Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Ene 24, 2008 in Cocina Mexicana, ensalada, Lunes Sin Carne, verduras | 4 comments

Ensalada de panela y sopa de elotes con rajas

Ahora damos un toque vegetariano al menú, bueno siempre y cuando consuman lácteos…

Hice una ensalada de panela, con un toque de cilantro en la vinagreta y una sopa que me recuerda un guiso que hacían unas tías abuelas por parte de mi papá en Tonaya, Jalisco que se llamaba “garritas” (todavía no sé por qué le decían así a ese guisado) el cual consistía en rajas de chile poblano guisadas con elote, cebolla, ajo y un poco de crema y queso. Bueno, yo les agregué un poco de jitomate molido con caldo de pollo, para hacer una sopa muy nutritiva y muy rica.

Vamos a las recetas

 

Sopa de rajas y elote

 

Sopa de elotes y rajas
2 porciones

2 chiles poblanos
¾ taza de elotes congelados
4 cdas. de cebolla finamente picada
1 diente de ajo picado
1 cdita. de mantequilla light
1 jitomate maduro molido
1 ½ tazas de agua
1 cda. de consomé de pollo en polvo
1 cda. de crema light
50 gr. de queso partido en cubitos (usé Manchego)

Los poblanos se ponen a quemar sobre la lumbre, se ponen en una bolsa de plástico para que suden, se pelan y se parten en rajitas

Descongelar el elote.

En una olla ponemos a derretir la mantequilla a fuego medio, ahí acitronamos la cebolla y el ajo, cuando empieze a oler a ajo, agregamos las rajas y los elotes y seguimos revolviendo, pasados unos 4 minutos agregamos el jitomate molido, agua y consomé. Bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos a que hierva.

Sacamos la espuma que se forme en la superficie y ya para servir, ponermos el queso partido a que se empiece a derretir un poco y la crema. Revolver y servir.

De preferencia se usa un queso duro para que no se derrita por completo, solo que quede suave y con su forma original.

 

Ensalada de panela

 

Ensalada de panela al cilantro
2 porciones

3 tazas de lechuga desinfectada y cortada en tamaño bocado
1 jitomate partido en cuartos
1 zanahoria rallada
½ pepino sin semillas picado
200 gr. de panela partida en cuadros
½ taza de cilantro fresco finamente picado
2 cdas. de aceite de oliva extra virgen
El jugo de 2 limones
Sal y pimienta al gusto

En un recipiente de plástico o de vidrio combinar el jugo de limón, sal, pimienta, aceite de oliva y cilantro hasta tener una mezcla homogénea. Integrar la panela y dejar reposar una media hora.

Revolver el resto de los ingredientes en una ensaladera, añadir la panela, mezclar y servir.

Búsqueda personalizada

4 Comments

  1. Vaya vaya vaya, esto si es aprendizaje, en Costa Rica usamos la panela de muchas formas, aquí le decimos tapa de dulce, pero el uso que le das en esta ensalada es totalmente nuevo para mí. Intentaré adaptar algo de esto en mi cocina.

  2. Capricornio:

    ¿Pero si es queso verdad?? queso panela?? eso es lo que usé en la receta…. porque acá en México en una región también le dicen panela al piloncillo, que es lo que se obtiene del primer procesamiento de la caña de azúcar para obtener precisamente azúcar.

    En algunos lados también le dicen panocha.

    Aca aclaro que lo que usé es queso panela! 😉

  3. Made, el martes hice la sopa, estuvo muy rica pero fue una tortura lo de las rajas, como cada que he intentado hacerlas, creo que tengo un problema jaja.
    Aso (así se escribe?) los chiles pero pór más que ya estaban super asados,y los puse a sudar, se me hizo muy dificil pelarlos, es que como el chile no es planito, pues no todo toca el comal y por tanto, algunas partes de plano ni se pudieron pelar y quedaron duras ¿cómo le hace la gente para que les queden tan ricas las rajas? jaja, es muy complicado ¿me puedes dar algún tip? Gracias como siempre

    • Lorena: lo que yo hago es poner los chiles directo en el fuego de la estufa, así es más fácil que se quemen las partes rugositas del chile…. y así se pelan más fácilmente, espero y te sirva el tip!!! 🙂

      Y contestando a tu pregunta del mole, yo casi siempre lo muelo con jitomate, consomé de pollo y dependiendo del mole le pongo azúcar o no… hay que tomar en cuenta la calidad del mole… hay unos muy buenos que ni necesitas agregar nada, pero los comerciales pues sí necesitan su “ayudadita” jejeje! y los de tetrapack esos, ni cómo arreglarlos, siempre son muy malitos…. 🙁

      Saludos!!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *