Cómo cocer frijoles

oct 6, 2007 by

Bueno, para cocer frijoles, a mí me gusta de una vez cocer todo un kilo, después hacer bolsitas pequeñas y meterlas al congelador, así tengo siempre disponibles y a la mano frijoles cocidos.

A mí me gusta cocinarlos en la olla de presión porque se ahorra mucho gas y se cocinan más rápido. Si los frijoles son “nuevos” no es necesario ponerlos a remojar toda la noche, porque si no, salen desbaratados; sólo recomiendo remojarlos cuando ya son viejos.

Vayamos por pasos:

Paso 1:

Separar los frijoles de las piedritas y frijoles que vienen feos.

Paso 2:

Lavar bien los frijoles, yo los pongo en la olla de presión y los enjuago unas 3 ó 4 veces hasta que el agua está limpia. Si flotan algunos frijoles, sacarlos y tirarlos.

Paso 3:

Con suficiente agua (máximo el agua llega a la mitad de la olla de presión) y 2 dientes de ajo pelados, tapo la olla y la pongo a fuego medio-fuerte. Le pongo la cosita que tapa la salida del vapor y la dejo cocinando.

Paso 4:

Cuando se escucha que empieza a hacer ruido fuerte, empiezo a contar 25 minutos y bajo el fuego un poco. Pasados esos 25 minutos, apago el fuego y la dejo reposar hasta que el indicador de presión (foto 1) que está arriba, baja (foto 2)

Foto 1

Foto 2

Paso 5:

Abrir la olla con cuidado (todavía estará muy caliente), y agregar 1 litro de agua caliente (ojo que sea caliente porque si la ponen fría el caldo se enturbia) y poner sal a los frijoles (yo más o menos en medida agrego como 3 cucharaditas de sal gruesa). Poner a hervir de nuevo ya sin la tapa. Dejar hervir unos 10 a 15 minutos para que “agarren” la sal los frijoles.

Paso 6:

Dejar enfriar los frijoles para después proceder a almacenarlos, ya sea en bolsitas para congelarlos o bien guardar en el refrigerador.


Provecho!

Related Posts

Tags

Share This

Búsqueda personalizada


105 Comments

  1. adry

    gracias por la receta no sabia q cantidad de ajo ponerle, disculpa para la sal q medida de cuchara utilizas chica o mediana?? gracias :)

    • Adry: utilizo las cucharitas medidoras, que más o menos es como las cucharitas chicas del servicio de comedor… Pero tu ponle la sal a tu gusto… es sólo una referencia. Saludos!

  2. anny

    Disculpen pero esta forma de cocer los frijoles esta mal. 1 aunque los frijoles sean nuevos se dejan remojar 2se ponen en la olla express con sal y un pedacito de cebolla para que tengan mejor sabor y una vez que empiece a “llorar” se cuenta cerca de 40 minutos para que no queden duros. y una vez que dejas enfriar la olla ya no hay necesidad asi de agregarle agua y volverlos a poner a hervir. despues si se desea se ´pueden freir con un poco de aceite

    • Anny: respetable tu opinión… cada quien los cocina como sabe y le funciona… a mí con esa receta me ha funcionado por toda la vida… así los ha hecho mi mamá desde que era niña! jeje! :)

      Saludos!

  3. Myrna

    Hola otro tip,a mi en lo particula me gusta usar la olla electrica de lento cocimiento(crock pot http://www.crock-pot.com/Products.aspx?cid=113&scid=70&sort=0&page=1)ahi les puse el link por si alguien no sabe caules son. Los lavo super bien,los pongo a cocinar con ajo y cebolla y un chorrito de aceite de oliva y quedan ricos.Otras obsiones serian(sin aceite de oliva) ponerles chorizo elote chhiles de arbol, etc, etc.Lo que quieran! en gustos se rompen generos, eso es lo bonito de la cocina.

  4. Myrna

    oops!! se olvido la sal.

  5. Cecy

    Hola, gracias por las recetas para cocinar los frijoles, solo me queda una duda cual es la diferencia entre poner la sal al comienzo o al final, yo, personalmente los cocino en olla de presion, le pongo cebolla, ajo, pimiento, culantro, salsa inglesa, aceite y la sal y los pongo a cocinar hasta que suene la olla la dejo sonar por 20 mts. y ya les apago el fuego, tambien los congelo en trastos plasticos. Sera que la sal al final hace alguna diferencia? Para que especen les pongo platano verde raspado, si es que tengo en ese momento. Gracias por su atencion…

  6. en u8na holla de 10 lts se pone 1 lilo de frijoles y se pone a fuego bajo tapandola lo mas posible a fin de evitar el salir del vapor de la coccion y ahi dejarlo por lo menos 7 horas si le has de poner un poco de agua para nivelar el agua evaporada tiene que ser con agua caliete acabada de hervir si no nunca se ablandaran y por mas que los cosas nunca dejan de quedar medio diuros ojala y te sirva tengo 7 años cociendolos asi y nunca me ha fallado

  7. itzamara

    hola porque se deben sacar los frijoles que flotan??

  8. Liliana

    Hola, tengo una pregunta, sabes que he puesto a cocer frijoles y ya cuando los voy a guisar, les sale algo como si guera un gusanito, entonces empece a separar unos frijoles recien cocidos para fijarme y si les sale eso, entonces no se si sea precisamente gusanos o es de la misma mata del frijol? me gustaria muxo la respuesta porque ya van varias veces y pues los he tenido que tirar porque no se que sea

    • Liliana: no será el brote del frijol?? pero se me hace raro.. los pones a remojar o algo así?? donde compras los frijoles y si son de alguna compañía en específico?? nunca me ha tocado ver eso… mas que en los frijoles que traen germinado…

  9. Liliana

    A mira es lo k me estaba fijando aorita porque se me hace mucho para pensar que si son gusanos, has de cuenta que tomo uno y lo abro y ahi sale algo como tipo anaranjado, pero aorita me fijaba y no parece gusano, entonces creo que si es de la mata pero la verdad no se, no los pongo a remojar solo los lavo y luego los coso, de echo ya hasta cambie de marca y todo y se me hace mucho porque tambien compre negros y les sale lo mismo entonces cres que si sea del brote? o me puedes decir como darme cuenta

    • Liliana: oye pues que raro que te pase con diferentes marcas…. y pues sí, si es el brote, pero no sé porque te sale siempre… cuánto tiempo los coces y cómo los cocinas???

  10. Liliana

    mas o menos son entre 4 o 5 horas, y lo normal con agua sal ajo y cebolla, pero no es dañino el brote verdad?

    • Liliana: no, no es dañino, yo lo he comido en sopas! ;) no te apures! pero se me hace raro que te pase seguido…. a mí nunca me ha pasado… aunque yo cocino los frijoles en la olla de presión…

  11. Liliana

    ok muxas gracias, jejeje tratara de comprar otra marca haber si ya deja de salir jejeje si no ps me los seguire comiendo jejejeje

  12. Ruben

    Gracias estoy cocinandolos en este instante y la verdad que no tenia mucha idea que digamos,saludos desde argentina ;)

  13. josefra

    estoy de vacaciones en este momento y estoy cocinando, gracias, espero sorprender en buen sentido a mi esposa en el mejor de los sentidos

  14. pony

    y si es en una oya de barro seria el mismo tiempo ?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Frijoles y arrachera | Madeleine Cocina - [...] Bueno, la receta de los frijoles de la olla la encuentran aquí. [...]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>