Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Mar 26, 2007 in antojitos, Cocina Mexicana, pescado | 31 comments

Tacos Gobernador…

Recién cuando llegué a Monterrey, salió publicada esta receta en el periódico El Norte. La receta fue ganadora en un concurso organizó dicho periódico, y me llamó la atención porque se llama como unos famosos tacos que venden en el restaurante Los Arcos, pero no son iguales, porque según creo (y si no, corríjanme) los de Los Arcos llevan camarones.. no lo sé a ciencia cierta, puesto que como soy alérgica a los mariscos, nunca los he pedido…La receta destacó como el “mejor sándwich, taco o torta”, y vaya que vale la pena!

El nombre original de la receta es: Tacos de marlín ahumado “Gobernador” estilo Baja California, la cual es de la autoría del Ing. Eduardo Muñoz, al cual le agradezo que haya participado en este evento, porque esa receta le ha encantado a mucha gente en mi familia y conocidos.

Es una excelente receta ya que es muy rendidora… al hacer las cantidades que les doy, fácil salen 15 tacos.

Y como ya se han de imaginar, cambié algunas cosillas… yo en vez de usar marlín, uso Atún ahumado, de la marca Tuny, aparte de que la receta original era hecha con 1 kg. De marlín.. yo la adapté para únicamente usar el atún que viene en la lata… que no han de ser más de 200 gr.
Tacos de atún ahumado estilo “Gobernador”
15 tacos, aproximadamente


1 lata de atún ahumado
2 jitomates maduros
2 chiles serranos
1 diente de ajo
¼ de cebolla
1 cda. de consomé de pollo en polvo
1 manojo de cilantro, desinfectado y picado
3 rebanadas de tocino
Tortillas
Aceite en spray
Queso que derrita (puede ser: Oaxaca, Chihuahua, Manchego, etc)
Frijoles fritos para acompañar
El atún se escurre del aceite en el que viene y se desmenuza.

Los jitomates se ponen en un comal junto con los chiles hasta que están asados. Se ponen en la licuadora junto con la cebolla y el ajo. Se muelen junto con el consomé de pollo. La salsa debe quedar no completamente líquida, si hiciera falta se agrega un poco de agua (la mínima); debe quedar la salsa martajada.

En una sartén grande, se fríe el tocino picado, si suelta mucha grasa, quitarla con una servilleta de cocina. Ahí se agrega el atún y se cocina unos 3 minutos. Se añade la salsa de jitomate, y se deja a que hierva. Dependiendo que tan líquida haya quedado la salsa, dejar cocinar hasta que el guiso quede espeso. Añadir el cilantro y apagar el fuego.

En otro comal, calentar las tortillas, en el lado donde tiene como una capita, rociar con un poco de aceite en spray, poner unas 2 cdas. del guiso de atún y una rebanada de queso. Doblar y dejar que el taco dore un poco por ambos lados.

Servir los tacos acompañados con frijoles fritos. También se puede añadir aguacate y salsa picante al gusto.

Si les sobrara, como a mí, guisado, se puede usar en otras opciones:
– En tostadas
– En burritas
– Para hacer una pasta, mezclando el guisado con pasta cocida al dente, y si quedara muy “seco” agregar un poco de puré de tomate de los de tetrapack. Añadir queso por encima y meter a gratinar un rato en el horno.
– También se podrían hacer unas pizzas, poniendo el guisado, encima queso y aceitunas picadas. Hornear a que el queso gratine.

Provecho!

TIPS

– Se pueden usar jitomates saladet o bola.. son preferibles los primeros.

Búsqueda personalizada

31 Comments

  1. Hola…..Felicidades por esta receta, me encanto…..andube buscando en internet recetas de tacos d marlin y esta fue la unica q me gusto para ponerla en practica. Gracias

    • Que bueno que te gustó Sofía! 🙂 Saludos!

  2. Hola.. Soy de BC y si originalmente los tacos gobernador son de Camaron son muy deliciosos.

    • Sí, así es Elizabeth, son de camarón, pero como yo soy alérgica a éstos y a los mariscos, no me queda más que hacerlos de atún o marlín! jeje!

      Saludos!

  3. Gracias Mad por la receta, deliciosa, yo la hice pero los tacos los puse a las brazas y deliciosos a todos encanto. gracias

    • Israel: que buena idea! que ricos! hace mucho que no los preparo, igual los agendo para la siguiente semana! 🙂

  4. hola, estaba navegando y la verdad me llamo mucho la atencion tu pagina, todo se ve delicioso. Ami en lo personal me encanta la cocina pero siempre estoy en hacer nuevas comidas. Se, que tus recetas trairan ami hogar muchas sonrisas. Aprovechando, no sabes como se preparan las manzanas cbiertas de tamarindo y chilito?

    • Gris, fíjate que lamentablemente no sé como se hacen esas manzanas… espero y algún día tomar ese curso! jeje! lo dan en la escuela donde estudio el Diplomado, pero no ha habido chanza de meterme en ese específicamente! jeje!

      Espero y les gusten las recetas a tí y a toda tu familia! 🙂 Un saludo hasta Gdl!

  5. Hola, me encanta tu pagina porque nos das recetas faciles de preparar, solo queria preguntarte en los tacos gobernador veo que utilizas atun ahumado, y no se donde lo puedo encontrar ya que fui al super y habia de todo tipo de atun pero no encontre ahumado, como le puedo hacer o donde lo puedo localizar, o en su defecto cambiaria mucho si lo preparo con atun normal. saludos desde gdl.

    • Karina: pues lo puedes sustituir por marlín ahumado que venden en las pescaderías… yo ya no he encontrado el atún ahumado, así como tu dices nomás no lo vez en ningún super (y eso que ya fui a 3 cadenas diferentes); la última vez lo hice con atún normal y también quedó rico, así que si no consigues, con atún normalito… 😉 Saludos!

  6. Soy de Sinaloa y me encanta que publiquen esta receta. Quiero aclarar que los tacos gobernador tuvieron su origen en Sinaloa y fueron creados en efectivamente en Restaurant Los Arcos en Mazatlan, pero si fueron hechos con Atun Ahumado y en honor del gobernador del estado de Sinaloa de aquel entonces Francisco Labastida
    Saludos

    • Hola Víctor, Tienes razón, tienen años sirviéndose en los arcos de Mazatlán, entiendo que de marlin, o eso nos dijo el mesero… Muy ricos la verdad!

  7. hola. y si quiero hacerlos de marlin cuanto marlin necesito?
    y como lo hago, igual?

    • Anabel: igual, nomás sustituyes el atún por marlin…todo lo demás es igual… Saludos!

  8. holaaaaaa, made, te digo que mi pasatiempo favorito es revizar tu pagina y al leer los comentarios de loa tacos me acorde del guiso de marlin o atun ahumado que se hace aqui en sinaloa, con los ingredientes que mencionas para los tacos, solo que le agregan aceitunas,y un chile verde que no pica que es largo anajai, una pizca de oregano, un poco de salsa huichol que es de la region pero se consigue en algunos supers, y su consistencia es jugosa. a lo mejor se me escapo algun ingrediente pues es un guiso que no lo hago muy seguido hago mas los tacos y los dejo en el comal que se doren por aquello de las calorias.

    • Lulu: que rico! se me antojaron los tacos, con la salsa huichol! mmmm! saludos!

  9. Cuando cocinen pescados y mariscos es más conveniente utilizar consomé de camarón en lugar de consomé de pollo, háganlo y saboreen esta sustitución.

    • Francisco: si, gracias por el tip. En mi caso yo no utilizo el consomé de camarón en mis recetas porque soy alérgica a los mariscos… 😉

      Saludos!

  10. Muchisimas gracias por esta receta,yo la hice con tres cahumas (de las no bedadas) y esta riquisima. Gracias a personas como tu, ojala algun dia comparta lo mismo como tu, eres previligiada (do).
    Gracias por esta tarde en donde es stress y los que estresan salieron de shopìng.

    • Que bueno que te gustaron los tacos Víctor.. y soy niña! jeje! Saludos!

  11. me quedaron riquisimos les puse camaron tambien iban mixtos pruebenlo riquisimos gracias por lo de los frijoles

  12. oola me encanto esta receta por que es muy practica y rapida ademas esta riquisima espero y saquen mas recetas……

    • Alma Lericia: que bueno que te gustó! y pues tengo como 1000 recetas, las puedes encontrar en categorías o en etiquetas (columna, lado derecho) Saludos!

  13. Muchísimas gracias por tus recetas, todas las que he preparado me han quedado deliciosas. Y gracias por los tips! Una persona que comparte tan desinteresadamente merece toda mi admiración! Felicidades.

  14. Hola Mad, pues en este momento se está cocinando estos tacos. Oye, yo tenía ya marlin natural. No hay problema que no sea ahumado? Gracias!

    • Kitisan: no, no pasa nada, ¿te gustaron? Saludos!

  15. Realmente riquisimo!!! seguire probando otras recetas tuyas.

  16. Pero resulta que son de Culiacán, que importancia tiene que salga la receta en Monterrey es absurdo

  17. hola Madeleine:
    Tengo intencion de cocinarme estos ricos taquitos, solo que yo tengo el marlin ahumado, y quiero saber cuanto de marlin representa una lata de atun, seran 300 gramos? y cuantos tacos aproximadamente salen. te agradeceria este dato pao que quiero hacer para 20 personas gracias.

    • Luis Gomez: la lata de atún son 200 gr. aproximadamente… así que aproximadamente sí, multiplica por 4 todas las cantidades para 1 kg. de marlin.
      Ahí en la receta indico que salen 15 tacos por cada lata de atún… yo calculo de 3 a 4 tacos por persona.. Saludos!

  18. Si hago un kilo de marlin debo usar 4 veces mas la cantidad de ingredientes?

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *