Machacado con huevo

ene 31, 2008 by

machacado con huevo

Bueno, a petición de una lectora que nos visita desde Chicago, si mal no recuerdo, voy a empezar a publicar más seguido recetas del estado de Nuevo León que es donde vivo.

Hoy comenzamos con un clásico desayuno regio: machacado con huevo. OJO no es lo mismo que machaca eh!!! Acá en el Norte es Machacado! Jeje!

La base es la carne seca de res, que antes se ponía a desecar para así aprovecharla en otras épocas en que no había carne, porque recuerden que aquí hace bastante calor y pues la comida se echa a perder rápido si no es debidamente refrigerada, y hace años no había refrigeradores, así que el método de conservación era la carne secada al sol.

Hay muchas versiones, pero esta es la mía, ok?

Machacado con huevo
2 porciones

50 gr. de carne seca
3 huevos
1 jitomate picado
4 cdas. de cebolla finamente picada
1 chile verde (o más al gusto)
Tortillas de harina para acompañar, así como frijolitos fritos

Ingredientes machacado

(en la foto vemos la carne seca a la derecha)

En una sartén amplia, rociada con un poco de aceite en spray, ponemos a dorar la carne con la cebolla y el chile, moviendo y cuando la cebolla esté transparente se agrega ¼ taza de agua para hidratar la carne.

carne,cebolla y chile

Cuando ya no se vea rastro del agua, agregamos el jitomate picado y movemos. Cuando cambie de color el jitomate agregamos los huevos previamente batidos, y cocinamos hasta el punto deseado (hay gente que le gusta el huevo más “húmedo” y a otros más seco).

Servir.

Related Posts

Share This

Búsqueda personalizada


24 Comments

  1. Hola Madeleine. Me da tanto gusto cada vez que te visito. Personalmente no soy muy partidario de incluir carne de ningun tipo en el desayuno, pero esta opción está muy interesante y aunque sencilla, es diferente a los clásicos desayunos. La tomaré en cuenta.

  2. Uy Capricornio! aquí en México nos encanta comer carne en el desayuno, comida y cena!!! jejeje!

    Cualquier oportunidad es buena para incluirla en la dieta! jeje!

    Saludos y espero y hagas la receta! :)

  3. Gerardo

    Hola, no se ni como pero di con esta pagina hace como un mes y tienes recetas muy buenas, ya hice la de chiles con atun.

    El Machacado es muy rico y Facil de Hacer.

    Gracias por las Recetas.

  4. Gerardo: que bueno que ya hiciste la de los chiles con atún! son muuuy buenos!! :)

    De nada!!! me encanta compartirles lo que día a día cocino!! :)

    Saluditos!

  5. anitta

    hace unos dias he estado comiendo en un mexicano aqui en mi ciudad y quede fascinada al probar el pollo machacado, no se muy bien que ingredientes llevaba aparte del pollo, me lo sirvieron en una cazuela con queso gratinado pr encima, para servir en las tortas. Podeís poner la receta por favor??

    Gracias, un saludo

  6. Anitta: la verdad no conozco esa receta… no sería algo así como una tinga de pollo, que es pollo deshebrado guisado con jitomate, cebolla y un poco de chile chipotle?? pero lo que no me cuadra es que la tinga no se sirve con queso gratinado! jeje!

    Saludos! :)

  7. anitta

    ok no te preocupes hoy voy de nuevo a ese mexicano a comer y me fijare bien haber que lleva. Gracias de todas formas ya te dire los ingredientes. besos. chao

  8. anitta

    Hola!! soy yo otra vez. efectivamente fui de nuevo al mexicano y los ingredientes era polo y verduras y por encima queso gartinado, ademas tenia una salsita muy rica pero no se como se hace, intentare hacerlo a mi manera, lo que si probe otra cosa llamada ”carnitas de pollo” tambien llevaba queso por encima y era pimiento rojo con pollo, se servia n un plato y tu rellenabas la torta, lo q si, q tenia un sabor estupendo. Bueno me despido si alguien sabe las recetas que las mande :P ”pollo machacado” ó ”carnitas de pollo”

    Chao

    • Anitta: creo que vas a un restaurante de comida tex-mex porque veo que a todo le ponen queso, y en México no le ponemos a todo queso…. :)

      Voy a buscar a ver si encuentro algo parecido!

      Saludos!!!

  9. soledad

    hola madeleine! como estas? soy argentina y la verdad me gustaria mucho sorprender a mi familia con un desayuno bien mexicano y la verdad no tengo idea de ninguno solo de el de machacado con huevo.

    Con eso tengo un problema es que no conozco muy bien los ingredientes… no se q es lo que es el chile y ni idea de lo q es la tortilla de harina jajaja

    y aca en argentina mmmmmm no creo conseguirla hecha por ningun lado
    me encanta mexico, solo lo conozco por television .. adoro las novelas mexicanas y siempre me senti atraida por lo raro q me parece que es lo que ustedes comen….

    aca solo desayunamos te con tortillas
    o mate y siempre acompañado de facturas o no se pero nunca de desayuno cosas como la carne y todo eso jajajaa

    disculpa mi ignorancia =) pero me encantaria conocer una receta de desayuno mexicano

    MIL GRACIAS!!!!
    SALUDOS Y BESOS!

    • Soledad! un saludote hasta Argentina!!! :)

      Pues en México acostumbramos desayunar fuerte, entre lo clásico: chilaquiles, huevos rancheros, huevos en todas sus formas (estrellados o fritos, revueltos, a la mexicana -revueltos con jitomate, cebolla y chile-, motuleños), molletes dulces o salados, tacos de guisados (acá en Monterrey les llaman taquitos mañaneros! jejeje), etc.

      Para que te des algunas ideas te dejo este link: http://madeleinecocina.com/?tag=desayuno ahí hay varios desayunos tanto mexicanos como de otros lados! jeje!

      El chile, pues es un “vegetal” por así decirlo que pica, aquí encuentras fotos: http://www.google.es/images?hl=es&rlz=1B3GGGL_esMX287MX287&q=chiles&btnG=Buscar+im%C3%A1genes y sé que en Argentina si se consiguen porque los he visto en los programas que hacen allá, de El Gourmet.

      Si te animas a hacer tortillas de harina, aquí está la receta: http://madeleinecocina.com/?p=758 es similar a hacer la masa para empanadas argentinas… ;)

      Un saludote y pues espero sigas leyendo mi página para que sigas conociendo algo de nuestras costumbres mexicanas! :)

  10. soledad

    Madeleine de verdad muchisisisisisimas gracias por tu ayuda y por responder mi mensaje…
    creo q me animare a hacer los hotcakes …. :) (el q me parecio mas facil de todos los desayunos jajajaja)

    espero q me salga todo bn y q a mi familia le guste ;)
    por supuesto q voy a seguir visitando tu pagina….

    y lo q para ustedes se llama chile …. por lo q vi en las fotos q me recomendaste… aqui eso se llama aji…… jajajajjaa y la verdad solo lo comen mis papás es que es muy picante jajaja….

    y muchas gracias por la receta para hacer las tortillas de harina… parece facil… hare lo q pueda jajaja

    un beso Y MUCHOS
    SALUDOSS!!!!

    • Soledad: cierto, le dicen aji!!! :) Y sí, ojalá y te salgan las recetas (aunque los hotcakes es lo menos mexicano de esas recetas! jejeje!) Saludos, si necesitas ayuda, aquí estoy! :)

      Un abrazo hasta Argentina! :)

  11. DAVID

    Me parece interesante tu receta y se la voy a pedir que me la haga a mi esposa, pero ella es celosa de los valores nutrimentales y caloricos, podrias colocar en un pequeño recuadro un poco de estos datos, para poderla convencer que es una comida sana. te lo voy a agradecer mucho

    • David: desgraciadamente sé poco de nutrición y para poner los datos nutritivos se requiere alguien con conocimientos especializados… saludos!

  12. aunque soy de monterrey no lo comemos mucho pero lo he probado y el de Cienega de Flores y de Sabinas se me hace riquisisisimo voy a tratar de hacerlo haber si me queda igual ja hasta creen pero si me quedara bien rico

  13. javier

    En mi vida habia hecho MAchado con huevo y lo busque en internet ya que copre carne seca……uuffff expectacular…Gracias Madeleine….creo que sobra decir que por casulidad di con tu pagina…pero estan excelentes tus recetas.

  14. felix

    donde encuentro tablas del valor nutrional de los platillos mexicanos

  15. marco

    Hola, soy de la ciudad de queretaro y se me hiso excelente la receta del machacado hoy lo prepararemos mi esposa y yo, es la primera ves que lo como aunque he estado varias veces en monterrey, un saludo desde queretaro y te felicito por dar a conocer en otras partes del mundo nuestra extensa gastronomía, podríamos poner tambien el clásico mole entre muchas cosas mas, felicidades…

    • Marco: pues tenemos varias recetas mexicanas, las puedes ver en la pestaña de arriba de Receta mexicana! Saludos y que bueno que te gustó el machacado!mmm que rico!

  16. Rafael Bustos Montes

    como preparar tres kilos de machaca de res, esto para un comedor comunitario , se deja hidratar la cvarne por 12 horas, despues se escurre, se le agrega aceite, se agrega cebolla finamente picada, jitomate, y pure de tomate, chiles verdes,y al final el huevo, pero tiene un sabor muy desagradable a plastico que debo hacer para cambiar el sabor

    • Yo nunca hidrato la carne… y el sabor, creo que es por el huevo… si cocinas demasiado el huevo (sobrecocido) toma un sabor y olor muy feo… tal vez sea eso….

      Otra: la carne es de buena calidad??

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>