Pan de papa

nov 26, 2007 by


Mi segundo reto con Daring Bakers!!! y ahora somos más de 400 personas alrededor del mundo haciendo lo mismo y entregando todos nuestros resultados el día de hoy!! :)

Esta vez sí me dió cosita el reto porque era un pan suave de papa. Y me dió cosa, porque conforme pasaban los días y veía los comentarios de las otras DBers, pues me espanté porque decían que la masa era demasiado pegajosa…

Aunque la receta decía que a las que habían hecho pan se les iba a hacer fácil, pues no, la verdad es que nunca había tenido que lidiar con una masa tan pero tan pegajosa!!!

DB Nov Tender Potato Bread (3)

Es una preparación relativamente sencilla: a partir de un puré de papa, se agrega harina con levadura, se deja levar un rato, y después se empieza a amasar añadiendo harina hasta el máximo de 8 tazas y media… yo agregué 7 tazas y media, y aún así seguía un tanto pegostiosa, pero no tanto como para no poderla manejar.

Luego se procede a dar forma a los panes, que esta vez nos dieron la libertad de sazonarlos (es una receta salada, no dulce) con lo que quisiéramos, y también de hacer las formas que más nos gustaran (o se nos facilitaran).

Así que con todos los tips y la receta original de Tanna de My Kitchen in Half Cups, hice una foccacia cubierta con aceitunas, romero y sal, un pan que tenía dentro de la masa: parmesano, romero y ajo; y por último unos panecitos pequeños.

Con estos últimos hice un experimento: los congelé ya levados. Me salió el espíritu científico y decidí intentar a ver qué salía… Total que una vez levados ya con la forma de pan, los metí al congelador. Ya bien congelados los puse en una bolsa de plástico y ahí los dejé. Una semana después para utilizarlos, los saqué y los cubrí con una servilleta de tela, se descongelaron en 1 hora y media aproximadamente. Después los puse a levar otro rato, como unos 20 minutos (pero no levaron ya mucho, puesto que se congelaron ya levados). Los metí al horno y en menos de 15 minutos tenía pan recién hecho que sabía igualito al que hice el primer día una semana atrás, aunque un poco menos esponjosito…

Sé que la receta suena complicada, pero si yo pude, ustedes también! Aparte que el pan queda con un muy buen sabor. Otras combinaciones que se me ocurren se pueden hacer, es ponerle tocino o jamón picaditos, también algún otro queso que derrita… mmm que rico!

Ah! Les recomiendo tener a la mano, aparte de la harina medida para ir integrando, una raspa para con ella ayudarse a incorporar la masa y despegarla de la mesa donde estén trabajando.

Les dejo la receta en español, la original la encuentran aquí.

Para ver todas las fotos que tomé, entren aquí.

 

Un dato: las papas hay que pesarlas… para principiantes se recomienda usar un mínimo de 226.8 gr, y si son más duchos con la amasada, un máximo de 453.6 gr. yo usé 289 gr. como pueden ver en la foto:

DB Nov Tender Potato Bread


Pan suave de papa

2 papas medianas (checar lo del peso)
1 cda. más 1 cdita. de sal
4 tazas de agua, reservar esta agua cuando se cocinen las papas
2 cditas. de levadura en polvo
6 ½ a 8 ½ tazas de harina
1 cda. de mantequilla sin sal, suave
1 taza de harina integral

Se pelan las papas, se parten en trozos y se ponen en las 4 tazas de agua a hervir y la cdita. de sal, hasta que estén cocinadas. Tapar a medias la olla donde se cocinen, y cocinar hasta que las papas estén muy suaves.

Sacar las papas y aplastarlas para hacer un puré muy fino. El agua donde se cocieron NO TIRARLA.

Se miden 3 tazas de agua de la cocción (si hiciera falta agua, completar con agua normal) y se les agrega a las papas (poner todo esto en donde se vaya a empezar a amasar el pan). Dejar que se enfríe un poco la mezcla; cuando esté tibia y podamos meter la mano con comodidad, seguimos con la receta. Añadimos 2 tazas de harina mezclada previamente con la levadura en polvo. Mezclamos y dejamos reposar unos 5 minutos.

Pasados los 5 minutos, agregamos la cucharada de sal y la mantequilla suavizada, incorporamos todo (sí, es mejor trabajar con la mano). Añadimos la taza de harina integral y mezclamos.

Añadimos otras 2 tazas de harina (hasta aquí hemos añadido 4 tazas de las indicadas en los ingredientes) e integramos.

Vaciamos la mezcla en la mesa bien enharinada y empezamos a amasar por unos 10 minutos, añadiendo harina conforme la vaya necesitando. La masa es muy pegajosa, pero poco a poco va quitándosele un poco. El máximo que se puede añadir es hasta 8 tazas y media. Seguimos amasando, ayudándonos con la raspa o espátula para limpiar la mesa y seguir añadiendo harina. Al final la masa sí queda un poco pegostiosa pero ya no tanto como para quedarse pegada por completo en la mano.

Ponemos en un recipiente grande y limpio, tapamos con plástico autoadherente y dejamos levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire por 2 horas (yo necesité sólo 1 hora y media). Debe doblar su volumen.

Sacamos la masa, la ponemos en la mesa bien enharinada y volvemos a amasar por unos minutos (unos 10 min más). Seguirá todavía un poco húmeda y pegajosa.

Entonces procedemos a formar el pan. Separamos la masa en 3 partes iguales, y aquí yo voy a seguir con la receta como YO la hice:

Focaccia:
Extendemos la masa en forma de un rectángulo no muy delgado, ponemos un papel encerado o para hornear con bastante harina por encima y ahí trasladamos la masa. Rociamos con aceite de oliva, un poco de romero fresco picado y sal de grano. Picamos con la punta de los dedos la masa y dejamos reposar tapada con un plástico unos 20 min.

Ya que levó, le puse aceitunas negras y metí al horno bien caliente a 220ºC. Primero se mete una charola que no tenga bordes, o bien una charola al revés,a que se caliente, cuando está bien caliente con cuidado ponemos encima la foccacia y cocinamos 10 minutos, o hasta que dore. Sacamos, dejamos enfriar 10 minutos, cortamos y servimos.


Pan:
Con otro tercio de masa, se extiende formando un rectángulo. Ahí añadí queso parmesano rallado, ajo picado y romero fresco picado. Amasé de nuevo y volví a extender formando un óvalo como de 30 cm. de largo y unos 15 cm. de ancho. Enrollé de la parte delgada formando un rollo, metí en un molde para pan, tapé con plástico y dejé reposar 30 a 40 min. a que doblara su volumen. Meter al horno a 230ºC por 10 minutos y luego bajar el horno a 200ºC. Cocinar por unos 40 min. Se saca del molde, se pone en una charola y se deja cocinar otros 10 minutos. Al final se toca de abajo y debe sonar a hueco.

Panecitos:
Con las manos engrasadas un poco (así es la mejor forma de tomar esta masa), se toman porciones iguales, se bollean y se ponen en una charola, se dejan levar por unos 30 min. Se meten al horno a 200ºC y se cocinan por 10-15 min. También deben sonar hueco.

El pan se puede barnizar con aceite o bien ponerle por encima un poco de harina, justo antes de meterlo al horno.


Ah! mañana les pongo una receta que hice con el panecito… mmm!

Related Posts

Tags

Share This

Búsqueda personalizada


21 Comments

  1. Julius

    I love your focaccia and loaf. Wonderful work!

    Please feel free to see my tender potato bread here.

    Julius from Occasional Baker

  2. Sandicita

    Los panes te salieron divinos! Que buena idea mezclar queso en la masa. A mi tambien me salio la masa muy pegajosa, pero en fin el pan salio muy rico.

  3. Bev and Ollie "O"

    lovely looking bread! clever you

  4. Shawnda

    Beautiful bread, great job!

  5. Deborah

    Your bread is beautiful!!

  6. breadchick

    Your loaves look wonderful and great job on this month’s challenge!!

  7. marye

    Wow! Congrats on completign the challenge! Looks great.

  8. Miss Ifi

    En verdad que es un pan super pegajoso, pero lo lograste, yo soy nueva a Daring Bakers y me encanto tambien poder hacer este pan, aunque fue un poco trabajoso. Muchas felicidades por haberlo logrado!!

  9. Carlos

    madeleine, voy a hacer esta receta, alguna vez he hecho panes con papa y quedan súper suaves, la hago y te cuento, un beso

  10. Madeleine

    Thanks!! :)

    Carlos: espero y lo hagas! es algo muy interesante! jejeje! nada más paciencia con la masa! :)

  11. Ivonne

    Brava, Madeleine!

  12. Rosa's Yummy Yums

    Your breads look gorgeous! Well done!

    Cheers,

    Rosa

  13. joey

    Your bread looks terrific! And so does the sandwich you made it with :)

  14. Canadian Baker

    Congratulations on a challenge well done!

  15. Madeleine

    Thanks guys!! :)

  16. Tartelette

    Thanks for making me brush off on my spanish! I love the look of your breads. Great job on this month’s challenge!

  17. Gretchen Noelle

    Que bueno que los que congelaste te salieron igual como los demas. El pan grande se vea, guau! Hiciste un buen trabajo!

  18. Christina

    Wonderful results! It was very sticky but it came together in the end.

    Christina ~ She Runs, She Eats

  19. Julie

    Que sabroso! Estoy tan cansada–no puedo pensar en Español … your focaccia looks delicious! Congratulations on your second challenge–you’re definitely a DB pro now! Brava!

  20. lalo

    kisiera q me mandes a mi correo la clasificacion de los pane s

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>