Pay de limón

El primer reto del año está aquí!!! Ahora nos tocó hacer un Pay de limón, de esos que llevan merengue por encima. La verdad no es de mis favoritos, pero bueno, nunca lo había hecho y sonaba interesante el reto.

Y vaya que lo fue, a medida que muchas DB’ers lo hacían, había mensajes de que el merengue se deshacía un poco en contacto con el relleno, a otras que el relleno estaba como salsa, no espeso, y un sin fin de problemas que hubo con esta receta.

Así que después de esperar 3 semanas lanzado el reto, me decidí a cocinarlo… yo sé que hay que seguir al pie de la letra la receta, pero había unas cosas que no cuadraban con los conocimientos básicos de repostería, como poner directamente maicena en agua caliente… según yo (y muchas DB’ers) primero hay que diluirla en agua fría para que su capacidad espesante no se altre; otra es que el merengue iba sobre el relleno frío… ahí si no sé, pero por si las dudas hice el relleno, en friega hice el merengue, se lo puse encima y al horno! Jeje! Y el último punto es que había que meter a hornear el pay completo por 20 minutos… lo cual a muchas hizo que el relleno se aguadeara y saliera como salsa de limón.

Mis cambios fueron, diluir la maicena en la mitad del agua indicada que había que hervir, la otra mitad si la herví. El merengue fue sobre el relleno todavía un poco caliente y lo metí bajo el grill del horno, en 5 minutos estuvieron dorados por encima.

Aquí pueden encontrar la receta original que por cierto nuestra anfitriona es la culpable que haya entrado a Daring Bakers, por su blog conocí este fabuloso grupo!

Yo decidí hacer pays chiquitos y quedaron muy monos (salieron 6), con lo que sobró de crema de limón, rellené unos refractarios y con lo que sobró de masa hice unas galletitas para acompañar dicha crema!

Postre de limón con galletas

Y pues el resultado fue más o menos satisfactorio, el merengue si sacó un poco de líquido después de que enfriaron, y eso que cubrí super bien la superficie del pay… el sabor en conjunto fue bueno, pero como dije antes en esta casa no somos grandes fans del merengue, lo mejor fue el relleno y lo que volveré a hacer y tendré ya como receta fija es la masa para la base del pay, estuvo DELICIOSA! Nos gustó porque a pesar de que fue refrigerada tenía una textura crujiente y muy rica…. Por cierto que me quedó la duda de qué tipo de limones usarían las otras Dber’s porque los de México son bastante ácidos….

Por último, les quiero decir que metí un pay al congelador para hacer el experimento a ver si descongelaba bien.. y no, no pasó la prueba… el merengue colapsó, la crema del relleno sabía media rara y tenía otra consistencia, pero la costra del pay, ésa sí que estaba bien! Jejeje! Qué cosas!!!

Para ver más fotos del paso a paso, entren aquí.

Va la receta en español con mis correcciones:

Pay de limón

Masa base:
¾ taza de mantequilla fría (150 gr.) cortada en cubos de 1 centímetro
2 tazas de harina
¼ taza de azúcar
¼ cdita. de sal
1/3 taza de agua helada

Relleno de limón:
2 tazas de agua
1 taza de azúcar
½ taza de maicena
5 yemas de huevo, batidas
50 gr. de mantequilla
¾ taza de jugo de limón fresco (aprox. 23 limones de los verdes normales)
1 cda. de ralladura de limón
1 cdita. de vainilla

Merengue:
5 claras de huevo, a temperatura ambiente (las que sobran del relleno)
½ cdita. de cremor tártaro
¼ cdita. de sal
½ cdita. de vainilla
¾ taza de azúcar
extra: ½ cdita. de maicena

Para hacer la masa base del pay, en un tazón grande y con 2 tenedores, o 2 cuchillos o con el cortador de pastelería, mezclar y cortar la mantequilla, harina, azúcar y sal. Cortar hasta que se tengan pedazos como migas. Rociar con el agua y dejar reposar 30 segundos, seguir trabajando con el cortador hasta que la masa se empiece a unir un poco. En un papel plástico vaciar la mezcla, envolver y formar un disco presionando la masa un poco. Meter en el refrigerador por unos 20 minutos.

Sacar y palotear en la mesa ligeramente enharinada del centro hacia los lados para extender la masa hasta que tenga un grosor de 3 mm. Si la masa no quisiera extenderse, es que le falta harina y ya se pegó, levandar con cuidado por los lados y poner más harina abajo. Cortar un círculo unos 5 cm más ancho del tamaño del molde que vayamos a cubrir, con la ayuda del rodillo, envolver la masa en este y trasladar sobre el molde para pay. Acomodar la masa en el molde, y las orillas deben colgar como 1.2 cm del borde, repulgar, pero no mucho sobre el borde, si no más bien afuera porque la masa encoge un poco.

Meter al refrigerador unos 30 minutos.

Cubrir el pay con papel aluminio y encima poner bastantes frijoles o arroz secos, para que hagan peso. Meter al horno precalentado a 180ºC por 20 a 25 minutos, sacar en ese momento el papel aluminio y dejar cocinando otros 10 a 15 minutos hasta que esté dorada la masa. Sacar y dejar enfriar por completo.

Relleno:

Empezamos poniendo a hervir 1 taza de agua en una olla que tenga el fondo grueso. Cuando hierva, sacar del fuego y dejar reposar 5 minutos.

Mientras eso reposa, mezclar el azúcar y la maicena y agregar la otra taza de agua fría, disolver bien. Verter esta mezcla en el agua caliente y batir vigorosamente hasta que se disuelva bien la maicena y el azúcar.

Regresar al fuego y batir y batir y batir a fuego medio-bajo hasta que la mezcla se pone bastante espesa (parece que nunca va a espesar, pero sí lo hace!) cuando esté espeso sacar del fuego y agregar la mitad de eso a las yemas, batir éstas vigorosamente para integrar (y que los huevos no se vayan a cocinar) regresar todo a la olla, batir a integrar y poner otra vez al fuego; seguir batiendo. Una vez que salga la primera burbuja de que ya va a hervir, sacar del fuego.

Añadir la mantequilla batiendo, disuelta añadir el jugo de limón, ralladura y vainilla. Con esto rellenar el pay, cubrir con plástico autoadherible para evitar que se le haga una costra. Dejar en un lugar tibio para que no se enfrien (yo las metí en el horno apagado).

Merengue:

Batir con la batidora eléctrica claras, cremor tártaro, sal y vainilla. Cuando haya hecho picos suaves, añadir de a poco y sin apagar el motor el azúcar. La mezcla se va a poner brillante y más dura, cuando haga picos duros (al levandar la batidora se quedan bien marcados los picos), agregar la maicena extra. Batir a integrar y apagar.

Poner encima de los pays el merengue, cuidando de cubrir bien todo el pay, primero empezar de las orillas y seguir hacia el centro. Meter al horno con el grill encendido e irlos rotando para que se vayan dorando por todos sus lados.

Pay horneado

Sacar y dejar enfriar un poco, servir.