Galletas de Naranja

mar 6, 2007 by

Esta receta es rica, rápida y fácil de hacer. Se presta a palotearla y hacer figuras, o bien la forma más simple de hacer galletas: en bolitas y después pasarles un tendedor encima para aplastarlas un poco. Igualmente se puede congelar y usarla para otra ocasión posterior, sólo poniéndola en el refrigerador 1 día antes de que se necesite.

Esta receta viene en “La receta del día, 2da. edición” de Ana María González Martínez, una señora que sale (o salía, no sé) en Radio Metrópoli en Guadalajara (1150 AM). Esta señora recopiló las recetas de todas las señoras que hablaban y compartían sus recetas con ella, y ella muy inteligentemente hizo estos 2 libros, buenas opciones ya que son recetas caseras y en general sencillas y económicas.


Galletas de naranja

2 tazas de harina (250 gr.)
¾ taza de mantequilla sin sal (150 gr.) a temperatura ambiente
½ taza + 1 cda. de azúcar (125 gr.)
1 huevo
½ cdita. de royal
1 naranja: la ralladura, y la mitad del jugo de la naranja
1 yema, para barnizar, igual se puede usar leche entera de vaca

En la mesa de la cocina, se ciernen la harina junto con el royal. Se hace una fuente y ahí se colocan la mantequilla cortada en cubitos, el huevo, azúcar, ralladura y jugo de naranja. Se amasa con las manos hasta obtener una pasta manejable.

Si se van a hacer figuras, la masa se mete al refrigerador, envuelta en plástico autoadherible, por media hora; si no, se hacen bolitas y se ponen en charolas para horno, se pueden aplastar con el tenedor para hacerles un decorado, o si no, aplastarlas con la mano un poco.

En caso que se hagan figuras, se saca del refrigerador, se espolvorea la mesa con un poco de harina, y se extiende la masa con el palote, se cortan de la forma deseada.

Se barnizan con la yema de huevo.

Se meten en el horno precalentado a 180ºC, entre 10-12 minutos (depende del horno y del tamaño de la galleta), se sacan ya que están un poco doradas.

Se ponen en una rejilla para enfriarse. Se pueden guardar en recipientes herméticos para que conserven su textura.

¿Han usado las cajas con harinas preparadas? Bueno, en general puedo decir que las veces que las he usado, han cumplido con su función… para salir del paso están bien… La última caja que compré era de pan de jengibre integral, y para serles sincera no me gustó mucho. El nombre del producto es ‘Whole Wheat Gingerbread Mix’ de la compañía Hodgson Mill. (http://www.hodgsonmill.com/)

La preparación es muy sencilla ya que con la batidora eléctrica se mezclan todos los ingredientes, que son: harina preparada, mantequilla (se puede sustituir por puré de manzana para hacerlo más light) y leche. Se bate por 3 minutos y se mete a hornear.

Lo que no me convenció fue el sabor, ya que sabía fuerte, pero como que algo le faltó. Como sea, aquí les dejo una foto del producto final:

Cuando experimente con más de estos produtos, los tendré al tanto.

TIPS

- Al hacer galletas siempre es recomendable ponerlas separadas unos 2 ó 3 cm. entre cada una de ellas ya que crecen en el horno y se pueden pegar entre sí.

- En el caso de esta receta usar mantequilla, la margarina no es apropiada ya que quedaría una masa muy floja.

Related Posts

Tags

Recetas más buscadas

Cochinita Pibil Macarrones franceses Tortas de pierna Receta base Muffins Pay de limón Waffles Belgas Rollo de pan Bimbo Ensalada de papa y atún Lonches Gemma
Búsqueda personalizada


  • dinora

    que es el royal?

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Dinora, es polvo para hornear! ;) también conocido como rexal en algunos lugares…

  • marianny

    Bueno mi saludos para ti… En realidad nunca eh hecho galletas, me llama la atencion la resposteria… Tengo 16 años y tu receta me parce muy facil de preparar. Me encantan las galletas de naranja… Bye ah despues te cuento como me quedaron si?

  • daniela

    como se hace una fuente?

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Daniela, poniendo los ingredientes secos en una mesa o la superficie de trabajo de tu cocina, luego haces un hueco en el centro; ésa es una fuente.

      Saludos! :)

  • Vika

    Hola Made, dirás que me la paso “calando” tus recetas, jeje, pero estas galletas también las hice ya, el fin de semana pasado. Me gusta hacer tus recetas porque no hay riesgo, digo, hay quienes suben recetas y no ponen bien los ingredientes o usan cosas que son dificilísimas de encontrar para el mexicano común, jeje. Y pues tus recetas además de ser ricas son sencillas y, sobretodo, es bien agradable saber que si alguien te hace una pregunta, la responderás: eso es un buen bloggero!!!! Pues felicidades y, por cierto, mi novio ya es fan de tu blog porque le han encantado las cosas que le preparo de aquí, jeje.

  • http://chiste.com ada

    no pos ta chido

  • Malena

    Hola,
    Gracias por poner estas recetas tan buenas, ya he cocinado algunas y la verdad nunca quedo mal, salen muy ricas. :D
    Solo una pregunta como cuantas galletas salen con esta receta?

    Saludos,

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Malena: depende del tamaño que las hagas.. si son bolitas pequeñas o figuras de recorte… las bolitas fueron como unas 50 aproximadamente…

      Saludos!

  • http://Madeleinecocina Brenda

    Made tengo una duda q tipo de harina se usa para las galletas,leudante,oooo?

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Brenda: en México no venden harina leudante ni 0000… bueno la 4 ceros si la venden pero no con ese nombre y aparte acá no se identifican con 3 ó 4 ceros… en general para las galletas utilizo harina para todo uso… o harina para pan… para los pasteles y bizcochos, uso harina para pastel, o harina baja en gluten. Y pues ya uno conoce que marca sirve para qué cosa…

      Saludos!

  • SANDRA

    disculpa si lo pongo todos los ingredientes para las galletas de naranja en la batidora igual salen?

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Sandra: si es batidora y tiene paleta o pala sí… si es con la batidora manual de aspas no te lo recomiendo porque se le va a atorar todo….

      Saludos!

  • cinthya

    me gusto tu receta estoy estudiando gastronomia y quisiera que explicaras que es una harina preparada o mix, por que aunque las que ven la pagina la compran asi no saben que ingredientes estan utilizando (los previos de la elaboracion de la harina)
    gracias chao

  • http://madeleinecocina.com Madeleine

    Cinthya: pues generalmente las harinas preparadas llevan harina, aditivos, conservadores, polvo para hornear o bicarbonato, algunas llevan huevo en polvo, leche en polvo, saborizantes, y pues depende de qué sea la caja preparada…

    Saludos!

  • Conchi

    Hola Madeleine, estas galletas son muy fáciles de hacer, tienen muy buena pinta, así que las hago y te cuento, un saludo desde Tenerife (Canarias-España).

  • alejandra

    Esta deliciosa esta receta!!!, a mi familia y a mi nos encantaron las galletas. gracias

    • http://madeleinecocina.com Madeleine

      Alejandra, gracias por venir a platicarme que les gustaron! gracias!!! Saludos!

  • july

    porfavor alguien me puedo orientar como puedo hacer galletas con harina preparada para pastel

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      July: nunca he visto que se hagan galletas con ese tipo de harina.. igual y si asumes que ya tiene el polvo de hornear y bicarbonato, hazlas según la receta de galleta que elijas, aunque no sé si salgan bien.. Saludos!

  • july

    mil gracias, lo he intentado muchas veces y me quedan durisimas, se que si las hacen sobre todo de chocolate, porque conosco gente que las vende pero hasta ahorita nadie me quiere pasar la receta, en fin gracias y felicidades por tu blog me ha servido bastante
    dios las bendiga

  • Miranda

    Madeleine, sabes como hacer la cremita para las “fresas con crema”,gracias.

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Miranda: pues es sólo crema batida con azúcar…. y ya… pones tu crema lyncott en la batidora, agregas azúcar y bates a que esponje y pues ya le pones las fresas… según yo sé, así se hace.. Saludos!

  • rocio

    hola Madeleine me gustaria que me dijeras con que se hace la ralladura de naranja y que tan fina debe quedar.gracias

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Rocio: se hace con un rallador muy finito, como los del queso, pero con orificios más pequeñitos, y pues tan fina como puedas… También existe un aparatito llamado microplane que ralla de todo. Saludos!

  • Antoine

    He hecho ya 2 veces recetas publicadas en el internet de galletas/polvorenes de naranja. Siempre que queda la masa aguada y necesito meterla en el refri para que se haga mas consistente. Las otras recetas dicen el jugo de 1 naranja completa. Voy a probar la tuya. Se puede agrgar la ralladura de 2 naranjas? Me gustaria que el sabor a naranja sea mas fuerte. Espero tu orientacion, gracias

  • boris

    oye creo ke esta receta tiene mucha mantequilla les recomiendo que le pongan solo la mitad de una barrita de mantequilla

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Boris: ya las hiciste? porque yo la he hecho así, tal cual, varias veces y me quedan super bien… si tuvieran mucha mantequilla quedarían deformes… aparte media barrita son 45 gramos, lo cual es demasiado poco… Saludos!

  • angelica

    hola queria preguntar algo porq cuando horneo mis galletas se inflan y se deforman ustedes saben q estoy haciendo mal????ayuda porfavor

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Angelica: con esta receta o con cualquiera??? o con cierta receta??? en algunas recetas pasa eso porque bates de más la mantequilla y entonces se extienden y eso pasa… Saludos!

  • IVETTE

    es un receta super fàcil y son deliciosas

  • Ranita

    hola hice las galletas y me quedaron muy ricas, aunque solo salieron aprox 25
    una duda, quedaron con el centro blando osea como si fuera panecito, es correcta esta textura o que me fallaria??

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Ranita: de la cantidad de galletas, depende de qué tamaño las hagas…. ;) y del centro si las hiciste grandes, sí, quedan un tanto blandas.. mientras por fuera están doradas es que sí estaban cocidas bien…. ¿se doraron? Saludos!!

  • Irina

    Las hice con mi hermana Cato, y nos quedaron riquisimas! Salieron como cuarenta! Muchas gracias por la receta, saludos!

  • Maythe

    Madeleine hola.. oye tengo una super duda.. necesito hacer unas galletas para una reunion pero no se como sacar la cantidad de galletas de una receta .. si me explico? sin antes prepararla o gastar de mas.. como puedo hacer sumo la cantidad de peso de los ingredientes y luego divido entre el peso que quiero cada galleta? como!! mil gracias si me puedes ayudar

    • http://www.madeleinecocina.com Madeleine

      Maythe: sí, así es, sumas todos los ingredientes por peso y el total lo divides entre el # de galletas que quieres y así te da el gramaje del que deberías hacer las galletas… aunque ten en cuenta que se van a evaporar los líquidos al cocerse y entonces tal vez pierdan un 10% del peso después de hornearse… pero si por ejemplo necesitas 40 galletas y tu masa total pesó 600 gramos, deberás pesar galletas de 15 gramos.

      Ahora bien, si es al revés y quieres sacar la cantidad de galletas es como dices; si tu masa pesa 600 gramos y si quieres galletas de 30 gramos, entonces te van a salir 20 galletas.

      Saludos!

  • http://twitter.com/CelesteNovaira La Cele Novaira

    no dice todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      ¿qué dato te falta?

  • Desde Chile!

    Las hice y quedaron … ESPECTACULARES, es la receta más fácil y rica de hacer… soy casi nula en cocina y que esto haya salido bien, es lo mejor. Consistencia blanda, sabor suave… lo mejor!, gracias por compartirlo

    • http://www.madeleinecocina.com/ Madeleine

      que bueno que te gustaron! Saludos hasta Chile desde México!