Tortas ahogadas

abr 30, 2007 by


Hace unos días tuve oportunidad de ir a Guadalajara y me traje una buena dotación de birotes y de queso panela (fuera de Guadalajara es muy difícil encontrar birote, y queso panela decente en el Norte del país, es también algo imposible de conseguir)
Bueno, hice unas tortas ahogadas, la primera vez las hice como lo manda la tradición: con ricas carnitas de cerdo.

La segunda vez, las hice de queso panela y frijoles, y este “invento” también resultó delicioso y apropiado para aquellos que son vegetarianos. En Guadalajara, también es común encontrar tortas ahogadas rellenas de carne de res, pollo y hasta camarones!

He de serles sincera, a casi nadie fuera de Guadalajara les gustan las ahogadas ya que se les hace medio feo comer pan remojado… pero el bolillo o birote es especial, ya que es un pan salado y muy duro, que si no se remojara en la salsa, sería muy difícil de comer, así que bolillo desbarato por completo no lo es.

Ah! Para los que creen que en Guadalajara les encanta comer picante en las ahogadas, no es cierto.. la mayoría de los tapatíos piden la torta bañada en salsa “dulce” y le agregan un poco de salsa picante. Aunque sí hay algunos que se animan a bañar la torta completamente en salsa picante… pero allá ellos y sus sistemas digestivos…. jeje!

La receta de la salsa no picante, es de mi mamá; la de la salsa picante es de un libro que se llama “Cocinar en Jalisco” y ya el armado de la torta es mi receta! Jeje!

Bueno, aquí la receta por partes:

Salsa no picante o “dulce”
2 litros de salsa (aprox.)

1 ½ kg. De jitomate saladet o guaje
1 pedazo de cebolla
1 clavo de olor
2 cdas. de vinagre de chiles jalapeños
1 cda. de mejorana
1 cda. de orégano
1 cdita. de jengibre molido
Sal y pimienta al gusto

Los jitomates se ponen a cocer. Una vez cocidos se muelen con todos los demás ingredientes, y un poco del agua de cocción. Se licúan muy bien y se cuela la salsa. Se agrega un poco más de agua hasta completar unos 2 litros de salsa. Se prueba de sal. Se calienta a que de un ligero hervor.

Salsa picante
1 taza aprox.

100 gr. de chiles de árbol secos
1 diente de ajo
2 clavos de olor
1 cda. de vinagre blanco
1 cda. de ajonjolí tostado
1 cdita. de mejorana seca
Sal y pimienta

Los chiles de árbol ya sin el rabito, se ponen a cocer en poca agua. Cuando están suaves, se licúan con los demás ingredientes. Se cuela bien la salsa.

Tortas ahogadas
10 tortas

1 kg. De carnitas de cerdo (yo compro estilo Michoacán, que tienen muy poca grasa)
10 birotes salados
Salsa no picante
Salsa picante
2 Cebollas desflemadas
Limones al gusto

Las cebollas se desfleman un día antes de comer las ahogadas, se hace partiendo la cebolla en rebanadas, poniéndola en un envase con agua y el jugo de unos 5 ó 6 limones y un chorro de vinagre blanco. Se tapa y se deja en el refrigerador.

Los birotes se parten a la mitad, se rellenan de carnitas, se cubren con salsa no picante y se acompañan con las cebollas, jugo de limón y salsa picante al gusto.

En el caso de hacer las ahogadas de panela, se rellenan los birotes con queso panela y frijoles fritos, omitiendo el limón.

TIPS
- Si van a Guadalajara y llevan birotes a su casa, se pueden congelar hasta por 1 ó 2 meses. Para descongelar, se envuelve cada birote con una servilleta de papel y se mete al microondas por unos 30 segundos, después se pasa a un horno (eléctrico o de gas) al grill y se dora un poco por todos sus lados, queda como recién hecho el pan.

Related Posts

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • Lucano

    Hola como están fijense que yo hice birrete salado fuera de Guadalajara aun cuando dicen que es imposible! Tuve un negocio por 5 años en Tijuana, me doy de topes por haber cerrado hace 11 años ya!.
    Pero el punto del birote salado, es que en cualquier lugar es posible hacerlo, lo que tiene es la dificultad de hacerlo, un bolillo normal después de amasar lo puedes hornear en 10 minutos, y para un birote salado es tooooodo un proceso!! Hacer pata (mezcla de huevo cerveza y harina) 1 día, después de mezclar la masa en la madrugada por el clima 2 a 3 horas, y se ornea después de hornear birote fleiman para que este deje vaporizado el horno de ladrillo cerámico. Y mas detalles todavía, ya me acorde por que cerré jajajaja!!! Saludos!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Lucano: pues pásame la receta, para hacerlos en Mty!!! jajaja! Yo sabía que la pata llevaba naranja agria para darles “el toque tapatío” jeje! Saludos!

  • Lucano

    Se me paso decirles que el Origen del Birote salado Viene de los altos de Jalisco de origen Frances! Si has comido el pan en Francia veras la similitud. Por eso en Guadalajara hay tanta gente rubia de origen Frances, soldados franceses que se quedaron en esa región. Y menciono que es artesanal por que es una receta antigua de cuando todavía no existían las levaduras y los acelerantes que compran los panaderos y se encuentran en el mercado, ah también el horno de ladrillo siete das cuenta es a la antiguita ahora todo lo hacen en hornos modernos! Buen ya! Saludos, y ya me voy para Tijuana a volver a abrir mi negocio, jejeje.

  • Kool Zero

    Hola Madeline

    Yo soy de Guadalajara y no hagas caso de la embarrada (“en barrada”) de frijoles, eso es al gusto, en lo particular a mi no me gusta y tal como la mencionas en tu receta me parece perfecta… solo que tambien si le agregas como guarnicion unas cebollitas desflemadas (en agua y jugo de limon o vinagre) con poca mejorana y sal (el oregano no es lo mismo, son especies distintas)… saludos y felicidades por tu blog, me ha encantado!!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Kool Zero: si puse las cebollas, ahí viene en la receta! ;) y de hecho la mejorana y el orégano son hierbas, no especias! ;)

      Yo pongo mucha cebolla cortada en bastante agua, le pongo un buen chorro de vinagre y unos 2 ó 3 limones exprimidos, sal y las dejo reposar mínimo 3-4 horas.. y ya! se me antojó la cebolla! jeje!

      Saludos!

  • Kool Zero

    Ya se que son hierbas, aclare que son de diferente especie (reino vegetal, biologia, etc)… no especias

  • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

    Ah! :) sí, son diferentes, bien dicho! :D

  • http://facebook Renata Carolina Montes Rendon

    eres salvador garcia?

  • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

    Renata: si te refieres a quien escribe este blog, no, no soy Salvador García… soy mujer, me llamo Adriana… Saludos!

  • antonio de jesus sanchez mora

    hola soy de jiquilpan michoacan me interesa saber si me podrian ubicar donde coseguir una distribuidora de birote para la torta ahogada saludos gracias

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Antonio: deja ver si Rober Sanchez te puede ayudar… él trabajó en ese rubro… Saludos!

  • danieLita*

    Made, voy viendo esta receta y se me hizo agua la boca! Dejame te digo que soy super devota a las tortas ahogadas, aquí en Culiacán en el colegio de monjas donde estudié toooda mi vida había varias monjas de Guadalajara, y obviamente nos vendían unas tortas riquíssssiimas que para que te cuento… Hasta eso que el caldo era cero picoso, por eso de que estabamos pequeñas, pero las méndigas monjas guardan la receta celosamente, y a ninguna le pudimos sacar nada, ahorita toda mi generación suspira acordandose de las tortas ahogadas, jajajaja.. Una duda, si quiero preparar la carne de puerco yo, que carne tengo que comprar? Creo haber escuchado que es pierna de puerco; tendrás una receta para prepararla? Muchas gracias Made por leer mi comentario larguísimo, jaja.. besos!

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      danieLita: pues puedes hacerla con pierna o con lomo o con la parte del cerdo que más te guste… lo más saludable es la pierna, tiene menos grasa. De las carnitas, ve los comentarios de este post: http://madeleinecocina.com/?p=1895 espero y te sirvan! :) Saludos!

  • Gabriela

    Estimada Madeleine:
    Soy de Guadalajara y fanática de las tortas ahogadas. Por esa razón he recorrido gran cantidad de puestos y restaurantes donde las ofrecen.
    Con todo respeto me atrevo a señalar ciertos aspectos de la receta que amablemente ofreces que difieren de la original y alteran completamente el sabor.
    1- La salsa dulce JAMÁS lleva vinagre de chiles, como tampoco lleva jengibre. Lo que sí lleva es apenas una pizca de canela y una cucharadita de azúcar para neutralizar la acidez del jitomate.
    2- La salsa picante lleva además un chorrito de agua y NO lleva ajonjolí. Esa es la receta de la salsa que se prepara para acompañar el pozole rojo, también tradicional en Jalisco.

    3- Aún las tortas ahogadas de carnitas SIEMPRE llevan una embarradita de frijoles molidos algo líquidos.

    Espero que de algo sirva esta aclaración, pues es con la finalidad de aportar y conservar los sabores tradicionales de cada región.
    Un saludo

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      Como indiqué: la receta de la salsa es de mi mamá… ella es de Guadalajara… ;)

      Y la salsa picante así la indica el recetario, y sí, también es la que se le pone al pozole.

      De los frijoles, pues ahora sí que depende a donde vayas a comerlas. En Toño’s tu le pones frijolitos si gustas, con “Doña Jose” que es donde más nos gustan ahí no les ponen; en otros lados sí les ponen y pues ahora sí que depende del cocinero. Vía twitter me acaban de decir que también les ponen aguacate! ésa sí que no me la sabía! ;)

      Que ya el lector decida qué le pone o le quita, según sus gustos, gracias por tu aportación!

      Y esto es lo que me gusta de la gastronomía de nuestro México, que cada quien tiene su variante de una misma receta, según sus gustos y economía; es lo que le da riqueza a nuestra cocina. Y no por eso unos están bien o mal.

      Saludos!