Ahora en Estados Unidos está de moda este tipo de comida… que es simplemente la comida que nuestras mamás y abuelitas nos hacían de pequeños…

Una comida confortable, muy mexicana, sería el clásico caldo de pollo.

En esta ocasión les traigo una comida que se puede hacer de 2 formas: la primera como dicta la receta, haciendo un tipo de pay; y la otra es en una pasta.

La base es un guisado con carne molida acompañada con zanahoria y cebollitas de cambray y una salsa de mostaza Dijon. Se puede tapar esta preparación con pasta hojaldre y meter al horno y se tiene un tipo pay. Pero en dado caso que no se consiga la masa de hojaldre, este mismo guisado, revuelto con una pasta, es una excelente comida.

La receta es del recetario “Taste of Home”, su nombre original es “Vegetable Beef Potpie”.

Mi versión de la receta base:

Carne molida al Dijon
2 porciones

350 gr. de carne molida
Sal y pimienta al gusto
1 manojo de cebollitas cambray, las cebollitas enteras y partir el rabo hasta lo verde en pedazos de 1 cm.
2 zanahorias en trozos de 1 cm.
1 cdita. de mantequilla
2 dientes de ajo picados finamente
2 cdas. de harina
1 taza de caldo de res (yo usé agua + ½ cda. de consomé de costilla)
2 cdas. de vinagre blanco
3 cdas. de mostaza Dijon
1 cda. de romero fresco picado

La carne molida se calienta en una sartén, se desbaratan los grumos, y cuando ya no esté rosa la carne, se salpimenta. Se saca de la sartén y se pone en un plato, con todo y sus jugos.

En esa misma sartén, se pone un poco de aceite en spray y se sofríe la zanahoria y las cebollitas y rabos. Se cocinan hasta que doren, moviendo constantemente. Ya que doraron (unos 6 minutos) se agrega el ajo picado y se cocina otros 2 minutos.

Se mezclan aparte el caldo, vinagre y la mostaza.

Después se agrega la harina, cocinándola muy bien por otros 2 minutos. Se agrega la mezcla de caldo, incorporándola poco a poco y moviendo bien, ya que esta mezcla espesará. Una vez que espesó, se regresa la carne a la sartén, se añade el romero y se cocina unos 2 ó 3 minutos. Se apaga el fuego.

Pay (que fue la que usé esta vez)

200 gr. de pasta hojaldre
1 chorrito de leche para barnizar o 1 huevo revuelto

El hojaldre se extiende sobre la mesa de la cocina, poniendo un poco de harina en la mesa para que la masa no se pegue.

El guisado se pone en un refractario para horno, se cubre con la pasta de hojaldre que se habrá extendido al tamaño de ese refractario. Se recortan las orillas, para que la masa quede sobre el guisado, se hace un adorno en las orillas, se hacen unos cortes para que salga el vapor y se barniza con la leche o con el huevo.

Se mete al horno precalentado a 200ºC por 30 min o hasta que el hojaldre esté cocido y dorado.

Pasta:

200 gr. de pasta corta

La pasta se coce según las instrucciones del paquete. Se escurre, se le pone una o 2 cdas. del agua de pasta al guisado (igual se le puede agregar más para que quede más caldito y cubra mejor la pasta) y se incorporan la pasta y la carne. Servir.

Para acompañar, usé sólo unas hojas de lechuga con un poco de aderezo comercial, ya que en sí el plato principal, es algo “pesado”

TIPS
– El horno debe estar muy caliente para que el hojaldre se cocine de forma adecuada. A mí en esta ocasión, no sé porqué, pero el hojaldre no doró y no subió lo suficiente… no es la primera vez que me pasa aquí en Monterrey… no sé si tenga que ver la altura o que siempre compro el hojaldre en el mismo lugar y no sea de muy buena calidad.. pero igual seguiré intentando que me quede bonito y en capas!