Carne molida a la boloñesa (primera parte)

jul 9, 2007 by

Me gusta mucho preparar pasta, y más si es con una carne a la boloñesa.

Es muy sencilla de preparar, y entre sus ingredientes lleva apio, zanahoria, cebolla y por supuesto jitomate; así que es un platillo que lleva verduras, proteína (la carne) y carbohidratos (la pasta), lo cual lo hace un platillo completo.

Para acompañar, sugiero una ensalada de diversos tipos de hojas verdes (lechuga romana, lechuga sangría, lechuga orejona, espinacas, etc), con un aderezo sencillo como vinagreta o cualquier otro comercial.

Cuando hago la carne a la boloñesa, siempre hago doble ración, para al día siguiente aprovecharla en otro platillo. Mañana verán la transformación, en la segunda parte.

La salsa que usé es comercial, para ahorrar tiempo, pero también les doy la receta de la salsa marinara tradicional.

 

Carne a la boloñesa
4 porciones

400 gr. de carne molida de res
1 zanahoria finamente picada en cubitos
½ cebolla grande picada en cubos
2 ramas de apio picadas
2 dientes de ajo finamente picados
1 frasco de salsa marinara
Sal y pimienta al gusto
1 cda. de aceite de oliva

En una olla se calienta el aceite de oliva, ahí se cocina la zanahoria, cebolla, apio y ajo.

Cuando la cebolla esté transparente, se agrega la carne, y se van deshaciendo los grumos con la ayuda de una palita, hasta tener la carne bien separada.



Una vez que la carne haya cambiado de color, se agrega un poco de sal (la salsa tiene sal), pimienta y se vacía el frasco de salsa marinara. Se deja hervir unos 5 minutos.

 

 


Espagueti a la boloñesa
2 porciones

La mitad de la carne boloñesa de la receta anterior
250 gr. de espagueti
4 cdas. de queso parmesano
100 gr. de queso gouda o manchego picado en cubitos

El espagueti se pone a cocer en suficiente agua con sal. Se cocina según las instrucciones del paquete. Se escurre.

En una olla se mezcla el queso gouda o manchego, la carne y el espagueti. Se sirven las porciones, y encima se espolvorea con el queso parmesano.


Salsa marinara

1 kg. de jitomates maduros, pelados y picados grueso
1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
3 dientes de ajo, partidos a la mitad
6 hojas de albahaca frescas
6 hojas de perejil fresco picado

En una olla se ponen todos los ingredientes a fuego medio-bajo, se deja hervir hasta que la salsa haya espesado, unos 10 minutos, aproximadamente.

Se licúa un poco y se sazona con sal y pimienta al gusto.


TIPS

- Se puede usar otro tipo de pasta: tornillos, fetuccine, coditos, etc.

- En la salsa marinara, a los jitomates se les pueden retirar las semillas, si se desea.

Related Posts

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • sasha

    esta muy bien esta receta yo amo las pastas nsoe si te molestaria pasrme unas cuantas mas porfavor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Sasha: En esta liga encuentras todas las recetas de pastas que he hecho: http://madeleinecocina.com/?cat=5 bueno ahí también van unas de arroz! jeje!

      Saludos!

  • Karina Garcia

    En estos dias acabo de preparar la receta, esta buenisima, pero ahora se me antojo preparar la lasaña, pero creo que compro las laminas de paquete para ahorrarme tiempo, que marca recomiendas?

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Karina: yo uso las barilla precocidas, nada más cerciorate de que la salsa te quede húmeda, para que la pasta se moje con ella y no te quede dura…. Saludos! :)

  • http://carnemolidaalabolonesa smirna

    soy una chica que entro a ver tu reseta me paresio un buen platillo y lo quiero hacer pero tengo un problema como puedo buscar el queso que tu dises o sea(goada o manchego) la verdad es que no los conosco y quisiera que me ayudaras vivo en los angeles solo que no lo puedo buscar con el nombre en ingles te agradeseria si me puedes dar la informacion y gracias :)

  • lupital.

    Smirna; el queso manchego lo puedes buscar en los supermercados mexicanos, busca unos de la marca el mexicano y el otro en cualquier super lo puedes encontrar en la seccion de quesos. El nombre no cambia, espero te sirva mi comentario.

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Smirna: como bien te dijo Lupital, así los puedes conseguir, y si no, puedes usar cualquier queso que derrita y te guste su sabor… ;)

      Saludos!

  • Meg

    Hola Madeleine, tu receta fue todo un exito en mi casa, justo andaba buscando recetas gourmet-tradicionales y en tu pagina las encontre, muchas gracias por publicarlas, mañana se me antoja cocinar pollo, buscare en tu pagina alguna receta que me llene el ojo. Saludos.

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Meg, gracias a ti por hacer la receta!!! que bueno que te gustó! espero y hayas encontrado una receta que te agradara de pollo! Saludos!

  • http://julio9,escritopormadeleine yuleiska vallenilla

    Hola, soy una chica que no sabe nada de cocina, pero con estas recetas parece que comenzare a consentir un poco a mi esposo, gracias por su ayuda.

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Yuleiska: que bueno que te sirven las recetas!!! cualquier duda estoy a tus órdenes! Saludos!

  • yaji

    hola madeleine tus recetas me parecen espectaculares pero te agradeceria por favor dar otras occiones con pespecto al nombre de los ingredientes por que hay veces que no entiendo que es porque depronto aca en colombia tienen otro nombre.
    gracias

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Yaji: mejor dime qué ingredientes no entiendes porque no sé a cuáles te refieres… ;) yo investigo cómo se llama en tu país y ya te aclaro el punto! Saludos hasta la bella Colombia!

  • ALMA

    MMMMMMM, entre para ver que puedo hacer con la carne molida, que rico, me voy a prepararla. grax.

  • http://madeleinecocina m leticia

    riquisima solo que yo cuando hago la salsa le pongo una pisca de oregano y otra de jenjibre. prueba y veraz la diferencia. gracias

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Gracias por el tip Leticia, lo voy a hacer la próxima! :)

  • http://notengo coquis

    bueno hare hoy esta receta haber que sale tengo a mi marido y mis nietos de conejillos haber quien se queja si no me queda bien gracias saludos

  • moises

    hol… amiga te quiqero mucho jejejeje Gracias por tus recetas de verdad he aprendido mucho… no sabia nada soy un chico de 18 años y nunca entre a la cocina jejej solo para comer; pero ahora todos en la casa trabajan y me toco a mi cocinar jejej dicen que cocino super jejej pero lo que no saben es que cuento con tu ayuda… Gracias mil bendiciones…!!!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Moises: pues que bueno que te animaste a cocinar! muchas felicidades por ello y que bueno que te sirven las recetas que preparo en casa! Saludos!

  • http://facebook yeseniahrt

    hola eske tengo todo para aser ese paltillo pero la malo ke no tengo queso y el super me keda muy legos y y otra ke no tardar en llegar mi marido bn eske no tengo queso ninguno bn nadamas el ke s desborona el san miguel… ke me recomiendas

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Yeseniahrt: ups, apenas vi tu comentario… si, lo puedes hacer sin el queso… sin problemas… y el que mencionas me imagino que también le queda rico… Suelo contestar los comentarios a mediodía… Saludos!

  • Alma

    Madeleine… confío en ti ciegamente… siempre me queda delicioso lo que cocino con tus recetas (pero ssshh todos creen que es mi talento, jajaja, es broma… algo de ambas ;) ) Ya habia hecho bolognesa, pero no encuentro mi receta, y cuando me pidieron este plato (hace una media hora), ni dude… dije: saco la receta de Madeleine!…

    Mi comentario no tiene mucho que ver con la receta, pero queria agradecerte que crearas este sitio, no soy de las que comentan mucho, pero llevo ya unos 2 años leyendote (quiza mas, no estoy muy segura). Yo te leia mucho cuando tenias el blog mas sencillo, pues se podia ver desde el celular…. pero aun recurro a la compu cuando estoy en apuros… de nuevo mil gracias por tomarte el tiempo de escribir este blog!

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      Pues que bueno que te sirve el blog! :) esas palabras son mi mejor regalo! jiji!

      Y dices que cuando se veía el blog desde el celular como si ya no se pudiera ver… pero claro que se puede ver! checa la foto! es desde mi celular!

      Lo único que no aparece es el cuadrito de búsqueda, pero para eso, entra en tu navegador a google, y ahí escribe, por ejemplo si buscas boloñesa: “madeleine cocina boloñesa” y te aparece precisamente esta receta en primer lugar ;)

      Saludos!