Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Mar 16, 2007 in pan | 77 comments

De la Pastelería y las altitudes…

Cuando se dan las recetas de pastelería en general, las dan para altitudes como la Cd. De México, o sea, aproximadamente a 2000 mts. de altitud con respecto al nivel del mar… Por lo que al estar ubicados en otras localidades, a veces los panes no esponjan, o quedan apelmazados y pensamos que algo hicimos mal…

Bueno, existe una solución, hay que adaptar las recetas de pastelería a la altitud de la ciudad en donde vivimos. Estas adaptaciones implican agregar o quitar, según sea el caso, alguno de los ingredientes; así como también el tiempo de cocción: a mayor altitud, más rápido se cuecen los alimentos.

En mi humilde experiencia, viviendo en Monterrey, lo único que sí varío es en la cantidad de polvo para hornear.. le pongo el doble como se indica más abajo… del azúcar casi siempre le pongo ¼ taza menos a la receta por aquello de la dieta y que hay que bajarle a los dulces… del líquido no noto ninguna diferencia… y mi horno calienta demasiado, así que tampoco en ese punto hago modificaciones. Pero ahora sí que cada quien debe de experimentar un poco hasta que le queden esponjositos sus pasteles y panes!

Así que aquí les dejo una tabla de conversión, investiguen la altitud en su ciudad y manos a la obra!

Altitud entre 0 y 600 msnmm (metros sobre el nivel medio del mar)

Ciudades:
Acapulco, Campeche, Chetumal, Coatzacoalcos, Colima, Culiacán, Ensenada, Hermosillo, La Paz, Manzanillo, Matamoros, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Monterrey, Nuevo Laredo, Tampico, Tepic, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa.

¿Qué hacer?
Aumentar 1 ó 2 cdas. de azúcar por cada taza indicada
Utilizar el doble del polvo de hornear.
Aumentar de 10 a 15 minutos el tiempo de cocción indicado. *
Reducir 3 ó 4 cdas. del líquido por taza indicada.

Altitud entre 600 y 1500 msnmm

Ciudades:
Chihuahua, Chilpancingo, Ciudad Juárez, Jalapa, Nogales, Orizaba y Torreón

¿Qué hacer?
Aumentar 1 cdita. de azúcar por cada taza indicada
Aumentar ½ cdita. de polvo de hornear.
Reducir 2 cdas. de líquido por cada taza indicada

Altitud entre 1500 y 1800 msnmm

Ciudades:
Celaya, Cd. Guzmán, Cuernavaca, Guadalajara, Irapuato, Oaxaca, Hidalgo del Parral, Salamanca, Saltillo y Zamora

¿Qué hacer?
No modificar el azúcar.
Aumentar ½ cdita. de polvo de hornear.
Reducir 2 cdas. de líquido por cada taza indicada

Altitud entre 1800 y 1890 msnmm

Ciudades:
Aguascalientes, Durango, León, Querétaro y San Luis Potosí

¿Qué hacer?
No modificar el azúcar.
Aumentar 1/4 cdita. de polvo de hornear.
Reducir 1 cda. de líquido por cada taza indicada

Altitud entre 1890 y 2600 msnmm

Ciudades:
Cd. de México, Guanajuato, Morelia, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Toluca y Zacatecas

¿Qué hacer?
No modificar nada.

* También hay que checar y conocer la temperatura del horno en que se está trabajando, ya que hay hornos que calientan mucho, o que calientan disparejo.

Con información del libro: “Un Dulce Desafío”, Editado por Nestlé de México, S.A. de C.V.

Búsqueda personalizada

77 Comments

  1. Que maravilla, siempre he sido considerada buena para la cocina y sobre todo para la panaderia y pasteleria, tengo poco tiempo viviendo en Guadalajara y aqui todo se me apelmasa y por suerte hoy encontre esta solucion, misma que voy a poner en practica mañana mismo

    Gracias por estos consejos

  2. me ha quedado claro lo del polvo para hornear, pero en el caso del pan que lleva levadura fresca como debe manejase de acuerdo a la altitud?
    Gracias

    • Conchitac: Espero y te sirvan los datos para que te quede mejor tu repostería.

      En cuanto a la levadura fresca, fíjate que no sé decirte, nunca he usado levadura fresca, siempre seca y para esa, pues ahí no he notado cambios entre preparar pan en Guadalajara y Monterrey… sólo adecuar la receta al clima de la cocina (a veces hay más humedad…) pero igual puedes hacer experimentos variando la cantidad de levadura hasta que te quede a tu gusto! 😉

      Saludos!

  3. tengo una tabla para modificar recetas, según la Altitud:
    Cada 1.000 mts:
    Leudante,(polvo o levadura, AGREGAR un 20% Más.
    Líquidos,………………………… AGREGAR un 4% Más.
    Harina……………………………. AGREGAR un 3% Más.
    Azúcar……………………………. DISMINUIR un 5% Menos

    Temperatura del Horno: Depende de cada cocina, pero a mayor altura debe estar algo más caliente y por MENOS TIEMPO.Es aconsejable al experimentar con estas medidas, reducir lo más posible las porciones, a fin de no perder ingredientes. Yo siempre hago una mínima porción, para ver cómo me queda,
    si queda bien, entonces hago la receta completa. No olvidar tampoco que cuando se utiliza levadura micronizada ,hay que utilizar 50% menos
    de lo que se indica en levadura fresca. Esta tabla que les doy la saqué de un programa de Utilísima (creo que quien dió la explicación fué el Sr. Osvaldo Gross, que ofrece el programa :Panadería sin secretos. Espero les sea de utilidad. Afectuosamente, Gloria.

    • Gracias Gloria… aunque supongo que eso es para recetas dadas a nivel del mar… Saludos!

  4. Hola Madeleine!!! soy un aficionado a la reposteria sin formacion tecnica por eos te pido ayuda
    Tengo problemas al intentar reducir o aumentar los ingredientes de por ejemplo una torta chiffon (te escribo de Argentina no se si alla es pastel) de un molde savarin (con chimenea en el medio)de 26 cms a uno de 20 cms.Intento haciendo las proporciones matematicas pero algo debe estar mal porque no sale bien (por ejemplo sale esponjosa pero no se puede desmoldar,los costados quedan adheridos al molde).
    Desde ya te agradezco culaquier ayuda que me puedas brindar

    • Adrian U: lo que pasa es que al hacer chiffones no debes enmantecar y enharinar el molde, y en cuanto salen del horno hay que voltear al revés el molde y ponerlo sobre una botella o algo, ya que esté bien frío saldrá solito….

      Saludos!!

  5. Perdonad mi ignoráncia, pero qué es la “levadura micronizada”? Busco en google y no encuentro nada…
    Gracias,
    Laura

    • Laura: es la levadura seca, la que viene en sobrecitos…

      Saludos!

  6. Estoy tomando un curso de repostería, y me dijo el chef, que existe una báscula que pesa gramos, onzas y mililitros.
    Quiero saber si ess cierto esto, y donde puedo conseguirla.
    Gracias por los consejos tan útiles que siempre encuentro.
    Saludos,
    Lorena

    • Lorena: si, así es… las básculas ya traen un botón para elegir entre gramos y onzas. Y algunas más especializadas pesan en mililitros. Aunque si pesas agua o leche, su peso en mililitros es igual a su peso en gramos 100 ml = 100 gr.

      Saludos!

      • Las balanzas que disque miden mililitros es porque parten de la suposición de estar a nivel del mar y a 4°C (cuatro grados Celsius. A otras temperaturas, la equivalencia es solamente aproximada.

  7. Hola,Madeleine, con el gusto de siempre desde GDL,
    TIP, para el cambio de levadura fresca a levadura en polvo ó deshidratada, en el bisquet,
    para 625g.de harina se le ponen de fresca 10g, ó de polvo 6g,también lleva royal 15g.va de acuerdo
    a la masa que se quiera preparar, pero que sirva de ejemplo para las levaduras.
    Aunque la pregunta la formuló conchitac en diciembre del 2008, hasta hoy encontré esa pregunta ojalá no sea muy tarde ya que vive en GDL.

  8. necesito urgentemente, una receta para rellenar marinitas, para una merienda infantil

    • Rosy: pues una ensalada de pollo: pollo deshebrado, papita cocida, zanahoria cocida, crema, mayonesa, mostaza… bien rico y fácil! o cambia el pollo por atún o por jamón picado…

      Saludos!

  9. Hola, me dedico a la reposteria casera, me traje unas recetas que antes preparaba en Huatulco, la costa de Oaxaca y ahora que trato de hacerlas en la ciudad de Mexico, ni los brownies, ni mi pastel de manzana quedan igual, se hunden, en cambio las demas recetas si quedan bien. Por favor necesito ayuda! Se los agradecere mucho!

    • Stephanie: te sugiero que sigas las tablas de arriba… pero al revés… o sea agarras la tabla del mar:

      Aumentar 1 ó 2 cdas. de azúcar por cada taza indicada
      Utilizar el doble del polvo de hornear.
      Aumentar de 10 a 15 minutos el tiempo de cocción indicado. *
      Reducir 3 ó 4 cdas. del líquido por taza indicada.

      Y haces exactamente l contrario… en vez de aumentar, disminuyes y viceversa.. SAludos y suerte!
      es lo más normal! a mí también me pasó cuando me vine a Monterrey y venía de Gdl.

  10. Hola!

    Vivo en España, Madrid a 655 mts sobre el mar pero soy Colombiana, en Bogotá a 2600 mts sobre el mar hacía una torta, con una cucharadita de polvo royal, 3 huevos, 2 tazas de harina, 1 de leche y 125 gms de mantequilla derretida, 1 taza de azucar. Muy casera la receta, sin mucho lio quedaba deliciosa, pero acá en madrid me queda literalmente horrible, dura, medio humeda, mejor dicho un desastre, he probado dos harinas distintas y nada… Estoy haciendo una ahora mismo con el doble de polvo royal a ver qué pasa. Espero que funcione! Si saben qué puedo hacer y tiene consejos se los agradecería!

    • Matilde: pues sólo te puedo aconsejar acoplar los datos de este post a tus pasteles… espero y te salgan bien!! Acuérdate que también afecta el tiempo de horneado.. a nivel del mar se coce más lento que a más altitud… 😉 Saludos!

  11. hola !! sabes quiero hacer un pan brioche pero ni la harina de fuerza puedo consiguir o 000.. tampoco la levadura fresca .. puedo sustituir la levadura fresca por la seca en sobresitos ?? o donde la puedo conseguirr ya me cnase de buscar y en ningun lugar encuentro levadura fresca .. tengo entendido que cualquier harina con mas de 12gm de proteina me sirve para sustituir la harina 000 ? pofavor ayudame tengo muchisimas ganas de hacer el pan pero no encuentro nada .. 🙁 o sabes donde podria encontrar estas dos ? muchas gracias ! 😀

    • Prisila: la harina de fuerza o 000 es la harina para hacer pan…. en Mty la marca que puedes usar es La Perla o la Selecta… y sí, la levadura fresca se puede sustituir por levadura seca… la proporción es la mitad.. si te piden 50 gr. de levadura fresca, sustituyes por 25 gr. de seca.. y sigues todo al pie de la letra… no debe haber ningún problema… Saludos!!!

  12. perdon ,, soy de monterrey 🙂

  13. Ahora si que con razón, yo vivo a apenas 320 msnmm y los pasteles nunca se cociían y mucho menos subían, todos apelmazados mis pobrecillos pasteles, muchas gracias por el dato, ahora si le practico y ya veremos.

    • Alejandra: suerte!! 🙂 luego nos platicas!

  14. Hola Madeleine Feliz Año 2012 !!!, Estoy por hacer la rosca de reyes y tenía dudas sobre la altura, quiero mi rosca suave y esponjada pero siempre me queda el pan compacto quizá es por la altura y las modificaciones, agradezco tú blog.
    Saludos

    • Sandy: la altura no tiene que ver tanto con las masas con levadura (la altura aplica para el polvo para hornear más bien), tal vez te queda compacta porque le falta amasado o tiempo de reposo… Saludos!

  15. Hola Madeleine, yo vivo en Puerto Rico, para el mes de enero, hice roscas de reyes, pero me salieron aplastadas y algunas en partes crudas. Les puse levadura de sobre, 20 g x kilo de harina, me dicen que le ponga mas levadura. Ahora quiero experimentar haciendo conchas. Que me aconsejas?
    Un saludo.

    • Mery: por lo que dices creo que te faltó amasar más, no necesariamente es la levadura… está bien la proporción… y de lo crudo es que le faltó cocción…. hay que amasar hasta que la masa está suave y elástica…. Saludos!

  16. Hola vivo en Monterrey, y me dedico a vender pasteles pero ultimamente en algunas partes del pastel me ha salido una capa como de masa cruda, estoy algo preocupada porque no se a k se deba esto ya que nunca me habia pasado, ademas por favor dime tips para que los pasteles salgan lo mas nivelados posibles sin tanta panza, cuento con unos cintos que segun sirven para nivelar la temperatura y el horneado sea mas parejo pero la vdd no han funcionado mucho que digamos, mucho t agradecere tus consejos, Gracias..saludos

    • Paola, tal vez tu horno ya no esté calentando parejo… igual te convendría checarlo con algún técnico. Llega a pasar que las espreas fallan, ya sea por la presión del gas o por el uso.. (le acaba de pasar a una amiga).
      En cuanto a la panza, depende mucho de la receta. Hay recetas como la del genoise, que salen más parejos, sin panza… ahora sí que depende para qué quieres el pastel. Pero créeme el 80% de los pasteles sale con panza.
      Lo que le quitas de la panza, te recomiendo que lo utilices en hacer cakepops! están de super moda! 😉
      Saludos!

  17. Hola muchas gracias por esta información, de pura casualidad no sabrás donde se puede conseguir harina fuerte (poca no costales de 50 kg :P)

    • En donde vives?? la harina fuerte hay de varias marcas… Selecta, La perla… Saludos!

  18. Hola! Vivo en la Cd de México y estoy frustrada porque he echo 3 recetas de cupcakes de libros de USA y nunca se inflan, se derraman! A que se deberá?

    • Pueden ser varias cosas, la receta la adaptaste a la altura del DF? luego, hay que llenarlos a 3/4 partes de la capacidad del molde… también el horno tiene que tener la temperatura adecuada… Saludos!

  19. Hola! Acabo de descubrir esta página y me encanto, ya esta en mis favoritos :). Tengo una duda con respecto a tus recetas? Están con la altitud de Monterrey verdad? Yo vivo en Querétaro y estoy confundida con las modificaciones que debo hacer…. Crees que me puedas orientar? Muero por comenzar a hacer muchas de tus recetas 😉 gracias!!,

    • Mis recetas funcionan a la altura de Monterrey, pero ahora que vivo en Qro, siguen funcionando! tal vez sólo tengas que quitar un cuarto del polvo para hornear… pero pues no es tanto… Lo que si es diferente es el tiempo de cocción… es un poco más largo a diferencia que en ciudades con menos altitud… 😉 Saludos!

      • Gracias por tu respuesta, te platicare como me va con tus recetas 😉 beso!

  20. No entendi, o sea que en DF no hay que agregar nada extra a las recetas originales?
    Aguardo comentarios y gracias por la ayuda!!!!!

    • Depende de dónde sea la receta que quieres hacer… en el caso de mis recetas, te recomiendo quitarle un poco de polvo para hornear, ya que en Monterrey siempre le puse más. Saludos!

  21. Hola Madeleine: Yo tiré a la basura cerca de 15 pasteles que no me quedaban (no esponjaban y estaban crudos por dentro). Hice de todo: llamar al técnico, hornear en hornos diferentes, agregar más polvo de hornear, etc. Y nada!! Mi receta era del DF y ahora vivó muy cerca de San Francisco,modifique mi receta según tu tabla y ya quedó!!!
    Yo no creía que la altitud tuviera que ver con esto te lo agradezco mucho!!!

    • Que bueno que la información te fue útil! y sí, si tiene mucho que ver la altitud, increíble, verdad?? 🙂
      Saludos hasta el bello San Francisco!

  22. muchas gracias me encanta y se le agradece a gente como tu que se dan la tarea de dar las cosas detalladas felicidades y muchas muchas gracias ahora si a hornear con mas alegría
    y seguridad bendiciones

  23. quisiera saber la conversion del nivel del mar a 2600 mtrs.

    por ej. los productos comprados en EE UU para hacerlos en Colombia Bogota

    • En teoría no se necesita cambiarle nada… pero también depende de dónde sea la receta que estás manejando… Y a qué productos te refieres??? si tienen leudantes, sí, tal vez si afecte un poco la preparación.

  24. Hola, buenas noches. Quisiera preguntar porque no me queda un panque. La receta es del D.F. y ya hice las conversiones de acuerdo a la tabla para la ciudad de León, Gto., pero no levanta, no se apelmaza, de hecho queda bastante esponjoso pero la costra queda muy dura y no levanta. Ojalá me pudieran orientar.
    Muchas gracias !!!

    • Mi duda es que dices que queda esponjoso pero no se levanta… De la costra que queda dura es que está cociéndose tiempo extra…. Ya checaste que el polvo de hornear no esté caduco? Saludos!

      • Hola, muchas gracias por la respuesta. Sí, el polvo de hornear esta bien. Creo que voy a cambiar la receta a ver si con otra queda bien ….
        Muchas gracias de nuevo !!!
        Saludos

  25. Aparte de la altitud, el clima afecta en el horneado. Hice una receta al pie de la letra con medidas y pesos exactos y queda un poco aguada y al hornearse levanta pero termina desparramandose la mezcla. En estos momentos el clima es frio y lluvioso. Afecta? Si es asi como la modifico? Gracias.

    • s, si afecta también la humedad. Tal vez tu harina estuviera húmeda o los huevos fueran más grandes. Hablas de que sí se levantó pero se desparramó, tal vez tu molde estuviera muy lleno, hay que dejarlo a 3/4 partes de su capacidad para que tenga lugar donde crecer. No sé cual receta hiciste, si me dijeras sería más fácil ayudarte! Saludos!

  26. No, no hay forma de quitarles humedad. Mejor quita un poco del líquido… yo quitaría un poco de leche para que la mezcla sea menos aguada. También puedes tratar con otra receta de red velvet! 😉
    Saludos!

    • Muchísimas gracias! Hay alguna receta de red velvet que me puedas recomendar?

      • Déjame buscar alguna… en la página no tengo. Saludos!

  27. Hola, vivo en Torreón y quiero hacer unos Cupcakes Red Velvet, conseguí una receta en internet pero no me he animado a realizarla ya que en ocasiones anteriores realice recetas de otro tipo de cupcakes y el pan me quedaba apelmazado. He leído sobre los ajustes que son necesarios hacer dependiendo de la Altura de la ciudad, pero me confunde ya que Torreón se encuentra a 1140 mts sobre el nivel del mar y en unas dice que a 1000 metros se disminuye 1/4 de cucharadita de cualquier leudante químico, además de una cucharada por taza de azúcar y se aumentan 2 cucharadas por taza de líquido… Mientras que otra me dice que debo hacer lo contrario y me confunde.
    Quisiera ver si me puedes ayudar tengo la siguiente receta que encontré en internet

    – 2 y media taza de harina.
    – Una pizca de sal.
    – 2 cucharaditas de polvo de hornear.
    – 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
    – 1 cucharada de colorante rojo
    – 1/4 de taza de cacao en polvo.
    – 1 y media cucharada de agua.
    – 2 barras de mantequilla.
    – 2 tazas de azúcar.
    – 1 y media cucharadita de extracto de vainilla.
    – 3 huevos
    – 1 taza de leche agría.

    Espero que me puedas ayudar. Gracias! 🙂

    • Lo primero que habría que investigar es de qué ciudad es la receta… para así establecer si hay que aumentar o disminuir…

      Pero independientemente de la altura, creo que la receta está un poco desbalanceada, tiene mucha azúcar y mucha mantequilla. ¿Indica cuántos gramos las barras de mantequilla? porque hay de 110 y de 90 gramos…

      Saludos!

  28. El tema es por demás interesante! Recientemente me mudé de Monterrey a la Ciudad de México, y tuve este problema al adaptar mis recetas de Estados Unidos! Por lo menos yo utilizo muchos recetarios de ese país y no creo que estén hechas en base a la altura de la Ciudad de México.
    Lo que me ha funcionado en esta adaptación es agregar 3 cdas de harina por taza, reducir 25°C la temperatura de horneado y a veces agregar 1 huevo más, pues lo que hace falta es dar estructura a la masa.
    Madeleine te felicito por tu publicación, me gustaría que trataras el tema de los hornos de convección, porque esa es OOOOOOOTRA historia! Hay que adaptar las recetas cuando usamos el horno de convección por el tipo de calor que provee!
    Saludos! 🙂

    • Silvana, yo generalmente hago recetas de Estados Unidos y no he tenido ningún problema al realizarlas tanto en Monterrey como en Guadalajara… la altura de la Cd. de México si es mayor, ahí sí hay que adaptar la receta… por eso estos datos son de ayuda 🙂

      Y sí, los hornos también es un tema importante, el problema es que aparte de los de convección, cada horno es taaan diferente, te lo digo por experiencia, he tenido 5 diferentes estufas y ninguna ha horneado igual… 🙁

  29. Yo vivo en Venezuela en la costa el nivel del mar esta sobre a la altura de 700 quiere decir que el nivel de la tierra es bajo en ese caso tengo que aumentar polvo de hornera y azúcar o disminuir no en entiendo muy bien gracias

    • el nivel del mar siempre es el mismo en todo el mundo…. si tu ciudad está a 700 metros sobre el nivel medio del mar, entonces significa que debes:

      Aumentar 1 cdita. de azúcar por cada taza indicada
      Aumentar ½ cdita. de polvo de hornear.
      Reducir 2 cdas. de líquido por cada taza indicada

      Saludos!

  30. Hola he leido varios de los comentarios yo vivo en el df. Y la mayoría de las recetas que hago son de libros de españa y hago cupcakes pero del centro no suben de hecho suben pero quedan planos y la estructura del cupcake de tener en centro un poco mas alto se pierde. De sabor me quedan bien a todos les encantan y con el frosting se tapa esa condicion pero personalmente quiero que me salgan vomo debe ser. En estos casos si debere hacer los ajustes?
    Muchas gracias
    Estan muy bien todas tus recomendaciones.

    • Jahel, podrías intentar probando con una receta haciendo los cambios, porque está difícil saber a qué altura hicieron la receta original. Si se te bajan del centro, te recomiendo precalentar el horno un poco más fuerte de lo que dice la receta y dejarlos a esa temperatura unos 10 minutos, ya luego bajas a la temperatura indicada 😉

      Saludos!

  31. Hola que tal, vivo en Merida Yucatan, y se encuentra con una altitud de 8 metros sobre el nivel medio del mar, me encantaria si me pudiera ayudar a modificar una receta de cupcake red velvet o si usted me comenta de una que sea apata para el lugar donde vivo, intente aunmentar y reducir y mis cupcakes no quedaron, espero que pueda ayudarme con este problemita, espero su respuesta.
    Saludos.😁

    • Mayte, necesitaría ver la receta… y de dónde la obtuviste… eso puede ayudar a decidir si hay que modificar… o si la receta está mal… te mando correo 😉

    • Hola, gracias por contestar y aqui le dejo la receta espero su respuesta saludos.

      -150 g de harina
      -150 g de azucar blanga
      -60 g de mantequilla
      -120 ml de leche
      -1 huevo grande
      -8 g cacao en polvo
      -1 1/2 cucharadita de vainilla
      -1 cucharadita de vinagre blanco
      -1 cucharadita de zumo de limon
      -1/2 cucharadita de bicarbonato dd sodio
      -1 cucharadita de colorante rojo
      Hornear a 160° durante 17 minutos
      Esta receta la saque de una pagina de youtube que se llama quiero cupcakes

      • Está muy bajita la temperatura… debería ser a 180°-200°C tal vez es por eso que se te bajan, y también se me hace muy poquito bicarbonato de sodio… Creo que será mejor que busques otra receta… deja veo si tengo alguna en el blog 😉

        Saludos!

  32. Hola buenas noches tendras una receta de macarrons que me proporsiones para poderla elaborar a la altura de merida yucatan te lo agradeceria mucho un saludo y espero que me puedas ayudar gracias

  33. Hola buenas tardes me podrias a ayudarcon la receta de cupcakes red velvet para hacerlos en merida yucatan me quede esperando tu respuesta y ya me urge hacerlos, si me podrias dar una receta modificada para realizarla yo en merida me harias un gran favor y asi me guiare yo, la que yo hice no quedo nada bien espero que me puedas ayudar.
    Saludos Madeline😁

    • Hola Mayte, ee contesté que estaba mal la temperatura del horno y era poquito bicarbonato en tu receta… (aquí mismo encuentras la respuesta en los comentarios anteriores) Prueba en hacerlos con 1 cdita. bicarbonato de sodio y el horno a 200°C.
      De red velvet no tengo receta en el blog, desgraciadamente. 🙁
      Saludos!

  34. Hola Madeleine te escribo a ver si me podrías ayudar ya he probado hacer 4 veces la Red velvet y siempre tengo el mismo problema, he cambiado ciertos los ingredientes con los los consejos reduciendo de 1 taza a 3/4 de taza el butter cream y me sucedió lo mismo suben bien y luego se me un den en el centro y de verdad no se que hacer. Yo estoy viviendo en África Nairobi y tiene una altura de 1800 mts. La receta que uso es esta.

    2 cucharaditas de cocoa
    1 1/2 cucharadita de vainilla
    1/2 taza de mantequilla
    1 1/2 taza de azucar blanca
    2 huevos
    1 cucharadita de sal
    2 1/2 de harina repostera
    1 taza de butter Milk
    1 cucharadita de vinagre blanco
    1 cucharadita de bicarbonato.
    Muchas gracias x tu ayuda.

  35. una pregunta, pero cuando no indica los polvos para hornear en la receta, pero en la tabla indica que le pongamos el doble, como le hago?

    • Cuando no indica polvos para hornear, no tienes que cambiar nada… deja la receta tal cual. De hecho los cambios son precisamente por el polvo para hornear y cómo reacciona.

      Lo único que vas a tener que tomar en cuenta es la altitud a la hora de hornear: a más altura, más rápido se cocinan los alimentos!

      Saludos!

  36. Muchas gracias, felices fiestas y año nuevo.

  37. Estimada Madeleine, yo soy venezolana y me mudé a Quito, aquí estamos a 3000 mts sobre el nivel del mar y hago las mismas recetas que solía hacer y no me quedan bien…en tu conversión solo ví hasta 2600 mts…por favor podrías ayudarme con una mayor altura que debo ajustar…muchas gracias por tu respuesta

    • Eliana: te recomiendo usar las sustituciones a 2600 metros… 😉 Saludos hasta Quito!

  38. Hola me encantó esta página. deseo preguntar si alguien tiene una receta de BIZCOCHO O TORTA ESPONJOSA que esté rica, que ya la hayan experimentado. Vivo en Sinaloa México. Gracias!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *