Galletas de Polenta

may 3, 2007 by

Nunca había usado la polenta, tanto porque es difícil encontrarla en nuestro país, y pues porque es medio desconocida por estas tierras.La compré en una tienda de productos gourmet, y pues decidí entre hacerla tradicionalmente (como un tipo de puré…) o en galletas, y opté por estas últimas.La receta viene en el libro de Jamie Oliver “The naked chef takes off”. Por cierto que esta receta es la culpable de que esté escribiendo este blog… resulta que la receta no viene completa en el libro… le falta especificar la cantidad de harina. Así que me dí a la tarea de buscar la receta, y encontré el blog ilovemilkandcookies, que fue el que inspiró todo esto.

Salen muchas galletas, y es una buena forma de preparar polenta, me gustó mucho su sabor.. quedan crujientes y doraditas.

Galletas de naranja y polenta
80 piezas, aproximadamente
150 gr. de mantequilla (3/4 taza) sin sal, fría y en cuadritos
2/3 taza de azúcar
9 onzas de polenta (es un paquete de polenta, como el de la foto)
100 gr. de harina (1 taza)
la ralladura de 3 naranjas
2 huevos

Con la punta de los dedos, o bien con 2 cuchillos, se frota la mantequilla junto con la polenta, azúcar y harina (cuidado de no calentar mucho la mantequilla porque se derretiría), hasta conseguir una textura como de arena (van a quedar pequeñas partes de mantequilla, está bien). Se agrega la ralladura de las naranjas y los huevos. Se mezcla hasta tener una masa homogénea y unida.

Se pone en plástico autoadherible y se refrigera una hora, hasta que esté un poco más firme.En charolas con papel encerado, o papel para hornear, se ponen pequeñas bolitas de masa (como de 1 cm. aproximadamente) y se dejan separadas 1 cm. una de otras.

Se hornean en un horno precalentado a 200ºC por unos 10 minutos, o hasta que están un poco doradas de la parte de abajo y se sientan firmes al tacto. Se sacan y se ponen en una rejilla a enfriar.

TIPS
– Las bolitas se pueden aplastar para tener galletas más planas, en ese caso, se dejan más separadas, y el tiempo de cocción puede disminuir a 6 minutos, hay que estar al pendiente para que no se quemen.
– Dato curioso: en la receta dicen que salen 25 galletas, pero yo creo que se equivocó Jamie.. a mí me salieron 80, y seguí las instrucciones al pie de la letra.
– Para que las galletas se conserven más tiempo, se guardan en un recipiente hermético.

Related Posts

Tags

Share This

Búsqueda personalizada


8 Comments

  1. Anonymous

    hola madeleine!
    quería preguntarte si sabes una manera (yo sé que es difícl!) de reemplazar la mantequilla en recetas como esta… o algo creativo que se te ocurra!
    por ahora no puedo comer mantequilla y busco recetas de galletas para reemplazar unas tostadas horneadas con queso de cabra que son delis! como reemplazo ese pan??? gracias!
    deb

  2. Madeleine

    Deb: ahora sí que me pusiste una pregunta difícil…

    Pues está difícil reemplazar la mantequilla en las galletas… la única opción que se me ocurre es manteca! jeje! pero no creo que te sirva de mucho, o sí???

    mmm igual si te dejan comer margarina baja en grasas, se puede reemplazar con ella.

    No me imagino las tostadas horneadas con queso de cabra… pero supongo que puedes usar pan tostado comercial, según yo no tiene mantequilla.

    Saludos!

  3. Llevo bastante tiempo buscando harina de maiz para hacer polenta, serias tan amable de decirme en que tienda y su ubicacion donde la podria encontrar?

    • Ximena, dónde vives??

      Yo la encuentro en el HEB (vivo en Monterrey), también la he visto en la tienda gourmet de El Palacio de HIerro y en Aladinno’s.

      La ubicación ya en la tienda, pues depende d ela misma… en HEB la encuentras cerca del arroz…

      Saludos!!

  4. caro

    la polenta se hierve antes o va seca????porq yo probe y no se me integraban los ingredientes!!!!!!! saludos…

  5. Caro: va seca, no hay que cocinarla… Saludos!

  6. caro

    ah ok,gracias!pero en q se refiere en cuadritos???

    • Caro; que la mantequilla la vas a cortar en cubitos o cuadritos… tiene que estar fría para poderlo hacer… con un cuchillo… Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bolitas de harina de maíz con queso roquefort: BlogRecetas - [...] Imagen: madeleine cocina Bolitas de harina de maíz con queso roquefort [...]
  2. Bolitas de harina de maíz con queso roquefort | Blog Recetas - [...] Imagen: madeleine cocina [...]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>