Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Mar 13, 2007 in pan | 76 comments

Brownies…

Estos brownies los hago desde hace años… fácil unos 5… si no es que más… para no perder la costumbre, es una receta que ví en la televisón, con la Hermana Bernarda del programa “Dulces Tentaciones” que pasaba (creo que esta última temporada ya no la pasaron) por El gourmet.comEsta monjita, tiene la particularidad de que da recetas en un programa de televisión, el cual surgió porque ella daba recetas a señoras, para que éstas de eso se mantuvieran de hacer postres para vender…. Así que a los del canal se les ocurrió darle su propio programa para que llegara a más gente.

De hecho la Hermana Bernarda sacó unos cuantos recetarios, no sólo dulces, también salados. Después de que fue un éxito “Dulces tentaciones”, sacaron otro programa con comida salada llamado: “Divinas tentaciones”…

Bueno, total, la receta de ahí la obtuve y es la más fácil y rica para hacer brownies, según mi experiencia…

Brownies
20 brownies chiquitos

1 taza de azúcar (200 gr.)
150 gr. de chocolate semiamargo
1 taza de harina (120 gr.)
2 huevos
120 gr. de mantequilla -se puede usar margarina- (1/2 taza + 1 cda.)
150 gr. de nueces picadas
Azúcar glass

Precalentar el horno a 200ºC.

En una olla grande, se pone un poco de agua a calentarse, es para hacer un baño María. En un molde que pueda meterse o quedar por encima de la olla anterior, se pone la mantequilla y el chocolate a baño María, se deja ahí, moviendo con una espátula hasta que el chocolate y la mantequilla se fundan. Cuidado de que no le entre nada de agua a esta mezcla.

Una vez derretido el chocolate y la mantequilla, se sacan y se dejan enfriar, batiendo de vez en cuando para ayudar a que se enfríe esto.Ya que haya enfriado un poco se añade la harina, azúcar y huevos, batiendo lo necesario para integrar todo, cuidado de no sobre batir. Al final se añaden las nueces y se mezclan a integrar.

En un molde rectangular, que previamente se le habrá puesto papel encerado, o papel para hornear en la base y también engrasado, se pone la mezcla de brownie.

Se mete a hornear a la máxima temperatura del horno (250ºC) por 10 minutos, después se baja la temperatura a 180ºC, y se deja cocinar otros 10 minutos, o hasta que al tocar la superficie en el centro del brownie se sienta firme (o sea que ya no está aguado), aquí la prueba del palillo no funciona porque el brownie debe quedar algo húmedo.Se saca del horno, se deja enfriar unos 15 minutos, se desmolda ayudándose del papel encerado que se dejó por un lado, pero siempre con cuidado para no romper el brownie, y se corta en rebanadas pequeñas.

Se dejan enfriar por completo y al final se les espolvorea azúcar glass, ayudándose con un cernidor.

TIPS
– Es posible cambiar las nueces por almendras, cacahuates, etc.
– Se puede usar margarina y azúcar light para esta receta.
– Al usar papel encerado o para hornear, se le deja una “pestañita” que sobresalga por un lado, para así al final y desmoldar, sea más fácil hacerlo.

Búsqueda personalizada

76 Comments

  1. HOLA MADELEINE, YO HICE UNA RECETA DE BROWNIES PERO CON COCOA Y AZUCAR MASCABADO Y NO LE GUSTO A MI ESPOSA PORQUE DICE QUE MAS PARECIA UN PASTEL DE CHOCOLATE QUE UN BROWNIE, LO VOY A TENER QUE VOLVER A HACE Y SI ME VUELVE A SALIR MAL HAY TE PREGUNTO QUE ME PASO. ATTE. AGUSTIN

  2. Hola Agustín!

    Pues a lo mejor le pusiste algo de polvo para hornear (royal) a la receta y el brownie te salió esponjoso y por eso parecía pastel de chocolate.. dice la historia que el que inventó los brownies, quería hacer un pastel de chocolate, nomás que se le olvidó ponerle polvo para hornear; por eso tienen una consistencia como apelmazada y húmeda… espero y el tip te sirva. Yo también he hecho brownies con cocoa… igual luego pongo la receta! Aunque esta que publiqué es la que siempre me queda de 10.

    Saludos!!

  3. MUCHAS GRACIAS QUE ME CONTESTASTE, SEGUIRE ESCRIBIENDOTE. ATTE. AGUSTIN

  4. Gracias!!! En mi oficina se estila que quien cumple años lleve algo rico para comer. Generalmente facturas, masas finas… algo comprado. Para mí es la opción más fácil, porque NO SÉ COCINAR. Nada. Ni un poco. Pero quise innovar, y buscando recetas fáciles encontré tu blog y tus brownies. “Es ideal para mí”, pensé. Hasta con fotos, a prueba de balas!. Como estoy acostumbrada a que las recetas me salen mal, la probé una semana antes. (no vaya a ser cosa de intoxicar a todos en la oficina!) y la probamos en familia. Las opiniones fueron favorables (y eso es mucho!) aunque yo pensé que estaban un poco “pasados” de cocción. (no sé cocinar, pero sé comer, y a mí los brownies me gustan húmedos!!!). así que tomé nota mental de sacarlos antes del horno para la versión definitiva.
    La cosa es que los hice de nuevo para llevar en el cumpleaños, y fueron un exitazo!!!! Y lo más cómico es que todos creen ahora que soy una cocinera experta. Y me viven pidiendo que lleve más cosas. (¿cómo les explico que soy un desastre y que sólo sé hacer brownies?).

    Así que… nada… sólo quería dejarte un comentario para agradecerte la receta, la explicación CLARÍSIMA (mira que para que yo la haya entendido…) y para darte crédito por la fama de cocinera que me he hecho con mis compañeros!!! Cheers!!

    • Ale, me alegra mucho que te hayan quedado bien!! 🙂 felicidades!!!! 🙂 en momentos como este se siente bonito seguir con el blog!!

      Saludos!

  5. MUCHAS GRASIAS X LA RECETAAA…!!! HACE RATO Q STABA BUSCANDO AKI EN LA WEB ALGUNA RECETA DE BROWNIES Y NO LA ENCUENTRO!! MIIIL GRASIIAS X SUBIRLA :D!!

  6. Ola madeleine!
    hace un rato hice tu receta de brownies :D!
    todo iba mui bien, y lo ise a todo al pie de la letra
    pero kuando le hornee todo se cosino menos lo de adentro D:!
    no se si eso es normal pero kedo komo aguado
    lo akabo de meter al refri aver komo keda :p
    pero kisiera ke me ayudaras para saber q hice mal,
    mi ermano me dice q alomejor fue q era mucha mezcla para el molde, eso puede ser??
    en fin, perdon x las molestias y graxias de antemano !
    SaLuDoz…! :]

    • Nemy: a lo mejor tu hermano tiene razón, de qué tamaño era el molde?? y otra, a lo mejor tu horno no se precalentó adecuadamente… y a lo mejor dice una temperatura y por dentro está más frío….

      aparte, recuerda que los brownies no se cocinan por completo y se hacen duros.. deben quedar suaves de enmedio, pero no muy aguados…. (deben tener humedad, esa es la palabra correcta).

      Y no es ninguna molestia, para eso estoy! 🙂

      Saludos y pues vuelve a tratar de hacerlos, así es la cocina, a prueba y error! jeje! 🙂

  7. Wow!!!! Excelente receta, felicidades eh, me encanto tu pagina, yo estudio hoteleria y gastronomia y tus recetas son mejores que las que he aprendido en la escuela, gracias por dedicar tu tiempo a este blog!!!

  8. Hola:

    Se ve muy rica esta receta, por favor sacame de está duda
    ¿No lleva royal?
    Gracias

    • Paty: no, no lleva royal… de hecho dice la leyenda, que los brownies surgieron porque estaban haciendo un pastel de chocolate y al cocinero se le olvidó ponerle royal o polvo para hornear, y salieron los brownies! 😉

      Saludos!

  9. Hola!!!
    Ayer hice unos brownies cambiando el chocolate semiamargo por 4 cucharadas de crema de avellanas, y quedaron muy ricos, pero ooohh sorpresa, se me quedaron pegados al molde!!!!
    pregunta: es necesario poner el papel encerado para evitar esto???
    Muchas gracias!!

    • Nizaye: pues que bueno que te salió con crema de avellanas! wow un brownie sin chocolate! jejeje! y sí, en este caso necesitas el papel encerado, porque le faltó la grasa del chocolate para que no se pegara… aunque siempre es recomendable ponerle papel o engrasarlo y enharinarlo muy bien! 😉 Saludos!

  10. Hola Querida MAdeleine,gracias por tus recetas,te cuento que hice los brownies ,de la madre Bernarda,y me quedaron ESPECTACULARES, ahora quisiera molestarte ,ahora quisiera saber ,como los hago con cocoa en polvo,y quiero saber que es el azucar mascarbado?…te escribo desde Ecuador!!!!
    abrazos y bendiciones…
    Veronique

    • Verónica, que bueno que te gustaron los brownies!! con cocoa, por cada 28 gramos de chocolate sustituyes éstos por 3 cdas. de cocoa más 1 cda. de mantequilla…. y el azúcar mascabada o mascabado es un azúcar que no está tan refinada y es de color café obscuro… no sé como le llamen en Ecuador… Saludos!!!

  11. Comparto contigo la opinion sobre la HERMANA BERNARDA..
    es un ser noble, maravilloso capaz de enseñar de forma facil y desprendida las cosas que sabe o la gracia que Dios puso en ella en su cocina…
    Es un maravilloso ser.
    Una Bellisima abulita a la que quiero muchisimo y respeto con todo mi ser.
    Yo al igual que tu he ehecho muchas recetas de ella todas excelentes, faciles de preparar.
    Y En mi cumpleaños tuve la oportunidad de que mis hijos me regalasen sus libros..Maravillosos.
    A ti gracias
    Por compartir la receta.
    Es muy muy rica, facil a mis chicos les encanta.
    Y como tu tengo un monton de tiempo preparandola.
    Dios te bendiga a ti y a los seres que como Bernarda son capaces de mostras y enseñar lo que saben con tanto cariño.
    Un abrazo
    Desde Venezuela.

  12. Hola! Se ve deliciosa tu receta! solo tengo una duda.. colocaste en los ingredientes una taza de azucar con el peso de 200 gramos, sin embargo en la taza de harina colocaste 120 gramos… por donde me guio? por peso o por taza? =) Gracias y a lo que me respondas Brinco a hacer la receta!!!!

    • Claudia: es que una taza de azúcar no pesa lo mismo que una taza de harina… te puedes guiar por lo que quieras! jejeje! 🙂 si se te facilita más, pues por taza… Saludos!

  13. Ah ok! jajaja muchas gracias! Me encanta tu pagina =) Bueno no los he podido hacer por falta de dinero xD aca el chocolate esta un poco costoso, a lo que lo haga te cuento como me fue!… mmm me dijeron que igual podia usar chocolate de cobertura.. es cierto?

    • Claudia Navarro: sí, lo puedes hacer con cobertura! de hecho es chocolate… jeje! 🙂 Saludos!

  14. Hola Made, me gusta mucho tu pagina, tengo una super pregunta, cuando haces los brownies con cocoa dices que son 3 cucharadas de cocoa + una mantequilla, segun yo hice mi conversion pero quiero preguntarte si esta bien yo calcule 16 y media cdas. de cocoa mas 5 y media de mantequilla para lograr los 150 gramos de chocolate que pides en la receta original, esta bien mi calculo? y dos es la unica mantequilla que se le va a poner o le tengo que poner más? y como se hace el preparado con la cocoa, mil gracias y lindo martes, andrea

    • Andy: serían 16 cucharadas de cocoa más 5 cucharadas de mantequilla, eso corresponde sólo a la sustitución del chocolate. Aparte va la mantequilla que indica la receta que son 120 gramos…

      Y para el preparado vas a juntar tus 5 cucharadas de mantequilla y las 16 de cocoa en un molde refractario, que se pueda meter al microondas (recomiendo vidrio) y vas a poner a derretirlo de 30 en 30 segundos, removiendo después de cada 30 segundos. Ya que parezca chocolate derretido ya puedes seguir con la receta, que en este caso sería agregar los 120 gr. de mantequilla y poner a derretir, ya sea en el micro o en baño María…

      Saludos!

  15. Oye made, yo desde hace algún tiempo hago esta receta =D pero veo que dices que salen 20 brownies chiquitos, a mi me salen 9, he duplicado la cantidad de los ingredientes para que me salgan 13, será que los estpy haciendo muy gruesos???
    De que medida es el molde donde tu los horneas?

    • Peke: mi molde es como de 25 por 15 cm…. aparte que hago los brownies bien chiquitos como de 3 cm por 3 cm…. 😉

      Saludos!

  16. hola hola¡¡, hace unos meses en tv. vi que hicieron unos tipos brownis pero salados , llevaban carnes frias y eran ideales para el lunch de los peques, espero me puedan decir la receta o al menos darme una ideita para hacerlos.

    • Jessy: no los conozco y no sé en qué programa los hayas visto.. igual si nos platicas en qué canal y como se llamaba, te pueda ayudar.. saludos!

  17. Esa receta la vi en el programa de venga la alegria cuando aun estaba la chef Yolo, y lo anunciaba como brownies de carnes frias, pero he buscado la receta y no encuentro nada que se le paresca.
    yo la verdad no tengo experiencia en hacer pasteles ni nada de eso, soy ama de casa que me gusta darles cosas nuevas a mi familia y ese tipo de pan me parecio interesante para darlos de lunch a mis niños.
    gracias por la ayuda 🙂

    • Jessy: auch, creo que ese programa no pone sus recetas en internet… o sí?? la verdad es que no lo veo… checa este pan con carnes frías… yo lo hago y lo sirvo frío, igual te pude interesar: http://madeleinecocina.com/?p=308

      Saludos!

  18. Made, la cocoa en polvo es el ‘chocomilk’ jajaja como te doy lata, pero es que aqui me tienes ya incursionando de lleno en la cocina

    • Cory: no, la cocoa no es el chocomilk, porque éste trae azúcar y otras cosas añadidas.. la cocoa la encuentras donde venden las harinas y en general casi siempre hay de la marca Hershey’s, y dice Cocoa…

      Saludos!

  19. gracias por decirme por donde buscarla, espero hallarlo y no este como el arroz para sushi, ya busque en todos los centros comerciales la de valle verde y nada y aquí no tenemos tienda especializada en productos orientales =(

    • Cory: claro que la encuentras! 😉 del arroz, pues hay otras marcas,nomás busca que diga que es para sushi… de hecho como que el de valle verde ya no lo venden, yo tampoco lo he visto, pero he visto como otras 3 marcas con arroz para sushi…

      Saludos!!!

  20. Hola, gracias por la receta del brownie, fue la sensacion de la comida, gustó mucho. volvere a cocinarlo otra vez el viernes… a ver si sale tan rico como la ultima vez!

  21. hola, gracias por tan preciosa receta, esta superbuena, la voy a preparar ya!. feliz año nuevo.
    un abrazo.

  22. Hola!!!! Oye llevo mucho tiempo haciendo esta receta de brownies y siempre me salían pero las ultimas dos veces que lo intente no se que paso que no se hicieron bien, en el horno la mezcla empezo como a hervir y nunca tomaron consistencia no se que hice mal nunca me había pasado antes y eso que los he hecho bastantes veces, que crees que este pasando???? Muchas gracias y felicidades por tu blog!!

    • Mayte: creo que tu horno está cociendo de más…. o checa si los ingredientes no están caducos… se me hace raro que te pase eso… pero le voy más al horno… Saludos!

  23. Si hecho creo que si es asi porque apague el horno y pues si se pusieron un poco mas firmes. Muchas gracias!!

    • Marcela: mi molde es de aprox. 18 x 25 cm… pero para un molde normal de brownie queda super bien! 😉 Saludos!

  24. Hola! quisiera saber porqué en esta receta no hacen un batido del azúcar con los huevos antes de incorporar a la mezcla del chocolate y manteca; ya que en todas las recetas que ví lo hacen asi. Muchas gracias por su tiempo!! Saludos desde Misiones!

  25. Edith: porque no es necesario acremar e incorporar aire, ya que los brownies no son esponjosos.. así que es un trabajo extra que no vale la pena hacer… Acuérdate que los brownies surgieron porque a un cocinero se le olvidó poner el polvo para hornear en la mezcla… por eso son apelmazados y húmedos…

    Saludos!

  26. hola, yo tengo cocoa hersheys, cuanta cantidad de pongo?

    • Lupita: te contesto el próximo lunes, porque hay que hacer adaptaciones tanto en cocoa como en grasas y el libro donde tengo ese dato no lo tengo a la mano por el momento… Saludos!

  27. Madeline. te pregunto, hay alguna posibilidad de añadirle algo a la mezcla para que los brownies crezcan más?? es que me quedan muy aplastados como de 1 cm y medio de alto y quiseran que fueran más altos. ‘qué puedo hacer para hacerlos crecer sin tener que hecharle polvo royal?

  28. hola. quisiera saber que le puedo hechar a la mezcla para que los brownies queden un poco más altos. osea para q crezcan más. es que me quedan muy aplastados, como de 1 cm. y medio ¿que se les puede hechar que nos ea polvo royal?

    • Paula: hazlos en un molde más pequeño, o bien, haz el doble de la mezcla… es la única opción 😉

  29. Hola! veo puros buenos y excelentes comentarios de los brownies, me imagino que deben quedar espectaculares, ayer hice unos brownies que la receta no traia ni la cantidad de azucar, la tuve que calcular yo, tienen un sabor muy fuerte a cocoa y no están esponjosos, apenas hoy encontré tu blog, mañana haré los brownies con tu receta seguro quedan deliciosos! algún tip adicional si vivo a nivel del mar? (cancún).
    ahora no sé que hacer con lo que me quedó de ayer.. me puedes recomendar algo? no me gustaria tirarlos. mil gracias!

    • Charlote: en general los brownies no salen esponjosos porque no se les pone polvo para hornear… y con los que hiciste puedes hacer capas: brownie desbaratado, crema chantilly, nuez picada, chocolate picado y así repites… como si fuera un trifle inglés, pero de brownie! 😉 Y pues no, ningún tip adicional, es parecido a hornear en Mty y a nivel del mar… Saludos y suerte!

  30. Mil gracias!! hoy mismo lo preparo 😀

  31. Hola!!! mil gracias por compartir tus recetas!!!! hoy preparé los brownies y quedaron deliciosos!!! pero le puse la misma cantidad 1 taza de azucar y harina, aunq la receta dice: 1 taza 200g de azucar y una taza 120g de harina, tienes alguna marca de chocolate amargo en especial para que queden mas ricos? le puse carlos v y una cucharadita de cocoa, y una ultima pregunta… que pasa si se sobrebate la mezcla?

    • Charlote: es que una taza de azúcar son 200 gr. y una taza de harina son 120! jeje! 😉 pues yo utilizo turín gourmet o uno mexicano llamado Cacep. De la sobrebatida, te puede quedar duros… porque desarrollas el gluten de la harina. Saludos!

  32. Perfecto, mil gracias! los volveré a preparar con el turín y las medidas exactas jejej.

  33. Hola Made como estas? tienes alguna receta de pan de elote y pan de platano?

  34. Mil gracias!!!!!!!!! saludos! 😀

  35. Como le hago para que el centro del brownie no me quede aguado 🙁 Cada vez que lo hago siempre tengo problemas con el centro.

    • de qué tamaño y forma es tu molde? y tu horno si calienta parejo??

  36. Gracias, Made!
    Los hice ayer y vieras qué ricos me quedaron! creo que han sido los mejores brownies que he hecho. Usualmente no los hago, pero esta vez quedaron muy, muy ricos!

    • que bueno que te gustaron! 🙂 Saludos!

  37. Made!! siempre hago tus brownies y he adoptado la receta con muy buenos resultados!! 🙂 solo tengo un problema, al cortar los brownies a veces no se cortan bien y salen como “mordisqueados” no se corta parejo el cuadrito, por lo general no es un problema cuando es para la familia, ya que ellos se lo comen sin problemas, pero quiero regalar brownies y que se vean mas bonitos y los cuadritos con bonita forma, como lo hago? desde GDL muchas gracias!!

    • Eso pasa porque se le hace la costrita arriba, te aconsejo hornearlo a 180°C parejo desde el principio para que no se le haga la costrita 😉 otra forma es que los cortes y no importa que queden “mordisqueados” les pones un betún y listo! ya no se nota! jiji! 😉
      Saludos!

  38. Hola, quiero saber si puedo usar azúcar mascabado para preparar estos brownies… ¿hay diferencia en la consistencia o en lo dulzura?

  39. Holaaaa me encanta tu receta pero tengo un problema o duda o ambas jajajaja Mi horno es electrico y tiene 3 funciones para calentar arriba, abajo y arriba y abajo, el problema es ¿Como le hago, pongo solo arriba solo abajo o ambos? Ademas que esta en F° pero pues con un convertidor mas o menos me salen los grados que pides. Me puedes ayudar Mil graciiiias cuidate

    • Cuando el horno eléctrico lo necesitas usar como un horno de gas, te conviene que se encienda arriba y abajo al mismo tiempo, para que el horno tenga una temperatura parejita.

      De los grados: precalientas a 392°F, luego vas a subir al máximo que dé tu horno (400-430°F) y luego bajas a 350°F

      Saludos!

      • Graciiias 😀 Cuidate mucho 😀 me encanta tu blog 😀

    • Gracias!!!!!!!!!!!

  40. =O algo mas me quedaron muy duros xD

  41. Pues yo los voy a preparar, te aviso que tal me queda, a ver si la armo como tú…

    • Te van a qudar muy bien! 😉

      El 21/03/2013, a las 21:51, “Disqus” escribió:

  42. Made, siempre me confundo con los tipos de chocolate… el chocolate semiamargo tambien es el que se usa en las fuentes de chocolate?… Puedo usar ese?… si lo pongo junto con la mantequilla a baño Maria no agarraria una consistencia como de trufa?… asi como cuando le cae agua al chocolate? gracias

    • estas por ahi Made??????

      • Sorry, no había visto este comentario!
        en las fuentes de chocolate, creo que usan uno que tiene más grasa, para que fluya… pero supongo que sí puedes usarlo para esta receta…. Y no, no agarra consistecia de trufa, se va a derretir y ya… Saludos!

        • siii de hecho a la fuenta hay que ponerle la manteca de cacao porque si es algo espeso y hay como que “diluirlo” mil gracias nena!

  43. Hola me encanto tu receta. Ahora necesito hacer 30 porciones de 10x 10 cm.
    Tengo un molde de 30 x 20cm.
    La receta la tengo que hacer doble o triple ???
    Gracias

    • Anna: pues más bien necesitas hacer varias veces el brownie para que te salgan el número de porciones… de una sola horneada te van a salir con ese molde 6 porciones…
      Y para ese molde, yo creo que con una receta doble para que salgan de buen tamaño… Saludos!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *