por la mitad, haciendo como un bolso, ahí rellenar con las carnitas y servir las gorditas con lechuga, salsa y crema.

Related Posts

Tags

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • lizeth solis

    me encanta mirar este sitio y darme ideas para hacer diferentes platillos pero e tratado de muchas maneras de hacer gorditas de harina y nada mas no me salen si tienes una receta porfavor compartela conmigo gracias y sigue dandonos recetas tan ricas

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Lizeth: no me sé ninguna de harina.. pero mañana preguntamos! :)

  • Carmen de la Cruz

    Me encantó esta receta, pero la que quiero es diferente y son gorditas de la región lagunera,se les conocen como “gordas de horno o de cocedor” antes de cocerlas se rellenan de chicharrón o de rajas, las de requesón estan exquisitas, y de frijolitos también, ójala alguien nos ayude con la receta, Gracias y Saludos por tus ricas recetas, las cuales me encantan, ya he hecho varias y hasta me hesorprendido de lo fácil y ricas que me han resultado, me he atrevido hasta a modificar algunas en cuanto a convinaciones, hice la rosca de reyes con la receta de pan danés y rellena con crema pastelera mmmmm de verdad me quedarón riquisimas, incluso la receta que diste para la rosca, como me quedo, la hice como trenza rellena de manzana y una crema con queso crema, huevo y azúcar que diste en una receta de pastel de manzana, yo misma me he sorprendido, estoy que no me la creo, es más hasta me dicen que ponga mi negocio, jajajaja, Gracias nuevamente y espero que haya respuestas con la receta, Abrazos y un Beso

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Carmen: mmm me suena como a tlacoyos… pero preguntamos el sábado a ver si algún lector conoce la receta. Que bueno que te estás animando a hacer las preparaciones y tus propias combinaciones, felicidades!!!!

      Saludos!

  • Carmen de la Cruz

    Gracias Made, las voy a intentar como tu receta de tlacoyos pero las voy a hornear a ver que sale, ya te platicaré, Saludos!!!! Por fa, pregunta a ver quien nos orienta ;-)

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Carmen: como sea pregunto el sábado! ya lo tengo apuntado! Saludos!

  • http://notengo jose

    madelain suena riquisima la reseta gracias

  • Gris

    Porque sera que las gorditas me quedan muuuuuy resecas? La masa se veia bien ni seca ni aguada pero al cocerlas se empezaban a secar y las orillas se ven blancas y entonces quedan duras como piedra.

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      a lo mejor amasaste mucho… pero si gustas el sábado preguntamos a los lectores a ver qué consejo te pueden dar! Saludos!