Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Mar 23, 2007 in Cocina Mexicana, postres | 34 comments

Capirotada


Si creen que es la típica capirotada que lleva bolillo frito y piloncillo, siento decepcionarlos, pero no.. es otro tipo de capirotada..

Es una capirotada que se hace en Guadalajara, y que generalmente se hace con un pan llamado “picón” el cual es a base de huevo, por lo que el pan absorbe más líquido sin llegar a deshacerse por completo. Pero como no vivo en Guadalajara, si no en Monterrey, acá no se consiguen esos panes (de hecho los panaderos de aquí ni los conocen). Así que como siempre, hay que adaptarse a lo que se tiene, y yo uso indistintamente unos panes que se llaman armadillos, o novias, incluso conchas.

Es una receta relativamente sencilla… lo único que da trabajo es hacer la crema pastelera, pero en sí lo latoso es estar junto a la olla mientras ésta se hace.

Espero y les guste!

Capirotada
8 porciones

5 panes (depende del tamaño del pan, pero como con 5 conchas está bien, si sobra, pues se los comen!) o 3 picones medianos
1 litro de leche
3 yemas de huevo
5 cdas. de fécula de maíz (maicena)
½ taza de azúcar o al gusto
1 cda. de extracto de vainilla
Relleno: (al gusto)
Pasitas
Nueces
Cacahuates
Coco rallado
Arándanos
Etc.

En una olla grande, se ponen: la leche, las yemas, la fécula de maíz y el azúcar. Con un batidor de globo todo esto se incorpora perfectamente.

Se pone la olla a fuego lento, removiendo con una cuchara de madera, constantemente. Durante este tiempo, la mezcla se irá poniendo cada vez más espesa, aproximadamente como en 15 a 20 minutos. Sabemos que ya está lista, cuando mojamos la cuchara de madera, y con el dedo hacemos una línea sobre el reverso de la cuchara, si la línea se queda dibujada, ya está… esto se llama “cubrir” o “napar”. (en la foto tuve que usar una cucharón de aluminio para que se notara un poco más la línea dibujada)

 

Sacamos del fuego, y agregamos la vainilla. Seguimos moviendo unos 2 ó 3 minutos para que la mezcla se enfríe un poco.

El pan se corta en rebanadas delgadas (como de 1 cm.) y se acomoda en un refractario grande una primera capa. Se baña con la crema pastelera y encima se ponen los ingredientes del relleno al gusto. Se siguen haciendo capas hasta terminar con relleno.

Se deja enfriar a temperatura ambiente. Completamente fría, se tapa con plástico autoadherible y se mete al refrigerador, mínimo unas 2 horas para que tome consitencia.

Y ahora sí, a disfrutar la capirotada con un rico cafecito.

TIPS
– Si usan los picones de Guadalajara, éstos tienen en la parte superior como una costrita, ésa gúardenla lo más entera que se pueda, y al final, esa costra la podrán usar para adornar la capirotada.
– Para hacer la crema pastelera, es recomendable usar una olla con fondo pesado, para que se distribuya mejor el calor.
– Se le puede agregar a la crema pastelera, al mismo momento que la vainilla, algún licor como ron o brandy.

Búsqueda personalizada

34 Comments

  1. que buena receta de capirotada, yo vivo en guadalajara hace 19 años y no la conocia, felicidades, te encontre porque estoy buscando la receta de los “picones” que hacen tan ricos en poncitlan, de casualidad tu tienes la receta, te lo agradeceria mucho.

    saludos y felicidades por tu blog y la manera en que presentas las recetas

  2. Jose:

    Creo que si tengo una receta de cómo hacer los picones… pero no sé si sea la misma de Poncitlán… en unos días más la pongo en el blog!!!

    Gracias por tus comentarios!!

  3. José:

    Pues estuve buscando en mis apuntes y no encontré la receta de los picones… 🙁

    Encontré una receta (pero no sé si así son los de Poncitlán) en:
    http://mexico.udg.mx/cocina/
    cocinamex.html

    Espero y te pueda servir!!!

    Saludos desde Mty!

  4. OYES TE LO AGRADEZCO MUCHISIMO YO VIVO AQUI EN GDL YLA PROBE CON UNA SEÑORA QUE VENDE COMIDA ASI QUE ME DIA LA TAREA DE BUSCARLA Y MIRA TE ENCONTRE A TI MIL GRACIAS POR PUBLICAR ESA MAGNIFICA RECETA Y A TODOS LOS DEMAS PUEBENLA SABE DELICIOSA………ATTE. BERENICE

    • De nada Bere!!! 🙂 que bueno que te gustó!!!!

      Saludos a Gdl!!!

  5. yo,, soy de gdl y tengo una receta de familia riquisssima, de capiroyada que hacia mi bisa abuuelita si gustas te la doy y la pruebes.

  6. hoola se ve muy rica la verdad nunca he probado la capirotada, yo soy de Veracruz y por alla esa receta no es acostumbra es mas comun el budin,pero se ve muy rica, bueno todas se ven rikisimas, keria preguntarse si de casualidad sabes como hacer las salchichas k van insertadas en un palito y son capeadas,si tienes alguna receta o sabes como hacerlas te lo agradeceria muchisimoooo,gracias =) k tengas un lindo fin de semana byee..

    • Elyzabeth: te refieres a las banderillas, sí, por algún lugar tengo alguna receta, la busco y la pongo! 🙂 Saludos y que descanses en este fin de semana! 🙂

  7. Madeleine, quiero preguntarte sobre el pan que tu conoces como novias, el que yo conozco es como en forma de espiral con azucar encima, es el mismo que tu conoces?. Porque ya sabes que las cosas cambian de un lugar a otro, ya que mencionas que se le puede poner algun licor, crees que se le pueda poner kalhua. No tienes otro sitio donde buscar la receta de picones quise entrar al que tu pusiste y dice que ya no existe. Gracias por tu ayuda

  8. si son banderillas 😛 gracias !!!!!!!!!!!!!!! =)

  9. HOLA PRIMERAMENTE TE SALUDO ESPERANDO ESTES DE LO MEJOR MIRA YO ACABO DE PROBAR UN PAN DE JERICALLA ES UNA capade 1cm de gruesay ensima tiene jericalla como de 4cm de gruesa talvaz con mi descripcion me puedas dar la receta sabe delicioso

    • Sandy, nunca había oído hablar de un pan de jericalla…. interesante…. igual podemos investigar a ver si la encontramos!

      Saludos!

  10. hola, quisiera ver si puedes dar una receta para preparar tamales
    me gusta mucho tu pagina y de antemano agradesco tus atenciones

  11. hola, yo vivo en guadalajara. y tambien les platico que en ameca, jalisco hacen unos picones deliciosos.quien tenga oportunidad pruebelos.seria bueno intentar hacer esta receta de capirotada se ve deliciosa felicidades. tendre que aventurarme a prepararla.gracias.

    • No te va a defraudar Rubí! y más si la haces con los picones!!! extraño los piconeees! 🙁 Saludos!

  12. hola .. me encantan tus recetas pero recientemente estoy buscado una para preparar menzanas cubiertas de chocolate, me podrias ayudar. gracias y saludos

    • lauren: creo que las manzanas cubiertas con chocolate primero les ponen chicloso, que se compra en las tiendas de materias primas, luego derrites chocolate y metes las manzanas en éste… dejas secar y listo. Saludos!

  13. madeline, me gustaria que me dijiera cm se prepara la crema pastelera para la capirotada
    saludos y grcias

    • María: ahí arriba en la receta, la mezcla de leche, yemas, azúcar y maicena y demás, es la crema pastelera y también indico cómo hacerla…. Saludos!

  14. Hola made. yo preparo una capirotada con pan tostado de bimbo. por que en n.y no venden picones. sale un poco aguadita con el pan tostado bimbo pero para el antogo.esta bien.con que otro pan se puede hacer. saludos y gracias.

    • Erika: puedes usar pan brioche, o hasta pan de cuernitos, pero cualquier pan suavecito como las conchas, te puede servir… y si quieres hacer tus picones, tengo la receta: http://madeleinecocina.com/?p=1215

      Saludos!!!

  15. madeleine muchas gracias por la receta de capirotada. la voy a hacer en estos dias, recibe saludos desde gdl.

  16. hasta que alle una capirotada de mi gusto aunque tanbien se le pueden agregar grageas de colores para darle un toque muy mexicano y fresas sancochadas un poco de chocolatito derretido ummmmmmmm delicioso estoy segura queles gustara amigos saluditos a ixtlan del rio nayarit mexico

    • Norma: fíjate que eso de las grajeas de colores sólo lo había visto en las capirotadas del Norte de México… en el sur no se acostumbran tanto.. al menos no en Guadalajara! 😉 jejeje! y cómo son las fresas sancochadas?? ésas sí que no conozco… Saludos!!!

  17. Mil gracias por esta receta, la estuve busque y busque y te encontre a ti.
    Creo que eres un milagro para todos los que quieren hacer capirotadas de este estilo.
    Bye 😀

    • Dra. Itandehui: tampoco es para tanto! jeje! espero y te guste! Saludos!

  18. yo vivo en Pto. Vallarta y acá si se consiguen picones. yo viví en Guadalajara con mi abuelita materna, ella preparaba una capirotada muy similar a la tuya solo que ella la horneaba y quedaba ríquisima.

  19. madeleine he estado buscando tanto esta receta de la capirotada y hasta que encontre la tuya pues en otro lado estaba incompleta gracias por la publicacion porque estas vacaciones viene mi esposo de oaxaca y lo voy a deleitar con tu receta y que bueno que soy de guadalajara porke aki si hay pikones muchisimas gracias y saludos

  20. se ve riquísima !!!!!! en tu panadería no haces de ese pan?…aay y yo a dieta, pero deja que llegue a mi peso y SDQ hago esa receta =) gracias mad

    • Jenny ya te contesté a tu correo! 😉

  21. hola si adornas lacapirotada con cerezas y rebanas de piña en almibal luce muchisimo y sabe muy bien yo la he hecho tambien antes de la crema se mojan un poco las rebanadas de picon con te de hazar.

  22. Hola yo hice capiroteadas blancas del norte 2lecherasclavel 1lecheracondesadamedio de maicena 1litrodelechenormal mediodeagua fria. Enunrecipiente ponesfrutossecoscoconuezcacahuate en un rasatarioponespedazosdepantostado2paquetes. Enelrasatarioponestrososde pantostado leche losfrutossecos leche pan tostado3capas y al final los bombones se deja reposar15minenelrefri con hule.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *