Suelo comprar carne al “mayoreo”, y había comprado una arrachera sin marinar, la cual salió bastante dura a la hora de cocinarse. Tenía un poco de ésta congelada, y pues el reto era que había que suavizarla, para que fuera más agradable y fácil de masticar.

Mi mamá, me dió este consejo: ponla a marinar no más de 20 minutos en piña molida. Así lo hice y ¿qué creen? Pues que la carne ya cocinada se deshebró solita..

Es un excelente tip para carnes que están muy duras, pero OJO no hay que dejarlas marinar más rato de 20 minutos, porque si no, se deshace a la hora de cocinarse.

Para darle un sabor rico, la mariné en achiote, aquí la receta

 

 

Arrachera al achiote
2 porciones

350 gr. de arrachera sin marinar (si está suavecita, pues no hay que hacer lo de la piña)
50 gr. de pasta de achiote
1 taza de jugo de naranja
2 cdas. de vinagre blanco
Sal al gusto

En el jugo de naranja, mezclado con el vinagre, se disuelve el achiote (ya sea en licuadora o con la mano). Sazonar con sal.

Con esta mezcla, poner a marinar la carne por 24 horas.

Al día siguiente, cocinar en una sartén bien caliente, escurriendo la carne de la marinada. Va a sacar juguito del color de la marinada, en ese momento voltear, y si se quiere, ya que está cocinada, se puede deshebrar, si la pusieron a marinar en la piña molida, ésto se hará solo.

Debe quedar una carne con salsita.

Se sirve con tortillas en tacos, y se acompaña con cebolla picada, cilantro picado, salsa picante y jugo de limón.

Yo hice para acompañar una salsa picada: se mezcla jitomate picado, cebolla picada, cilantro picado, ajo picado, jugo de limón, sal y pimienta. Se deja reposar mínimo media hora. Se le puede agregar chile serrano al gusto.


TIPS

– Se puede usar otro tipo de carne como lomo o pierna de cerdo, o pollo en milanesas.