Inauguramos oficialmente la sección de postres! Mis favoritos!!!

Esta receta tiene historia… resulta que mi marido es un fan del café Starbucks, y ahí venden un panqué de limón, más o menos decente; un día me preguntó si yo podía hacer ese mismo panqué en casa, y yo, ni tarda ni perezosa le dije que sí! (claro, no tenía ni la menor idea de cómo hacerlo! jejeje)

Me puse a buscar en la página de www.foodnetwork.com y ahí encontré varias recetas.. opté por la más sencilla que era del programa “Barefoot Contessa”. La preparé y quedó super rico el pan de limón, mucho mejor que el que venden en el Starbucks…

El único problema con la receta (obvio estaba en inglés), es que era en cantidades industriales!! Salen con la receta original 2 panqués grandes… así que aquí tienen la receta para un solo panqué.

Otro punto, es que la receta original utiliza suero de leche (buttermilk) que es difícil de conseguir aquí en México; pero eso no es problema, la forma de hacer suero de leche es la siguiente: mezclar 1 taza de leche baja en grasa a temperatura ambiente con 1 cda. de jugo de limón (o 1 cda. de vinagre blanco), se deja reposar 15 minutos, y es todo, ya se tiene suero de leche.

Este panqué es versátil, ya que lleva un glaseado y también un almíbar; se pueden omitir cualquiera o ambos, e igual es un postre delicioso.

Para acompañar, yo les sugiero que se hagan un buen café!

Pan de limón
1 pieza grande

1 barrita de mantequilla, sin sal y a temperatura ambiente (90 gr.)
1 taza de azúcar
2 huevos, a temperatura ambiente
1/6 taza de ralladura de limón (la ralladura de aprox. 10 limones de los chicos que tienen semilla)
1 ½ tazas de harina
¼ cdita. de polvo para hornear
¼ cdita. de bicarbonato de sodio
½ cdita. de sal
1/8 taza de jugo de limón
3/8 taza de suero de leche (un poco menos de media taza)
½ cdita. de extracto de vainilla

Almíbar:
¼ taza de jugo de limón
¼ taza de azúcar

Glaseado:
1 taza de azúcar glass
2 cdas. de jugo de limón

El horno se precalienta a 180ºC.

Se engrasa un molde para panqué mediano y también se enharina (es mejor si se tiene uno de teflón, también es necesario engrasar y enharinar, pero es 100% seguro que el pan no se pegará).

Se acrema la mantequilla junto con el azúcar, hasta tener una mezcla cremosa. Se añaden los huevos, uno a la vez batiendo a integrar, y también la ralladura de limón. Mezclar e integrar todo.

En otro molde, se cierne la harina, el polvo para hornear, bicarbonato de sodio y la sal.

Al suero de leche se le agrega el octavo de taza de jugo de limón y la vainilla.

Se añade poco a poco, la harina a la mezcla de huevos y mantequilla, junto con el suero de leche, empezando con harina, luego con suero de leche, y así sucesivamente hasta terminar con harina. Mezclar a integrar (cuidado de no sobremezclar).

Poner esta mezcla en el molde y hornear por 40 minutos, o hasta que al meter un palillo en el centro del pan, éste salga limpio. Dejar enfriar unos 10 minutos.

Mientras se enfría, se prepara el almíbar: poner en una olla a calentar el jugo de limón con el azúcar, a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva.

Desmoldar el pan.

Con esto bañar el pan, sobre una rejilla (abajo poner un plato o charola para que ahí caiga el almíbar sobrante). Dejar enfriar el pan por completo.

Una vez frío el pan, se hace el glaseado mezclando el azúcar glass con el jugo de limón (al principio parece que no se van a unir, pero hay que seguir mezclando) se tiene que tener una pasta espesa pero que tenga cierta fluidez para poder untarla sobre el pan. Si hiciera falta se añade más azúcar o más jugo de limón, según sea necesario.


Esta vez lo hice sin el glaseado y sin el almíbar! 🙂

Como es la primera vez que escribo sobre postres, los tips serán los mínimos para la receta.

TIPS

+ Precalentar el horno siempre, mínimo unos 10 minutos antes de que entre lo que se planea hornear.
+ Cuando se añadan huevos a la mezcla, es preferible romper y vaciar el huevo en un molde aparte, para que si éste no sirve, desecharlo, y así no echar a perder toda la mezcla.
+ Nunca abrir el horno mientras un pan se está cocinando, esperar a que pase el tiempo que indica la receta, y entonces sí abrir y verificar la cocción.
+ Generalmente, una servidora, cuando el pan está listo, apago el horno y lo dejo ahí unos 15 minutos… no se sobrecuece ni nada, pero creo que así se “baja” menos el pan.
+ Cuando corten el pan, háganlo con un cuchillo de sierra, así se maltrata menos el pan y no se apachurra al momento de cortarlo.